Moisés Saab

Artículos de Moisés Saab

Opinión, Política  »

| 1
El Líbano vivió un sofocón político por la renuncia del primer ministro Saad Hariri. Foto: RT

Llamado por el rey Salomón “país de la leche y la miel”, como sinónimo de abundancia y paz, el atormentado Líbano recobra el aliento después de varios días tras el sofocón político causado por la renuncia del primer ministro Saad Hariri, decisión que retrotrajo al país al pasado reciente, en específico hasta fines del año pasado.

Opinión, Política  »

| 19
el-fin

Hace más de un cuarto de siglo el teórico estadounidense Francis Fukuyama lanzó un reto de alto riesgo con su propuesta del fin de la historia tras el desplome de la URSS y de la comunidad socialista de Europa, lo que, a su entender, implicaba la muerte del socialismo como alternativa al sistema capitalista mundial. En esencia su formulación establecía que a los países llamados de la periferia y aquellos en vías de desarrollo no le quedaba más alternativa que ajustarse a los preceptos del capitalismo.

Especiales, Política  »

| 11 |
Narendra Modi, a la izquierda, habla con el presidente chino Xi Jinping la cumbre del BRICS: Foto: Washington Post.

Por si fueran pocos los focos de tensión presentes en los cuatro confines del planeta, tanto de índole política, como militar, surge ahora una nueva causa de inquietud por tensiones fronterizas entre China y la India, que han acantonado tropas en su frontera común.

Opinión, Sociedad  »

| 12
Reivindicación de Don Ñame

En tiempos pretéritos ser un ñame con corbata era un insulto; se trataba de una categoría filosófica en la cual estaban incluidos todos aquellos cuya inteligencia o talento brillaba por su ausencia aunque hubiesen alcanzado altas posiciones económicas o administrativas y tuvieran colgado uno o más títulos en las paredes de su casa. Fulanito es un ñame con corbata era una lápida dictada por las acciones del aludido.

Opinión, Política  »

| 8

Existe un aforismo, que se adjudica a la sabiduría de los chinos, según el cual una piedra arrojada al mar en un país tiene efecto en otro ubicado en sus antípodas: es una forma de explicar lo que hoy llamaríamos interacción y se aplica a la reciente ola de atentados y ataques armados de Estado Islámico (EI) en París y otras latitudes.