Presidente de Eslovaquia recibe a Ricardo Cabrisas

Cabrisas (izq) y Kiska conversaron sobre la posibilidad de aumentar las inversiones eslovacas en Cuba. Foto: Cancillería Cubana.
El vicepresidente del del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas fue recibido en visita de cortesía por el presidente eslovaco, Andrej Kiska. En el encuentro se confirmó el muy positivo estado de las relaciones bilaterales y el interés de ampliarlas, sobre todo en las aéreas económica, comercial y financiera, con una mayor participación eslovaca en negocios en inversiones en Cuba.
La reunión también permitió constatar que se abren nuevas potencialidades a partir del avance del proceso de negociación del Acuerdo de diálogo político y de cooperación entre el país antillano y la Unión Europea, y del significativo mejoramiento de las relaciones de Cuba con los miembros de ese bloque.
Al mismo tiempo, el Vicepresidente se entrevistó con el ministro de Salud local, Sr. Vladimír Čislák, con el propósito de evaluar los procedimientos para exportar medicamentos cubanos de excelencia a Eslovaquia y abordar otras posibilidades de cooperación en esa esfera.
Cabrisas comenzó ayer su visita al Estado europeo, en respuesta a la invitación extendida por el primer ministro eslovaco, Robert Fico, durante la visita oficial que realizara a la isla en octubre de 2015.
De acuerdo con la Cancillería del país caribeño, su estancia contribuirá a dinamizar las relaciones y a fomentar los vínculos en la esfera económico-comercial, a partir de las amplias potencialidades existentes para ello, en particular en los sectores de la energía y la biotecnología.
Cuba y Eslovaquia, que establecieron nexos diplomáticos el 1 de enero de 1993, firmaron varios acuerdos en los sectores económico, comercial, financiero, educativo, cultural y deportivo entre los años 2012 y 2015.
En su viaje a la mayor de las Antillas, el Primer Ministro expresó el año pasado el interés de profundizar el intercambio y explorar nuevas posibilidades de negocios e inversiones.
(Con información de ACN)
- Sheinbaum destaca transformaciones económicas de Cuba: “Un cambio muy importante”
- Ébola ocasiona la muerte de 17 trabajadores sanitarios en República Democrática del Congo
- Giorgia Meloni “atónita” con Trump; Roma cancela visita a EE.UU.
- Otorgan a Rosa Miriam Elizalde el Premio Nacional de Comunicación Social 2026
- Estados Unidos e Irán suspendieron la reunión prevista para este viernes en Suiza
- ir aNoticias »
- Suspendidas las reservaciones mediante la aplicación Viajando y en agencias
- Unión Eléctrica estima 2164 MW de afectación para la máxima demanda de este viernes
- Cuba amplía modelo turístico con nuevas formas de gestión, apertura inmobiliaria y mayor participación no estatal
- Amplían marco para la inversión extranjera en Cuba
- Plantean transformación del sistema bancario y tributario, descentralización de la formación de precios en Cuba
- ir aEconomía »

ES LO QUE HACE FALTA QUE TODO EL MUNDO PARTICIPE EN NUESTRO PROCESO DE ACTUALIZACION ECONOMICA QUE DIVERSIFIQUEN LAS RELACIONES PARA NO SER DEPENDIENTE DE NADIE. GRACIAS RAUL POR SU APRECIACION DEL NUEVO MUNDO EN QUE VIVIMOS EN EL QUE HACE FALTA UN GRANITO DE ARENA DE TODO EL MUNDO PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Y EL OBJETIVO QUE ES UN PUEBLO PROSPERO, CULTO Y SOSTENIBLE.
Estimado El Bueno. Muy de acuerdo con usted. Diversificación y "...un pueblo prospero, culto y sostenible" son factores esenciales y también los países pequeños como Eslovaquia jugaran un gran papel en el futuro de Cuba. Eslovaquia produce y disponen de buenas tecnologías en las industria del metal y productos derivados, alimentos y bebidas, electricidad, producción y procesamiento del gas natural, coque, un poquito de petróleo, isotopos nucleares, productos químicos y de fibras artificiales, maquinaria, producción de papel e industria litográfica, cerámica, vehículos (Skoda, Kia y Peugeot), textiles, equipos ópticos y eléctricos, productos derivados del caucho. Importan medicinas, azúcar, tabaco, miel de abejas, níquel, cítricos, productos del mar, y otros artículos que Cuba pudiera proveer a ese mercado. La posibilidad de que haya inversiones eslovacas en Cuba no se debe descartar en absoluto.