Blanche Petrich

Artículos de Blanche Petrich

Mexicana, especialista en temas latinoamericanos. Periodista del diario La Jornada, de México

Bloqueo contra Cuba  »

| 30
Ramón Sánchez Parodi integró la delegación cubana que asistió a la ceremonia oficial de izamiento de la bandera en la Embajada cubana en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El diplomático Ramón Sánchez Parodi, quien encabezó la sección de intereses de Cuba en Washington del 1º de septiembre de 1977 al 30 de abril de 1989, reconoce que ante la nueva realidad, con relaciones plenas entre los dos viejos rivales, falta que los cubanos contemos nuestra versión de la historia. Y también que hagan valer sus demandas frente a Estados Unidos, entre ellas la más sentida: el levantamiento del bloqueo. Son ellos quienes deben desmontar el estado de cosas que crearon, asegura el diplomático.

Noticias, Política  »

| 7
Ricardo Alarcón: Obama tiene que decidir si Miami es o no un estado secesionista

Si el jefe de la Casa Blanca echara mano a la facultad constitucional que tiene para liberar a los Cinco, "y que es tan estadunidense como el apple pie", habría al fin marcado un claro deslinde con las políticas del ex presidente George Bush, quien siempre optó por proteger a los grupos terroristas y a las figuras que defienden el uso de la violencia contra Cuba. Es el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, quien lanza el reto a Obama, en entrevista con La Jornada.

Opinión  »

| +

Mirando las noticias sobre el triunfo de Barack Obama el 4 de noviembre, el veterano comunista cubano Ricardo Alarcón no pudo dejar de advertir “un detallito” en el acto multitudinario que saludaba el triunfo del primer presidente negro de ese país, nada menos que en Chicago, en el mismo espacio donde fueron reprimidas las grandes protestas de 1969, con lo que se cerró el ciclo de los contestatarios años sesentas.

Opinión  »

| +

La JornadaLas acciones de resistencia a las reformas impulsadas por el gobierno de Evo Morales -ante la perspectiva de ver aprobada una Constitución de corte popular-, por parte de sectores empresariales “fascistas” y por la satanización de los medios de comunicación, “se van a resolver cuando éstos entiendan que todos los bolivianos tienen los mismos derechos”, afirmó ayer en conferencia de prensa el presidente de ese país, Evo Morales. De los poco más de 50 jefes de Estado y de gobierno que asisten a la cumbre de los No Alineados, el mandatario boliviano, que en su país enfrenta »

Opinión  »

| +
Alistan proyecto contrahegemónico de televisión que sea opción real en AL

Telesur será algo así como el Al Bolívar, según el paralelismo que alguien propuso pensando en la televisora Al Jazeera árabe. Un ejercicio para "desalambrar" los medios de comunicación masivos del continente, según el símil que prefiere Aram Aharonian, el periodista uruguayo que será el director general de este canal continental, parafraseando a su paisano, el entrañable cantautor Daniel Viglietti. Será, apuestan sus creadores, "el primer proyecto contrahegemónico de comunicación que conozca Suramérica en materia de televisión." »

Opinión  »

| +
Ricardo Alarcón: Más de lo mismo, si Bush gana el 2 de noviembre

    La JornadaEl plan de George W. Bush para el “futuro de Cuba”, previa “acelerada caída” del gobierno de la revolución, contempla figuras como la de un gobernador estadunidense para la transición, “tipo Paul Bremer en Irak”, afirmó aquí el presidente de la Asamblea del Poder Popular, Ricardo Alarcón. Agregó que prevé una Comisión Permanente para Reconstrucción Económica de Cuba, encabezada por un funcionario con rango de subsecretario de Estado, que se encargaría de conducir la economía cubana y promover los juicios de desahucio contra pobladores que tengan en su posesión los bienes reclamados por quienes hace »

Opinión  »

| +

La Jornada Lisette Díaz, cubana de 36 años, se preparó a conciencia para viajar a Panamá a presenciar el juicio contra el asesino de su padre, Artagnán Díaz, muerto en 1976 en Mérida, Yucatán, a manos de un comando anticastrista. “Es algo tremendo, después de tanto tiempo, ver a los ojos a alguien que hizo daño a tu familia. Aguanté, claro, no iba a armar el show en la sala del tribunal. Pero se me removieron muchos años de dolor. Hay quienes dicen que ellos -Gaspar Jiménez Escobedo, Luis Posada Carriles, Guillermo Novo y Pedro Remón, sometidos a juicio en »

Destacadas