Artículos de Pablo Urbano

Noticias, Cultura  »

| 17 |
El “dron” y el sol del mediodía sobre la esquina del “rascacielos” que bloquea la vista del mar de la plaza. Foto del autor. Instalación realizada con platillos de batería y tapas de cazuelas formando un gran número ocho frente a la Plaza de la Catedral. Foto el autor. Planta de tabaco expuesta a una terapia musical de rock en el Laboratorio expuesto en el Centro Wilfredo Lam. Foto del autor.

No sé si se trataba de una acción plástica planificada, pero haber visto un dron entrando en el recinto de la Catedral de la Habana es un comienzo muy peculiar para iniciar la experiencia de la duodécima bienal de La Habana. Un poco más adelante les contaré sobre este acontecimiento. Si a ello se adiciona que a finales de la tarde se divisaba perfectamente el contorno de la Sierra del Rosario, desde el lado oeste del malecón habanero entonces hay muy buenos augurios para el evento.

Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

| 59 |
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La Habana está invadida ahora mismo de robles blancos que alegran casi cualquier lugar al que se mire, no importa si es una calle que sale al Malecón, un parque o una esquina atravesada por un latón de basura. El de la bicicleta pasa y ni se da cuenta de que camina sobre una lluvia de flores. La gente va y viene con ajetreado paso mientras le caen encima botones rosados. Hay miles de alfombras tornasoladas sobre el césped de la ciudad. ¿Quién dice que en Cuba solo hay dos estaciones, el verano y el invierno? »

Noticias, Cultura  »

| 13
El Caballo de Troya de mi parque. Foto: Pablo Urbano/ Cubadebate

La forma en que llegó El Caballo a nuestro parque ha sido sugerente: evocando nuestras experiencias previas, pero trastocando el mito. Armado pieza a pieza en complicidad con los vecinos y acogiendo a todos en su seno desde la primera noche. Enorme, pero nada pretensioso, contundente en forma y contenido, transitorio. El Caballo que está en el parque de 15 y 16 en el Vedado, de La Habana, nos pide que no abandonemos los sueños, que estemos dispuestos a recibir y a regalar, a maravillarnos como niños eternos, y a luchar y trabajar.