Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuando resta una subserie, se cierra la lucha por comodines en Serie Nacional

| 8 |
Vladimir García llegó a su novena victoria en esta Serie al vencer a Industriales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/ Archivo.

Vladimir García llegó a su novena victoria en esta Serie al vencer a Industriales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/ Archivo.

A falta de una subserie de tres juegos, el campeonato cubano de béisbol asiste a la porfía de ocho equipos por las plazas clasificatorias del tercero al octavo.

Matanzas, líder desbocado con récord de victorias (36-3), hace rato aseguró su paso a la siguiente etapa y Ciego de Ávila (segundo, 27-15) va cómodo en su papel de escolta.

Con un jonrón de tres carreras del receptor Yulexis La Rosa, Villa Clara (cuarto, 21-15) empató a tres en el principio del noveno ante el puntero, que no pudo consumir su turno al bate en el cierre de esa entrada, debido a la oscuridad, y el partido resultó sellado.

El campeón Ciego de Ávila culminó la barrida a Industriales, con score de 6-3 y ofensiva de 10 hits, incluido jonrón solitario de Luis Robert, que llegó a nueve (sublíder). El as de la rotación de los Tigres, Vladimir García (9-1) completó la faena por cuarta ocasión ocasión y el bullpen de los Azules fue una vía de agua en los dos últimos episodios. Vladimir García, entre otros departamentos, encabeza el de juegos ganados y comparte el de partidos completos.

La derrota de los Leones capitalinos unida a los éxitos de Isla de la Juventud y Camagüey provocó un triple empate (todos a 16 juegos del puntero) alrededor del octavo lugar, último que da acceso la puja por los dos comodines necesarios para unirse a los cuatro primeros clasificados y completar el sexteto que jugará la segunda fase del campeonato.

Granma avanzó al tercer lugar tras apalear (11-3) a Santiago de Cuba con 16 incogibles sumado el bambinazo de Yoelkis Céspedes, mientras Leandro Martínez (5-3) tiraba siete entradas, con siete hits y tres limpias a su haber. Los Alazanes facturaron ramillete de seis en el final de la sexta.

Holguín (quinto en la tabla) salvó la honrilla en su visita a Pinar del Río tras marcar racimo de tres en el noveno para fijar el marcador en el 5-3 ganador, con ataque de ocho imparables. Luis Ángel Gómez realizó apertura de 7.1 entradas, en las que permitió tres limpias, pero la decisión correspondió a Yunier Suárez (1-2) por su relevo de un episodio.

Guantánamo tiró el ancla en el sexto peldaño tras dejar al campo a Las Tunas (7-5) en el noveno por jonrón de dos carreras del jardinero Robert Luis Delgado. Victoria de Luis Enrique Castillo (1-1), séptimo tirador empleado por los Indios, y autor de un relevo de tres innings sin carreras, apenas un hit y par de ponches.

Luego de ese fracaso los Leñadores se ubican a medio juego del trío que comparte los puestos del séptimo la noveno.

Camagüey blanqueó a Sancti Spíritus (3-0) al conjugar el trabajo de 8.2 entradas del iniciador Dariel Góngora (1-2), quien dejó a los Gallos en cinco sencillos, y ofensiva de nueve hits, todos de una sola base. Salvó Arbelio Quiroz (1).

Otro pase de escoba lo protagonizó Isla de la Juventud al aventajar 8-4 a Cienfuegos, equipo que va de mal en peor. Los Piratas conectaron 11 imparables, incluido el jonrón de Aquimo Jiménez, y fabricaron racimo de cuatro para desempatar en el octavo y acreditar el triunfo al experimentado Dannys Aguilera (2-1).

El colista Mayabeque se libró de la barrida ante sus vecinos de Artemisa con triunfo de 6-1, victoria de Luis Manuel Castro (5-1) con apertura de ocho completas.

(Con información de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eluko dijo:

    por que camaguey aparece en el 9no si tiene iguales numeros de juegos ganados perdidos y average que industriales?

    • Felito dijo:

      porque industriales le ganó la serie particular. solo por eso...

      • leo dijo:

        Actualizate Felito es al reves industriales perdio la subserie con Camaguey

    • leo dijo:

      por quieren poner a industriales de todas formas dentro de los 8 y no es asi en estos momentos es 9 por que perdieron la subserie con camaguey

    • Gilberto Ruiz dijo:

      eliko, porque es el equipo de la capitaln y porque de ahi son casi todos los periodistas que cubren el evento, razones mas que suficientes. Verdad?

