Opinión, Cultura  »

| 1
festival-cine-latinoamericano

Siempre que me ha tocado presentar una revista del cine cubano la leo con atención de la primera a la última página, solo en esas ocasiones. Lo he hecho ahora y puedo confirmar para ustedes que estamos ante una revista... de peso. Debo confesar también que no más abrirla tuve la sensación de que se me parecía a algo, pero no pude determinar a qué, así que seguí de largo sin detenerme en problemas de originalidad.

Opinión, Cultura  »

| 3
Carmen Balcells: despedida

Para mí no ha muerto la representante literaria sino amiga entrañable y cálida, divertida y provocadora, amorosa. Nuestra relación fue fundamentalmente una amistad. Nunca he sido un "cliente" importante de su Agencia, y eso tal vez eso nos permitió querernos porque nos daba la gana en un triángulo que incluía a mi esposa porque para ella nadie terminaba en sí mismo sino en su compañero o compañera.

Opinión, Cultura  »

| 15
senel paz_gabriel garcia marquez

Mis experiencias con García Márquez y el cine están relacionadas principalmente con sus talleres en la Escuela de San Antonio de los Baños que siempre le hizo tanta ilusión. Asistí a uno de los primeros cursos y al último. Al primero como alumno. El mismo me había seleccionado luego de ver la primera película que yo escribí, "Una novia para David"... Las ideas que en el aquel taller dijo sobre la creación, la libertad del artista y su relación con el lenguaje, me alimentan hasta el día de hoy.

Opinión  »

| 8
casa-de-las-americas-1

"Recomiendo a todos aquellos que les sea posible que no duden en adquirir este libro y los invito a visitarlo en la tranquilidad de sus hogares... Solo les pido que se abstengan del natural deseo de llevárselo con ustedes si se van de viaje. Es un libro de Casa para dejar en casa." Cubadebate les ofrece las palabras de Senel Paz y Silvio Rodríguez en la presentación del libro "Casa de las Américas 1959-2009", realizado en la Casa de las Américas, en La Habana, este jueves. Vea la galería de fotos que aparecen en este volumen y, en video, las »

Opinión, Cultura  »

| 4
fresa y chocolate

Senel Paz, autor de la obra que inspiró el filme Fresa y Chocolate, comenta sus experiencias durante el rodaje de la película y su relación con Tomás Gutiérrez Alea (Titón), a 15 años de su muerte: "Una vez que entregué mi versión definitiva del guión, la que concursó y ganó el Premio del Festival Internacional del Nuevo Cine, Titón no me hizo nuevas consultas, y mi relación con la película prácticamente terminó. No intervine en el guion técnico ni tampoco en el trabajo de mesa con los actores y demás colaboradores".

Opinión, Cultura  »

| 5
Presentación de los libros que fueron premiados en el Calendario 2008, durante la penúltima jornada capitalina de la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, que tiene por sede el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, en La Habana, Cuba, el 20 de febrero de 2010. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

El autor del mítico cuento que inspiró la película "Fresa y chocolate", Senel Paz, presentó en la Feria Internacional del Libro de La Habana el "Premio Calendario" para jóvenes creadores cubanos: "No se puede uno despedir sin llamar la atención sobre este Premio, su concepto, su importancia creciente, sus jurados de primera, y sus hermosas y cuidadas ediciones, por lo que la Editorial Abril, a quien mucho toca en todo esto, merece una felicitación", dijo.

Destacadas