Gladys Cecilia Hernández Pedraza

Artículos de Gladys Cecilia Hernández Pedraza

Investigadora del Centro de Investigación de la Economía Mundial (CIEM), de Cuba.

Homenaje a Fidel  »

| 7

Consciente del papel histórico que las empresas transnacionales han jugado en la concepción y aplicación de las políticas neoliberales a partir de la década de los años setenta, la voz de Fidel se ha elevado para reflejar la esencia de tales manipulaciones y dedicar al estudio de estas expresiones del sistema capitalista importantes análisis, indispensables a la hora de desentrañar las causas que provocan tales fenómenos y discutir sobre las políticas alternativas para impulsar otro mundo posible.

Opinión, Economía  »

| 4
¿Qué ocurrió en la XI cumbre del G20?

El 5 de septiembre de 2016 concluyó la XI cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad oriental china de Hangzhou. Los líderes reunidos sancionaron una amplia gama de convenios incluido un plan de acción denominado Consenso de Hangzhou, el cual clarifica la dirección, los objetivos y las medidas de desarrollo de la cooperación del G20.

Opinión, Economía  »

| 2 |
A woman holds a poster  during a protest opposing Britain's exit from the European Union in Berlin, Saturday, July 2, 2016. About 50 people staged a protest Saturday in front of Berlin’s Brandenburg Gate against the recent British referendum to leave the European Union.  (AP Photo /Markus Schreiber)

Luego de la sorpresiva decisión de Reino Unido, en la cual el 52% de los ciudadanos británicos votó a favor de abandonar la Unión Europea, los mercados financieros del mundo han reaccionado con notable incertidumbre y volatilidad. América Latina percibirá impactos, en su mayoría preocupantes, para sus políticas económicas, sociales, de cooperación, en incluso en el propio plano de las relaciones políticas. Gran Bretaña necesitará al menos dos años para reajustar todo su entorno legal internacional.

Opinión, Economía  »

| 7
paraisos fiscales

Las evidencias disponibles sobre los flujos ilícitos indican que constituyen uno de las tendencias con mayores impactos en la economía mundial y los países que los originan. Sin embargo, este impacto resulta dramáticamente asimétrico. Sumas enormes de dinero son trasladadas afuera de países subdesarrollados ilegalmente. Estos flujos financieros ilícitos quitan recursos de países del Tercer Mundo que podían ser empleadas en los servicios públicos, quitan fuerza a sus sistemas financieros y potencial económico.