Soplillar: Una cena inolvidable con Fidel

Monumento en Soplillar, donde Fidel compartió la primera cena de la Revolución con los carboneros de la Ciénaga de Zapata. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate
Aquel inolvidable 24 de diciembre de 1959, Fidel se apareció junto a un grupo de cercanos colaboradores en el apartado caserío de Soplillar para compartir la cena de Nochebuena con varias familias de carboneros que habitaban en aquel lugar de la Ciénaga de Zapata, entonces el lugar más atrasado de la geografía cubana.
El diario Granma comenta hoy que la fecha histórica en que el líder de la Revolución quiso hacer patente su admiración por los humildes carboneros y vecinos del intrincado territorio cenaguero se está recordando con un amplio programa cultural, deportivo y recreativo.
La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Ciénaga de Zapata, Vianka Gómez Mora, informó que este miércoles se iniciaron las actividades para rememorar el suceso y que hoy, a las ocho de la mañana, se realizaría un encuentro con la historia en el Memorial-Biblioteca 50 Aniversario de la Cena Carbonera con Fidel, ocasión en la cual serán estimulados un grupo de pioneros. Inmediatamente después habrá una carrera con carácter competitivo desde ese sitio hasta Soplillar.
También en la mañana se celebrarán encuentros de pelota, rodeos y exposiciones de platos tradicionales. En horas de la noche organizarán cenas por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), fiestas amenizadas por distintas agrupaciones musicales y la participación de destacados repentistas cubanos. La conmemoración se hace extensiva al resto de los asentamientos de la Ciénaga de Zapata, donde al triunfo de la Revolución la gente vivía en paupérrimas condiciones, sin electricidad, sin médicos ni maestros, y hacinados en rústicos bohíos.
El destacado investigador Amorín Ponce, quien ha rastreado los detalles del suceso, sostuvo que aquel día Fidel llegó procedente de la capital y se encontraba en la Laguna del Tesoro ocupado en los planes turísticos del lugar y otros proyectos que se llevarían a cabo en la Ciénaga de Zapata, entre otros pormenores. “Entonces surge una interrogante, ¿hacia dónde ir?, y la respuesta del líder fue: con los carboneros, a cenar con ellos”.
Fue la primera vez en la historia de Cuba en que un Jefe de Estado compartía con los trabajadores más explotados y olvidados. La cena transcurrió en un ambiente familiar y Fidel infundió confianza a aquella gente sencilla, semianalfabeta y desamparada durante muchos años. Ya para entonces empezaban a llegar al lugar los primeros maestros a impartir clases en improvisadas escuelitas, se creaban postas médicas y se vislumbraban otros adelantos en beneficio del pueblo cenaguero.
(Tomado de Bohemia)
- Con permiso de trabajo y sin antecedentes penales: ICE envía inmigrantes a Guantánamo
- UNE pronostica déficit por debajo de los 2000 MW en el pico nocturno
- Ejecutarán labores de mantenimiento y limpieza en el Túnel de la Bahía de La Habana
- En video, felicita Raúl a las Tropas de Prevención por su aniversario 45
- Brics reitera necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba
- ir aNoticias »
- Con permiso de trabajo y sin antecedentes penales: ICE envía inmigrantes a Guantánamo
- En video, felicita Raúl a las Tropas de Prevención por su aniversario 45
- Brics reitera necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba
- Putin, Xi y Modi escenifican la fortaleza de los BRICS en Nueva Delhi
- Los BRICS inauguran su cita anual con la mira puesta en la autonomía financiera y tecnológica
- ir aPolítica »


MUCHA SALUD PARA NUESTRO QUERIDO E INVICTO GIGANTE!!!!!!!!!!!!!
Un Jefe de Estado compartiendo la Noche Buena con humildes trabajadores. Simplemente Fidel, simplemente Revolucionario.
Fidel , mejor que Aquiles , pues al al hijo de Peleo le alborotaban la melena y se refugiaba en su tienda . En cambio nuestro campeon peleo cada una de sus batallas y todas las gano. se retiro invicto y victorioso .
Aún desde su retiro nos orienta con sus reflexiones .
VIVA FIDEL !!!!!!!
Muy buen trabajo, te felicito hermano