Mark Weisbrot

Artículos de Mark Weisbrot

Es co-director del Centro para la Investigación Económica y Política, en Washington, D.C. Weisbrot es co-autor junto con Dean Baker, de “Seguridad Social: la falsa crisis” (University of Chicago Press, 2000), y ha escrito numerosos informes de investigaciones acerca de política económica. Es también presidente de Just Foreign Policy.

Opinión, Política  »

| 13
La decapitación de otro periodista estadounidense acelera los planes de ataque del Pentágono.

No sorprende que el Presidente Obama haya logrado enviar 1.200 soldados nuevamente a Iraq y llevar a cabo más de 100 bombardeos aéreos, y comprometerse con una presencia más larga, sin autorización del Congreso de EEUU. Pero Estados Unidos sigue siendo una democracia constitucional, o por lo menos así se lo propone; y en el marco de nuestra Constitución (y la Resolución de Poderes de Guerra), sigue siendo el Congreso el que debe decidir si el país va a la guerra o no.

Opinión, Política  »

| 1

La decisión de la Corte contra Argentina significa que un fondo buitre, o cualquier acreedor que se rehúse a participar, puede prevenir o destruir un acuerdo vigente, negociado con el resto de los tenedores de deuda. Debido a que no existen leyes de bancarrota para prestatarios gubernamentales, esto limitaría severamente la capacidad de acreedores y deudores para lograr un acuerdo ordenado en los casos de crisis de deuda soberana.

Especiales, Política  »

| +
Ecologiablog_capitol

En lo que constituye una impresionante irrupción de cordura en Washington, existe finalmente cierta reacción por parte del Congreso contra la extrema derecha y el “centro” en cuanto a la política de los EEUU hacia Venezuela y América Latina, algo que no había ocurrido bajo la sombra del macartismo que ha prevalecido durante años. Una carta de miembros del Congreso dirigida al presidente Obama expresó un fuerte rechazo hacia la legislación que impondrá sanciones económicas contra funcionarios venezolanos. En un año electoral en el que los políticos no ganan nada poniéndole un parado a los bravucones del »

Opinión, Política  »

| +
Venezuela: revuelta de gente acomodada, no campaña de terror

Las imágenes forman una realidad. Ello otorga un poder a la televisión, al video y a la fotografía misma. Las imágenes pueden anidar en lo más profundo de la conciencia, aun sin darnos cuenta. Yo pensaba que era inmune a las imágenes repetitivas que muestran Venezuela como un Estado fallido en la agonía de una rebelión popular. Sin embargo, no estaba preparado para lo que presencié en Caracas durante este mes: lo poco afectada que parece estar la vida cotidiana a pesar de las protestas, la normalidad que prevalece en casi todas las zonas de esa ciudad. Sin lugar a »

Opinión  »

| 7

Mientras el dictador de mala fama, Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, regresa a Haití después de 25 años en exilio en el sur de Francia, el Departamento del Estado de Estados Unidos y el Ministerio de Asuntos Exteriores Francés han estado aumentando la presión sobre Haití, un país empobrecido, destruido por terremotos, y asolado por la cólera. No están presionando para que enjuicien al dictador por sus atrocidades, como las organizaciones de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han recomendado. La presión es para que el gobierno de Haití acepte la decisión de Estados Unidos y Francia »

Opinión  »

| 2

De todos los malentendidos que guían la política exterior de EE.UU. -incluyendo la política exterior comercial-, quizás el más importante y de larga duración es la falta de reconocimiento o entender lo que la autodeterminación nacional significa para la mayoría de las personas en el mundo. O por qué podría ser importante para ellos. Nuestros líderes parecen haber aprendido muy poco desde su desastrosa guerra en Vietnam, que terminó hace 35 años.

Opinión, Cultura  »

| 10
Michael Moore "Capitalismo: una historia de amor"

El cineasta Michael Moore estrena este 8 de enero en Europa su nuevo documental "Capitalismo: Una historia de amor", un film de 126 minutos en el que intenta analizar el desastroso impacto que el dominio de las corporaciones tiene sobre la vida cotidiana de los estadounidenses, y, por consiguiente, también sobre el resto del mundo. Vea en Cubadebate el trailer de la película.

Opinión  »

| 1

Siete semanas después de que los militares hondureños derrocaran al presidente democráticamente electo de Honduras, la separación entre Estados Unidos y Latinoamérica continúa creciendo, aunque uno no tenga esa impresión al leer las informaciones de los principales medios.

Destacadas