Hasta 4 años de ayuda social a migrantes: propuesta de la UE a Londres

Donald Tusk.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reveló este martes las propuestas para mantener a Gran Bretaña dentro del bloque europeo, entre ellas un mecanismo para limitar hasta 4 años las ayudas sociales a los migrantes intraeuropeos.
"Estar o no estar juntos, esa es la cuestión... Mis propuestas para un nuevo acuerdo para #UKinEU [Reino Unido en la Unión Europea, NDLR]", escribió Tusk en Twitter.
El mecanismo de "salvaguardia" propuesto a Londres apunta a excluir de las ayudas sociales a los migrantes europeos que se instalan en Gran Bretaña en caso de "llegada de trabajadores de otros Estados miembros de una magnitud excepcional".
Podrá activarse cuando los servicios públicos de un país estén desbordados o si la seguridad social es víctima de abusos repetidos. Esta propuesta valdrá para todos los Estados miembros que quieran recurrir a ella, aunque una fuente europea señaló que no esperaban que otros de los 28 países miembros del bloque lo soliciten.
Entre las propuestas negociadas con Londres también se incluye la promesa de que una mayor integración de los 19 miembros de la zona euro "respetará los derechos y competencias" de los países no miembros de la moneda única. En claro: que no se haga en su detrimento.
Los 9 países que no adoptaron la moneda única podrán señalar sus inquietudes y recibir "las garantías necesarias" sobre las decisiones de los 19 que utilizan el euro. Los detalles aún deben ser discutidos.
El primer ministro británico, David Cameron, que quiere sellar un acuerdo con sus socios para poder organizar en junio un referendo sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE, estimó que las propuestas de Tusk, que responden a lo que pidió Londres, "muestra progresos reales (...) pero queda trabajo por hacer".
El borrador con las propuestas señala que éstas comenzarán a regir "en la misma fecha en que el gobierno del Reino Unido informe (...) que el Reino Unido decidió seguir siendo miembro de la Unión Europea".
(Con información de EL ECONOMISTA)
- EE.UU. bombardea posiciones de la Guardia Revolucionaria iraní y crece la escalada bélica en la región
- Superan los mil muertos por la riada en la frontera entre Nepal y China
- Raidel Martínez suma victoria como cerrador, mientras Moinelo pierde pese a brillante actuación en la Liga Japonesa
- Putin ratifica asistencia rusa a Irán ante presión de EE.UU.
- Rinden homenaje a Eduardo Torres-Cuevas en el primer aniversario de su partida física
- ir aNoticias »
- Ataques israelíes dejan al menos cinco muertos en Gaza: “Uno duerme con miedo a ser atacado”
- La Unión de Defensa de La Meca celebra su primera reunión en Estambul
- Xi expresa disposición de China a unirse a Rusia por un mundo multipolar
- Cuba participa como socio de diálogo en Foro de las Islas del Pacífico
- Putin se reúne con Xi en una cumbre euroasiática clave
- ir aPolítica »

Hace años que RU quiere zafarse de la UE, esto no es de ahora, van a tener que enamorarlos nuevamente si quieren que se quede.