Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Negociaciones sobre programa nuclear iraní avanza lentamente

En este artículo: Irán, Programa Nuclear, sanciones
| + |
El vicecanciller iraní considera que es el momento apropiado para que se levanten las sanciones contra su país | Foto: Press TV.

El vicecanciller iraní considera que es el momento apropiado para que se levanten las sanciones contra su país | Foto: Press TV.

Los ministros de Exteriores de Irán y seis potencias mundiales continúan reunidos este lunes en un esfuerzo final para lograr un acuerdo preliminar a menos de dos días de su fecha límite para poner fin a la disputa nuclear de Teherán con Occidente.

Durante varios días, Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China han protagonizado negociaciones maratonianas en la ciudad suiza de Lausana para romper el bloqueo en las negociaciones nucleares, pero las autoridades advirtieron que los intentos para llegar a un acuerdo marco todavía podrían desmoronarse.

Además del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif; el secretario de Relaciones Exteriores británico Philip Hammond, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, Frank-Walter Steinmeier, de Alemania, de Rusia, Sergei Lavrov, y de China, Wang Yi, se reunieron en un hotel del siglo XIX con vistas al Lago de Ginebra para tratar de poner fin al estancamiento en las conversaciones.

Las negociaciones entre Irán y el G5+1 registran avances, aunque no se ha logrado la firma de un acuerdo definitivo, de acuerdo con lo reseñado este lunes por medios iraníes.

Según declaraciones del alto negociador persa, Abbás Araqchi, se han resuelto muchos problemas; pese a que no haya se logrado un acuerdo definitivo tras las reuniones que se celebran en la ciudad de Lausana, Suiza.

Araqchi especificó que los puntos principales donde no se han logrado acuerdo son el tipo de actividades que Irán podría realizar posterior a la firma del acuerdo y el levantamiento inmediato de sanciones.

"Ya es hora para el Grupo 5+1 de tomar decisiones duras y levantar todas las sanciones", señaló el vicecanciller iraní; quien participa en las negocaciones.

El 1 de julio finaliza el plazo fijado por los Gobiernos de  Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido más Alemania para alcanzar un acuerdo con el Irán sobre programa nuclear, presentado en todas las oportunidades como pacífico.

El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, se reunió con el secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, y el ministro chino, Wang Yi; además de su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

(Con información de Agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también