Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Corte Suprema de EEUU frena recurso para prohibir venta de rifles de asalto

| 18 |
Familiares de víctimas de matanzas en Estados Unidos se lamentan al escuchar el fallo de la Suprema Corte respecto a los rifles de asalto. Foto: AFP

Familiares de víctimas de matanzas en Estados Unidos se lamentan al escuchar el fallo de la Suprema Corte respecto a los rifles de asalto. Foto: AFP

La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó este lunes varios recursos contra la prohibición de fusiles de asalto en los estados de Connecticut y Nueva York, ocho días después de la matanza en la discoteca gay Pulse en Orlando, en la que el atacante, Omar Mateen, usó este tipo de arma para asesinar a 49 personas.

Horas después, un Senado dividido rechazó propuestas presentadas por ambos partidos, el Demócrata y Republicanos, para el control de armas; la cámara alta descartó incluso impedir a los “terroristas” el acceso a armas de fuego.

Al negarse a programar audiencias para evaluar estos recursos, la Suprema Corte confirmó la validez de la legislación en los dos estados impulsada luego que un hombre armado con un fusil de asalto semiautomático abatió a 20 niños y seis adulto en un escuela de la ciudad Newtown, en Connecticut.

La Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que data de 1791, permite a los ciudadanos estadunidenses tener armas para defender sus hogares.

En el Senado y en una sesión en la que las galerías estuvieron inusualmente llenas de visitantes para una tarde de lunes, entre ellos personas que vestían camisetas anaranjadas que decían #BASTA de violencia con armas de fuego, la cámara alta no logró reunir los 60 votos necesarios para que fuera aprobada alguna de las propuestas para imponer un mayor control a la venta de armas.

Los demócratas dijeron que las propuestas del Partido Republicano eran inaceptablemente débiles, mientras que los republicanos afirmaron que las iniciativas demócratas imponían excesivas restricciones.

El estancamiento sobre el tema puso de relieve la presión en cada partido para ceder un poco en el emotivo asunto de las armas con las elecciones presidencial y legislativas a realizarse el 8 de noviembre. También puso de relieve el poder de la Asociaón Nacional del Rifle, la cual urgió a sus numerosos y férreos miembros a que cabildearan ante los senadores para oponerse a las iniciativas de ley demócratas.

La Oficina Federal de Investigaciones dijo que Matteen —sobre el que pesaban dos investigaciones sobre terrorismo que fueron desechadas— se describió como un soldado islámico en una llamada que hizo al número de emergencias 911 mientras llevaba a cabo la matanza.

(Tomado de AFP)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    El norte revuelto y brutal , Que aberración Dios mío , hasta cuando personas y niños inocentes tienen que morir a diario por las armas de fuego , sobre todo las de asalto , que falta de respeto para los familiares de las víctimas .

  • Preocupao dijo:

    Demasiado dinero se mueve en ese negocio como para que se lo dejen perjudicar...

    • WOW dijo:

      Yo también estoy preocupao, pero eso era sabido, tiene que ser muy pero grave lo que suceda en Estados Unidos para que esas personas se dignen a prohibir la venta de armas, prácticamente esa nación se ha hecho tan poderosa en base a ese tipo de negocios...

  • gabo dijo:

    Es una sociedad formada a base de pistolas por eso andan por el mundo robando y sembrando muertes simplemente piedad. Esa si es la libertad que quieren para otros.

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    Que buena "democracia" !. Que buenas "libertades" !.

  • nsp dijo:

    Ni sus ciudadanos les importan que asco de sistema , que aberrante , tremedo ejemplo nos quieren vender.......

  • Heriberto dijo:

    El pais que se dice más ¨¨LIBRE DEL MUNDO¨¨ esta ´´´PRESO¨¨ de su dinero, arrogancia y bestialidad.
    Claro QUE la CUENTA la pagan los INOCENTES, los POBRES y el resto del MUNDO.

  • Carlos desde Holguín dijo:

    Alexander, si en cualquier país existiera esa libertad de posesión de armas de fuego, tendrías que llamarlo revuelto y brutal. No abuses de esa frase de nuestro Apóstol de la independencia.

    Aunque claramente debe ser regulada la tenencia de las armas en los Estados Unidos, la Corte Suprema ha hecho lo correcto, al igual que el Senado: han respetado la Constitución, que respalda ese aspecto como un derecho constitucional de cada ciudadano norteamericano. Y como es un derecho de todos, es muy difícil que se pueda "regular", pues significaría poner trabas al ejercicio de un derecho. Así que, como es obvio, tendrían que modificar la Constitución, algo que HACE MUCHO MUCHO tiempo no se ve en los Estados Unidos de América.

