Especiales, Cultura  »

| 2

Los años 60 del siglo pasado resultaron decisivos para la consolidación del nuevo proceso que comenzaba entre nosotros desde que, en 1959, la Revolución cubana tomó el poder. La opción socialista, que pronto fue declarada por la máxima dirección del país, parecía aceptada e incluso bien recibida por la mayoría, sobre todo dentro del mundo intelectual.

Opinión, Cultura  »

| +

Las relaciones eróticas son un tema recurrente en el cine de todos los tiempos, por lo cual los títulos que tienen el viejo motivo como tema central o subtrama abundan entre las propuestas festivaleras. Diversos títulos de los que corren por estos días en los cines capitalinos o la televisión recrean los lances de Cupido desde distintos ángulos.

Opinión, Cultura  »

| +

La coincidencia entre el nombre de un evento y el de una ciudad en el caso que nos ocupa no es mero azar lingüístico. El Festival Santiago Álvarez in memóriam que anualmente se celebra en Santiago de Cuba, detenta una razón inobjetable: los vínculos profesionales y afectivos del maestro con la hospitalaria y heroica provincia del oriente nacional que por tanto lo acoge.

Opinión, Cultura  »

| 9

Con la irrupción de Los Van Van el 4 de diciembre de 1969, sale a la escena cubana un nuevo ritmo: el songo. Cualquiera hubiera pensado que seguiría el efímero destino de otras modalidades de los 60 (mozambique, pilón, cha-onda, etc.). Sin embargo, la fusión del son con células de ritmos cubanos y de otras latitudes, básicamente del Caribe, así como de otros registros —jazz, rock, samba— se impuso.

Especiales, Cultura  »

| 1 |

La representación cubana a la decimoséptima edición del Festival Internacional de Teatro de La Habana ha sido variopinta y representativa de las tendencias, estilos y poéticas que coexisten en todo el país. Nos referiremos ahora a los estrenos o a aquellos montajes que, por algún motivo, han escapado al ojo crítico.

Opinión, Cultura  »

| 6

La edición 17 del Festival de Cine Francés no deja muchas sorpresas. Buenos títulos hay como siempre, mas siendo totalmente honestos, no se aprecia el parejo (y elevado) nivel de años anteriores, sobre todo el décimoquinto, que acaso celebrando la dorada fecha, regaló jornadas mucho más sustanciosas. De cualquier manera se agradece: sigue tratándose de un impresionante fenómeno de público (la crítica no es que le haga mucho caso, pero eso es común a casi todas las ediciones) y siempre hay filmes que valen la pena.

Destacadas