Eligen al etíope Tedros Adhanom director general de la OMS

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, nuevo director general de la OMS. Foto: OMS.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió hoy su nuevo director general, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, primer africano que ocupa este puesto desde que se fundó la institución en 1948.
Durante el proceso de elección, celebrado hoy en la septuagésima Asamblea Mundial de la Salud de la organización, Adhanom Ghebreyesus recibió un amplio apoyo por parte de los países miembros de la OMS para liderar la institución durante los próximos cinco años.
El etíope, quien ocupará el mando de la organización el próximo 1 de julio, dirigirá la entidad sanitaria más importante del planeta, encargada de regular cuestiones que afectan la vida de toda la población mundial.
El Dr. Ghebreyesus, propuesto por el gobierno de Etiopía y el respaldo unánime de la Unión Africana (UA), ha estado al frente del Ministerio de Salud del país africano entre 2005 y 2012. Además, también ha presidido el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (2009-2011), la Junta de Coordinación de ONUSIDA (2009-2010) o la Alianza para hacer retroceder el Paludismo (2007-2009).
El representante etíope se ha impuesto a los otros dos candidatos: el Dr. David Nabarro, a propuesta del gobierno del Reino Unido; y la Dra. Sania Nishtar, respaldada por el gobierno de Pakistán, quien perdió en la primera votación.
En el discurso previo a la votación que los tres candidatos pudieron dirigir, Adhanom Ghebreyesus prometió “trabajar sin descanso para hacer realidad la cobertura universal de salud y mejorar la respuesta ante emergencias sanitarias”.
Asimismo, aseguró que pondrá especial atención en reforzar la atención sanitaria de primera línea, y colocar la rendición de cuentas y de la transparencia en el centro de la cultura de la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, nuevo director de la OMS. Foto: Valentin Flauraud/ European Pressphoto Agency.
- Embajada de Cuba en EE.UU. se suma a movimiento Mi firma por la Patria (+Video)
- Escritor mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2026
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra
- China desarrolla un nuevo condensador de alto voltaje pionero en el mundo
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- ir aNoticias »
- Díaz-Canel constata desarrollo de la transformación digital y el empleo de la IA en el Instituto de Neurología y Neurocirugía (+Video)
- Nuevo capítulo del podcast Enganchados: “El primer paso: cuando el silencio se rompe” (+ Video)
- Medidas de asfixia contra Cuba: Más niños con cáncer están muriendo
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- ir aSalud »

Esta organizacion es el Odebretch de la medicina.