  • JC dijo:

    Tremendo final este, muy fuerte la lucha por la clasificación.

  • chino10 dijo:

    Rubén Darío García Caballero

    El pasado miércoles coincidían en hora 2 partidos muy importantes: Barcelona vs Borussia Monchengladbach en la UEFA Champions Ligue e Industriales vs Ciego de Ávila en la Serie Nacional de Béisbol. Estaba en la escuela y a la hora del receso (3 y 40 más o menos) la gente se interesaba por ver cómo iba el juego de los culés, pero al poner el canal de los deportes en Cuba se estaba transmitiendo el choque de los leones y los tigres. Ante esto, la gran mayoría (entre los que no me incluyo) se enfadaron al ver en la tv el choque de los azules y no el de los blaugranas, con lo que se me ocurrió desenterrar un interesante tema: la rivalidad entre el futbol y el béisbol.
    Desde hace untiempo el futbol se va apoderando de nuestras vidas mientras el béisbol va preparando su ataúd. Los niños ya no juegan pelota en las calles, aunque todos sabemos las carencias que tenemos, las cuatro esquinas (o manito) ha brillado por su ausencia de un tiempo para acá, el taco se ha extinguido y la chapita parece que ha pasado a mejor vida. Mientras tanto las pelotas para jugar futbol están ´´apululu´´ ya sea de voleibol, baloncesto o polo acuático, en cada esquina y en todos los parques se juega un 1×1, 2×2, 3×3, 4×4 o cuantos jugadores hayan, se juega al toque, el pase, el caño o pipi, el rondo, el trajinado, los penales y cuantos juegos se inventen.
    Y yo me pregunto ¿De quién es la culpa? La culpa no es del Madrid ni de Industriales, no es de Cristiano, Messi y Neymar ni de Yulieski, Céspedes o Abreu, no es de Cuba, EEUU ni España, no es de Guardiola, Mourinho o Víctor Mesa. La culpa (para mi) la tiene la televisión cubana. Esa que día a día no brinda los mejores partidos del futbol mundial de cuanta liga de nivel exista: Liga Española, Bundesliga, Premier League, Serie A, Champions League, Europa League, juego de las Estrellas de la MLS y muchos documentales. Solo falta que nos pongan la Copa Libertadores, las ligas de Brasil y Argentina y que recuperen ´´Gol Latino´´.
    Pero en el béisbol pasa todo lo contrario. Solo podemos ver nuestra desmaquillada Serie Nacional y si acaso algún que otro partido de la Liga Mexicana, torneo que posiblemente tenga hasta menos nivel que nuestra propia Serie. Al parecer la MLB fue sepultada de las transmisiones de Tele Rebelde pues desde que empezaron los Juegos Olímpicos no veo un partido de Grandes Ligas.
    Alguien una vez dijo que si quieres que un deporte se desarrolle tienes que ponerlo en la televisión, pero aquí es lo inverso. Desde el boom del deporte más hermoso del mundo en nuestro país los resultados han ido cuesta abajo. ¿Dónde está la generación dorada de la que tanto se hablaba luego de su bronce en los Juegos Centroamericanos en el 2014? Solo un jugador juega en el exterior, Abel Martínez fue sancionado por doping, algunos jugadores causaron baja, Curazao nos eliminó en la segunda ronda de la clasificación al Mundial de Rusia 2018, en la Copa del Caribe no pasamos de primera ronda, solo se consiguió 1 gol en la Copa de Oro y el Cosmos no humilló en un Pedro Marrero pasado por agua bajo la guía de un ´´abuelo´´ como Raúl. Únicamente destaca, si acaso, el equipo de futbol sala que clasificó al Mundial de este año a pesar de que en este se fueron con ¡22! goles en contra en solo 3 partidos.
    No estoy pidiendo que se disminuyan las transmisiones de futbol, pues me encanta este deporte, de hecho quisiera que se ampliaran pero necesitamos ver más béisbol, y sobre todo del mejor del mundo. Si no ocurre así nuestro pasatiempo nacional será olvidado definitivamente y el más universal de los deportes terminará de adueñarse de nuestros hogares.
    Nuestras pantallas piden los goles, pero también los jonrones. El béisbol forma parte de nuestra vida, de nuestra idiosincrasia y olvidarnos de él sería olvidar nuestra historia. Ojala podamos pronto disfrutar de los jonrones de Stanton y los fildeos de Trout tanto como de los goles de Messi y de Cristiano.