    Así que no hacer tantos comentarios y dedicar tanto espacio de prensa a esta cuestión, que todos sabemos cual es la solución...

    • Alexander dijo:

      Carlos de Holguín , Nuestro Apostol lo llamó así al imperio Revuelto y Brutal , de que libertad usted habla ? de que asesinen a negros en las calles a manos de policías , de que la Asociación nacional del rifle ganan millones de dólares a costa del dolor de muchas familias , por favor no venga con esa cantaleta ,no insulte la inteligencia de los cubanos.

  • MARY dijo:

    SI LAS ARMAS FUERAN A RESOLVER EL PROBLEMA MUNDIAL...SERÍA BUENO...PERO TODO LO CONTRARIO.....NO A LAS ARMAS....HAY Q EMPLEAR EL DINERO EN COSAS MÁS IMPORTANTES COMO ES LA SALUD Y ELIMINAR EL ACCESO A LAS ARMAS,,,,,,,,NO AL ODIO Y A LAS MUERTES.....SEGUIR LUCHANDO POR UN MUNDO MEJOR......SALUDOS......LA MARY

  • Marco DL dijo:

    A los miembros de la corte Suprema de USA, por lo visto les importa más los miles de millones de dólares que genera el negocio de las armas que la vida de sus ciudadanos.

  • Mi País dijo:

    Pero qué razonamiento puede seguir un ser humano cuerdo para seguir apoyando la venta y tenencia de armas de fuego?

    La verdad que es cosa de locos, es un país de locos este que pretende dominar el mundo.

    Por suerte en Cuba estos no sucede, aunque hay personas que por una u otra razón, las tienen como colección, con lo cual estoy en desacuerdo. Pará que coleccionar armas de fuego? no es una aberración tener un instrumento que puede matar a un ser humano.

  • el jose dijo:

    Hubo un forero de cubadebate que lo dijo ya una vez...si a los norteamericanos les quitan las armas, se matarán con cuchillos, palos o piedras...porque es su mente enferma por la violencia lo que los impulsa, no el acceso a ellas...

  • jayku dijo:

    Hasta que no sean victimas de sus propias armas estos que hoy anulan y otras veces votan leyes a favor de las tenencia de este tipo de armas,no haran nada digo al respecto.

  • manolito1386 dijo:

    Deberá continuar el baño de sangre para detener la venta de armas , tanto es el miedo que tienen que se llenan de ellas se valen del odio y matan a su gente sin titubear, parece cosa de mafia, que estado es este donde la democracia y la libertad pende de un hilo ?, estarán todos locos en la corte suprema o será un jugoso negocio el lucrativo negocio de vender armas imposible de parar, estarán inclinados de rodilla viviendo su propia guerra continuara de no ponerse fin a la venta de armas, datos estiman que hay 1 arma por cada ciudadano americano, cada 3 casa un rifle de gran calibre es un estado militarizado, porque?...........imagínense

  • lidia dijo:

    Muy bien que los ciudadanos puedan tener armas para defenderse pero debiera pedirse en las tiendas por lo menos un examen psicologico, un examen medico para evitar que personas desequilibradas tengan acceso a las armas pero de todas maneras las comprarian en el mercado negro.

  • Maria Elena dijo:

    Y después hablan de derechos humanos. Ahora miren que casualidad en México eso ha sido espantoso con ese pueblo Oxaca, Pero la OEA está muy calladita, porque ahora el señor Almagro no le aplica la carta decratica a México. Eso ha sido una matansa salvage. Se dan cuenta que su burrada solo le da para lo que es, una marioneta de la opisición de Venezuela. Debia meter la cabeza en un saco de recoger basura, el no da para mas nada.
    .Ojala los reclamos de los bolivarianos se haga efectiva de sacarlo de la OEA.

  • LiveWireWarning dijo:

    ESCREMENTO ES LO QUE TIENEN ESOS SEÑORES POR CEREBRO, ESTA BIEN QUE LOS ESTADOUNIDENCES DESEEN DEFENDER SUS HOGARES, PERO PARA ESO BASTA UNA PISTOLA, NO 2, 10 O FUSILES AUTOMATICOS, QUE TIENEN EN MENTE CUANDO COMPRAN ESOS, QUE HAYA UN APOCALIPSIS ZOMBI? O UNA INVASIÓN EXTRATERRESTRE?, ES QUE NO TIENEN UN EJERCITO, UNA GUARDIA NACIONAL, UN CUERPO DE POLICIA? TIENEN QUE CONTINUAR MURIENDO NIÑOS EN ESCUELAS, JOVENES EN DISCITECAS Y UNIVERSIDADES, HOMBRES Y MUJERES, SERES HUMANOS EN GENERAN, HASTA QUE SE QUEDE EL PAIS SIN CIUDADANOS?

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también