Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La religión en Cuba es "diversa, vibrante y dinámica", dice funcionario del Departamento de Estado

| 8 |

casey departamento estadoPude se ser testigo de primera mano de la vitalidad, el dinamismo y la diversidad de las comunidades religiosas del país, aseguró Shaun Casey, representante especial para Asuntos Globales y Religión en el Departamento de Estado de EE.UU, quien visitó recientemente a la Isla.

En en un artículo publicado en la página oficial del Departamento de Estado, Casey aseguró que "si me hubieran preguntado en julio de 2013 (cuando se estableció la Oficina Asuntos Globales y Religión del Secretario Kerry) acerca de las comunidades religiosas en Cuba, podría haber hablado de la profundidad histórica de la raíz católica del país como resultado de su pasado colonial o sobre el aparentemente silencio de las identidades religiosas de sus ciudadanos. Sin embargo, el 6 y 7 de julio de este año, tuve el gran privilegio de viajar a Cuba, dos días durante los cuales tuve la oportunidad de ser testigo de primera mano de la vitalidad, el dinamismo y la diversidad de las comunidades religiosas del país".

Este viaje fue posible gracias al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba hace casi exactamente un año, añade:

"Durante mi breve visita, tuve la oportunidad de reunirme con representantes de una amplia variedad de comunidades religiosas cubanas. Además de encontrarme con el liderazgo de la Iglesia Católica de Cuba, he escuchado los éxitos y preocupaciones de los representantes de una serie de tradiciones religiosas: bautistas, evangélicos, presbiterianos, mormones, judíos, musulmanes, budistas, Asambleas de Dios, testigos de Jehová, santería y casas de culto protestante."

Estas conversaciones, dice, ayudaron a ampliar el entendimiento del Departamento de Estado de la historia religiosa, la dinámica, los datos demográficos y las tendencias de crecimiento, así como los retos en Cuba.

Me ha gustado aprender más sobre el papel y la resistencia de las comunidades religiosas en la sociedad cubana, y escuchar sus puntos de vista acerca de que el clima religioso en Cuba ha mejorado en la última década y media, añadió.

Según reconoce, le sorprendió la respuesta positiva de los cubanos hacia el proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos, y "los líderes religiosos en Cuba que conocí eran optimistas sobre el potencial de la normalización de las relaciones con Estados Unidos".

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nieto dijo:

    Es bueno escuchar estas apreciación del rep Americano, hoy la iglesia en su mayoría evangélica oran por el desarrollo y prosperidad de nuestro pueblo y más aún porque Dios le de capacidad y sabiduría a nuestros gobernantes a elevar el nivel de vida de su pueblo, este es un momento histórico de definición del verdadero cubano, esta es la tierra prometida del que el Señor nos entregó y es hora de Unirnos todos para alcanzar el triunfo de una patria libre, soberana y prospera sin resentimiento y lleno de amor como el que entrego Jesús al Mundo

  • jacques-françois bonaldi dijo:

    Y, sin embargo, como uno de los argumentos acerca de la falta de libertad en Cuba, en marzo pasado, Obama vino a decirnos : "Yo creo que cada persona debería tener la libertad de practicar su fe de forma pacífica y pública."
    !Una de las tantas mentiras que dijo en su discurso en el Gran Teatro de La Habana!

    • aymimadre dijo:

      jacques-françois bonaldi: El uno no anula al otro. Conozco gente que mientras apoya la santería, persignándose critica a quienes van a la iglesia mientras ellos mismos tienen en su cuarto un San Lázaro con velas. Explíqueme eso.

  • Lennon dijo:

    Sin duda La religion es la zona donde mas se ha avanzado en los ultimos tiempos en Cuba

    Todos los que nacimos a final de los 60's sabemos que por mucho tiempo no fue asi.

    Es un logro para el bien de todos.

    • cadillac dijo:

      concuerdo al 100% contigo Lennon, antes no era asi con las personas que profesaran algun tipo de religion. se ha avanzado muchiisimo y muy postivamente al respecto.

  • Limite dijo:

    Los vecinos.

    Yo lo que quiero es que mis queridos y agradables vecinos dejen de hacer 3 fiestas seguidas cada vez que hacen una fiesta de santo por el motivo que sea uno que se inicia otro que le pide al santo que le resuelva todos los problemas y otros que se conectan a la http://www.santonet.com en forma de enlace trance. Son 3 fiestas una para tomar y ponerse bien buenos, la otra para lo del asunto del santo y otra para decir adiós, eso sí hasta las 4 de la mañana en sus momentos más extremos. Ahora La parranda incluye toques con tambores y todo lo que llevan ese tipo de fiestas, y también los cantantes borrachos. Además, Matan en el acto a todo tipo de anímeles que al santo se le antoje y adivinen que, todos los desperdicios va a parar para un basurero que cuando se pudre la peste el viento se encarga de recordarte que la fiesta se acabó pero te persigue el desastre que dejo. Un dato muy importante que, si se les ha llamado a la policía y si los o el policía tiene hecho santo, no se le dan la bendijo y siguen de largo que te parece, bonito verdad, precioso, encantador. Nada que ese día el sonido de los cacharros y la gritería asquerosa con groserías de todo tipo y en estéreo no te van a faltar. Yo me pregunto si se puede dedicar una isla para ellos solos y que no molesten a los demás, no sé!!! A lo mejor es mucho pedir? No creo en dios, santo o magia de ningún tipo y No tengo nada en contra de la religión del tipo que sea pero no tengo por qué aguantar eso tan desagradable desde mi punto de vista a lo mejor a todo el que tiene que ver con eso y no participa directamente se me te las madrugadas esas en vela con mucho gusto y brincando en la cama al ritmo de los tambores pero yo no tengo por qué. Si fuera una vez al año pasa, pero ellos se dedican a hacerle santo a todo el que tenga dinero y le haga falta. Y es así y no pasa nada

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    jacques-françois bonaldi; Evidentemente tú eres una persona muy joven, o no viviste en Cuba hasta finales de los años ochenta.

  • alexander dijo:

    Limite: Sus vecinos lo que son unos falta de respeto. Las actividades religiosas tienen su momento para hacerse, tanto en el día como en la noche. Es cierto que puede haber un día en que se extienda pues los rituales lo ameritan. El tambor es parte del ritual, igual que los cantos. Lo mismo le ocurre al que vive cerca de una iglesia católica o cristiana los días de sus ceremonias. Sobretodo si es un domingo en la mañana. Existen algunos cultos que prefieren realizar sus ceremonias lejos de la ciudad. Lo que si dudo (si son verdaderos practicantes) que necesiten malas palabras para sus ceremonias pues los ancestros no las decian. O por lo menos las que conocemos hoy en día. Por cierto, a no ser que exista un disturbio o se estén realizando actividades ilícitas ninguna autoridad está autorizada a intervenir en templos y casas de culto de ninguna religión.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también