    • enrique15 dijo:

      Excelente comentario, amigo. Usted lo ha dicho todo mucho mejor de lo que podría haberlo dicho yo. Puede que discrepe en algunos puntos pero en la esencia tenemos la misma opinión. Le voy a decir algo, quizás usted no concuerde conmigo pero yo opino uno de los problemas que tenemos con ese “polémica” es que los que defienden la idea de que el Futbol se convierta en deporte nacional utilizan una estrategia muy inteligente: Cada vez que alguien plantea el problema simplemente dicen, “no hay que echar a pelear ambos deportes, pueden coexistir” o “la culpa de la decadencia del gusto por la pelota en Cuba no la tiene el Futbol” y cosas así que hacen que la gente reduzca el problema a una “competencia” entre Futbol y Beisbol, lo cual no es así. La cosa no es tan simple. Por supuesto que el Futbol no tiene culpa de la caída del gusto por la pelota ni tampoco es necesario echar a fajar ambos deportes. Ese discurso es simplemente para desacreditar a los que clamamos por más respeto para nuestro deporte nacional.
      Si hoy los jóvenes ven más futbol que pelota, la culpa no es del Futbol, claro que no. La “culpa” es de quienes se encargan de promover el futbol en la TV, porque por más que la gente hable de que el Futbol es un deporte universal, el más visto, el más gustado, en Cuba, si no es por el trabajo tan bueno que ha hecho la TV al respecto, el Futbol seguiría siendo un deporte de ver y seguir en Cuba de Mundial en Mundial. Y fíjese, no estoy diciendo que sea malo lo que ha hecho la TV con el Futbol, al contrario, ha sido bueno darle espacio a un deporte que ciertamente es universal. Lo que critico es que me digan que eso ha sido espontáneo, que se debe a que el Futbol ha prendido en nuestros jóvenes a partir de un trabajo serio en ese deporte y de resultados a nivel nacional e internacional, porque eso no es para nada así. Al Futbol cubano no se le exigen resultados a ningún nivel. La prensa, que tanto critica el nivel de nuestra SNB, ni siquiera se interesa por el campeonato del patio ni por sus jugadores. Así y todo esa misma prensa deportiva se enfrasca con un entusiasmo digno de elogios en transmitir, comentar y promover todo lo concerniente al Futbol a todos los niveles y sexos. Usted puede conocer la historia completa de cuanto atleta juegue en las ligas europeas y de otras latitudes. Eso no sucede en el beisbol ni con nuestros propios peloteros. Hoy usted puede ver con pesar como un joven, un adolescente puede identificar en un programa de participación nada menos que a Pelé o Maradona y no es capaz de decir quien es Omar Linares o Muñoz o incluso estrellas nuestras del deporte colectivo que más glorias ha dado a Cuba, como sucedió en el caso de Regla Torres o no poder identificar el estadio José Ramón Cepero aun cuando les digan que allí juegan los campeones nacionales Tigres y sin embargo sean capaces de identificar el Santiago Bernabeu del Madrid. ¿Quién es la responsable de eso, no es la TV? Si un joven cubano puede identificar a una vieja estrella del futbol que nunca vio jugar como Pelé y no es capaz de reconocer a alguien tan cercano y conocido en Cuba como Omar Linares, ¿de quién es la culpa? Usted habla de nuestra “desmaquillada” serie nacional y yo le agrego, desmaquillada y vilipendiada también y maltratada e irrespetada. ¿Por qué lo digo? Bueno, nadie duda que la calidad de nuestra SNB hoy está lejos de ser la óptima, pero ¿alguien se ha puesto a pensar quienes juegan en esa SNB? ¿Alguien se ha puesto a pensar el esfuerzo que están haciendo esos peloteros, inexpertos en su gran mayoría, por brindar un buen espectáculo? Y le digo más, no será mucha la calidad, pero rivalidad, competencia, entrega, ha habido. Y eso deben respetarlo porque esos muchachos, más no pueden dar hoy. La serie ha estado buena, pues aunque Matanzas se escapó desde el principio, no ha faltado expectativa para ver quienes logran el cupo entre los otros y ahora mismo nadie lo tiene seguro.
