Alberto Müller Rojas

Artículos de Alberto Müller Rojas

Catedrático, militar y político venezolano. Es Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Opinión  »

| +

Los “patriotas” del mercado, habitantes del país, de nuevo colocan en su agenda el militarismo como política de la revolución bolivariana, para descalificarla. A tal fin, intentan distorsionar el rol de lo militar en la protección de la soberanía del Estado, liándolo con la ideología militarista.

Opinión  »

| +

Al inicio de la campaña electoral para los comicios regionales y municipales del próximo noviembre,  la oposición ha colocado en su agenda la reforma del sistema educativo nacional.  Es un hecho indicador de su desden por la solución de los problemas sociopolíticos de los estados y las comunidades.  Obviamente lo que intentan poner en juego es la legitimidad del gobierno. Y así, crear las condiciones propicias para la desestabilización política, objetivo de los “patriotas” del mercado transnacionalizado.  Evidentemente este tema es propio del Poder Público Nacional, y los estados de la federación y los municipios no tienen competencia en la »

Opinión  »

| +

Hay esperanzas de un retorno a la racionalidad en la política internacional, desde el 2001 ensombrecida por un manto de incertidumbre. Ciertamente la declaración de la guerra contra el “terrorismo” por parte de la Casa Blanca, después del 11S, con sus acciones preventivas, había convertido el mundo en un espacio hobbesiano en el cual cualquier nación o grupo subnacional podría ser agredido al margen de todas las formas explícitas reguladas por el derecho internacional.

Opinión  »

| +

He comentado antes la invalidez para los “inversionistas” de los indicadores sobre riesgo país. Ellos sólo han sido instrumentos de propaganda política cuyo contenido forma parte de las operaciones de influencia ideadas y aplicadas por la CIA dentro del terrorismo bélico usado desde 1948. Pero creo hoy que es pertinente glosar un nuevo caso de esa estrategia totalmente eficaz solo para incautos fanatizados.

Opinión  »

| +

Los “economistas” de la oposición venezolana propagan la tesis de la inminente crisis de la economía venezolana, señalando como indicadores la presencia de una inflación creciente y un desabastecimiento general, especialmente en los rubros alimenticios. Pero no aclaran el estado de depresión en el cual se encuentra la economía globalizada, particularmente el de la Unión Europea y el suramericano, originada por la quiebra de la usamericana.

Opinión  »

| +

Sí la oposición es ingeniosa, el año político que se inicia en enero debería coincidir con un cambio de estrategia. La praxis de la confrontación directa y violenta de poderes le ha sido totalmente adversa. Es totalmente “asimétrico”, localmente, ese enfrentamiento que los obliga a converger sus escuálidas fuerzas, para enfrentar el inmenso poder acumulado por el gobierno del Estado.

Opinión  »

| +

La reciente cumbre de Petrocaribe, celebrada la semana pasada en Cienfuegos, Cuba, es un nuevo éxito de la diplomacia pública del régimen socialista venezolano. Mediante la aplicación de esta praxis, que en este caso concreto incluyó, entre otros, la acción de una fuerza de tarea conformada por expertos en relaciones internacionales y en asuntos energéticos, el gobierno ha logrado integrar en un proceso cooperativo a las naciones asentadas en el istmo centroamericano y el archipiélago de las Antillas.

Opinión  »

| +

Sí la oposición en Venezuela es ingeniosa, el año político que se inicia en enero debería coincidir con un cambio de estrategia. La praxis de la confrontación directa y violenta de poderes le ha sido totalmente adversa. Es totalmente “asimétrico”, localmente, ese enfrentamiento que los obliga a converger sus escuálidas fuerzas, para enfrentar el inmenso poder acumulado por el gobierno del Estado.

Opinión  »

| +

En un debate con el general Raúl Salazar, este, para refutar mi apreciación sobre al carácter revolucionario del proceso social en curso en el país, sostuvo que prefería la evolución a la revolución. Consideró ambos fenómenos como antónimos y sujetos a la voluntad humana.

Destacadas