Alud de tierra sepulta aldea en isla indonesia de Java

Deslizamiento de tierra ocurrido en diciembre de 2014. | Foto: EFE / Archivo.
Más de 20 personas estaban desaparecidas este sábado después de que un deslizamiento de tierra provocado por la lluvia sepultara una aldea en la isla indonesia de Java.
El deslave en la provincia de Java Oriental cubrió hasta 30 viviendas y a campesinos que cosechaban jengibre por la mañana a los pies de una colina en el pueblo de Banaran, en el distrito de Ponorogo, indicó el portavoz de la Agencia Indonesia de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.
El último reporte de la agencia de emergencias informaba de 27 personas atrapadas, aunque un mando militar local dio una cifra de 38 personas, basándose en testimonios de los aldeanos.
Las dificultades de acceso al lugar del desastre complicaban los esfuerzos de rescate, añadió.
El teniente coronel Slamet Sarijanto, responsable militar de la zona, indicó que según los vecinos del pueblo, el deslave había sepultado a 22 personas dentro de sus casas y 16 cuando cosechaban jengibre.
El alud volcó vehículos, destrozó y enterró edificios y dejó un enorme hueco en una ladera, donde la frondosa vegetación se vio arrancada.
Las lluvias estacionales suelen causar inundaciones en indonesia. Muchos de los 256 millones de habitantes del país viven en zonas montañosas o en llanuras fértiles y propensas a la inundación cerca de los ríos.
(Con información de Telesur)
- La OPEP reporta una caída del 27,5% en su producción de crudo en marzo por la guerra en Irán
- Unión Eléctrica pronostica 1700 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- Qué trae la prensa cubana, martes 14 de abril de 2026
- Rusia evalúa devolver al servicio unos 700 biplanos An-2 ante demoras en nuevo proyecto Baikal
- Narrar la actualidad desde Cuba: Cubadebate abre convocatoria laboral
- ir aNoticias »
- Encuesta revela creciente desconfianza en Europa hacia Estados Unidos
- Jardín Botánico Nacional anuncia cierre temporal ante escasez de combustible
- Interrupción de la relación de trabajo en el derecho laboral cubano
- Aerolínea española Iberia suspenderá en junio vuelos directos a Cuba
- Podcast Las 3 del día:Convoca la CTC al 1 de Mayo “La Patria se defiende”
- ir aSociedad »

Haga un comentario