      Cada vez que alguien sale a defender la pelota y se queja del tratamiento diferenciado que se le da hoy al Futbol en la TV, lo acusan de que quiere armar la polémica Futbol-Beisbol, y esa acusación resume olímpicamente el problema a una bronca entre dos deportes. Los únicos que han creado esa polémica son los mismos miembros del staff deportivo de la TV cubana. Todavía estoy esperando que alguien me explique cómo es posible que si “no es necesario echar a pelear dos deportes” salgan comentaristas tan escuchados como Reineir Glez a decir frente a cámaras que no duda que mañana el Futbol sea el deporte nacional por encima del Beisbol, que ese mismo compañero nos trate de convencer de que la pelota es demorona y aburrida, que nos diga que es muy cara y que por todo eso el futbol la supera. ¿Cómo me explican que Pavel Otero diga frente a cámaras que no hay que quitarle espacios al futbol para dárselos a la pelota?, ¿Cómo me explican que los Industriales estén jugándose la clasificación y el canal habana, el canal de los habaneros industrialistas, esté transmitiendo futbol de “a nadie le importa”?. ¿Cómo me explican que en medio de un juego de beisbol, Radio Rebelde interrumpa la transmisión, en medio de un batazo que parece que se va de jonrón, para entrar con la descripción de un gol en un partido de la liga española?. ¿Cómo me explican que si un juego de beisbol se suspende o es interrumpido por lluvia, inmediatamente se pongan imágenes o se transmita Futbol, o sea que el espacio del beisbol sí puede ser utilizado para el Futbol y no al revés? ¿Cómo me explican que durante los juegos olímpicos se haya detenido la transmisión de los juegos de la SNB cuando la TV cuenta con canales que podían haberlo hecho y se utilizaron en muchas ocasiones para transmitir deportes de la olimpiada que nadie siguió? Ellos, los mismos que dicen que la Federación de Beisbol de Cuba no respeta la SNB porque la interrumpe para asistir a torneos, resulta que ahora interrumpen vuelven invisible a la SNB por transmitir deportes de la olimpiada que a nadie interesaron. Que alguien me explique qué “coexistencia” es esa en la que puede haber sábados sin beisbol o domingos sin beisbol pero Futbol se transmite TODOS LOS DÍAS. Nuestros narradores muchas veces ni siquiera se saben bien el apellido de nuestros peloteros pero te pueden decir al dedillo cómo se llama el hermano de este o aquella estrella de futbol, qué le gusta al tipo y hasta qué música escucha. Es como si te estuviesen diciendo: NO hay que echar a fajar el futbol contra el beisbol, es futbol y punto.
      Y que conste, me gusta el Futbol, lo veo, disfruto los partidos que quiero ver. Pero no sigan con la cantaleta de que hay una polémica absurda Futbol-Beisbol porque los que han creado y alimentan la dichosa polémica son los mismos que dicen que no debe existir.
      Repito, el Futbol no tiene la culpa, claro que no. Pero si un comentarista como Reinier Glez me dice que la popularidad del Futbol en Cuba hoy no es el resultado de un trabajo realizado expresamente por la TV para lograr eso, diría que tiene que ser más honesto consigo mismo. El Fubtol siempre ha estado ahí, siempre ha sido lo que es hoy, a los cubanos, nos lo vendió la TV. Lo triste es que como lo que han logrado es armar un tinglado a base de Barcelona-Real Madrid, pues a eso se resume el Futbol en Cuba hoy: Los mejores espectadores de la liga española del mundo.
      Yo solo pido más respeto para nuestro pasatiempo nacional, si seguimos pensando que podemos tener resultados espectaculares en el futbol a partir de este auge que tenemos hoy. Si no seguimos ensañando a nuestros jóvenes a jugar el deporte que nos ha dado tantos buenos momentos nacional e internacionalmente, mañana no seremos más que excelentes veedores de Futbol y nadie en la pelota. Y les digo algo: la pelota, con todos sus problemas, tiene hoy una base y una tradición que permite que aún esta tierra dé buenos peloteros. Si seguimos desbaratando esa tradición, no tendremos ni futbol ni pelota.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también