Murió Raquel Tibol, decana de la crítica de arte en México y autora de libro sobre Mella

Raquel Tibol.
Temida por muchos, pero respetada a la vez, la devana de la crítica de arte en México, famosa por haber abofeteado al muralista David Alfaro Siqueiros -de quien fue asistente- y vivido en casa de Frida Kahlo, la escritora, crítica de arte, periodista, curadora, promotora cultural, autora de más de 40 libros, Raquel Tibol, falleció este domingo a las 18 horas, luego de haber permanecido hospitalizada más de de 15 días, confirmó a La Jornada Alfonso Morales, director del Museo Soumaya.
Tenía 91 años. Argentina de origen, y cuyo nombre de pila era Raquel Rabinovich, radicaba en México desde 1953, y se nacionalizó mexicana en 1961.
Doña Raquel fue, y será siempre, un gran referente de la crítica de arte en México. Una leyenda que no se apaga. Polémica, íntegra, sin pelos en la lengua, independiente, nunca fue complaciente con nadie, ni estaba sujeta a amiguismos, o a las instituciones, incluso, llegó a decir que diariamente se ganaba un enemigo nuevo.
Aunque nunca perteneció a ningún partido político, siempre se dijo “gente de izquierda”. De hecho, mantenía “posiciones más extremas incluso que los partidos”.
Escribió Mella en El Machete, cuya primera edición data de 1968, una recopilación de los escritos de Julio Antonio Mella para la publicación de izquierdas El Machete, que hizo Raquel Tibol mientras investigaba en este periódico para un libro sobre Siqueiros.
Este libro lo presentó en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en el 2008, y allí explicó por qué le había dedicado esta investigación al joven comunista cubano, asesinado por el dictador Gerardo Machado:
A mi generación le correspondieron todavía los ecos de esa figura revolucionaria. A principios de los años 40, en el Buenos Aires de aquellos tiempos todavía resonaba el prestigio de Julio Antonio Mella. Hacían actos de celebración, y en México no se diga. Allí cada 10 de enero —que es el día en que lo balearon, aunque murió en la madrugada del 11—, se hacían actos; no fallaba un año en que no se hiciera uno por gentes de la izquierda mexicana para evocar a Julio Antonio.
De modo que no era una figura que yo descubrí en las páginas de El Machete. Lo que descubrí ahí fue la gran potencia de ese joven revolucionario, de modo que fue eso lo que me llevó, con una especie de urgencia espiritual, a rescatar aspectos que yo desconocía de Mella.
(Con información de La Jornada y Cubadebate)
- Tope o no tope de precios: el debate que renace todos los días
- Transformar la ganadería: Nuevas posibilidades de tierra, venta e insumos
- Mayor autonomía y posibilidades para las cooperativas agropecuarias del país
- Las transformaciones económico-sociales en Cuba: ¿Reforma técnica o reconfiguración política?
- Aprueba Consejo de Estado decretos leyes sobre el sistema empresarial y las cooperativas agropecuarias
- ir aActualización del modelo socialista cubano »
- Donald Trump y Partido Republicano, posible derrota en intermedias de EEUU
- Gaceta Oficial publica Decreto 162 que amplía la contratación de servicios en unidades presupuestadas
- Rosa Miriam Elizalde: “Servir al país desde la comunicación”
- Festival de Cine Europeo llega a La Habana y a otras seis provincias de Cuba con 18 filmes
- Cubanos Residentes en España condenan el bloqueo ante la Cumbre Iberoamericana
- ir aNoticias »
- Festival de Cine Europeo llega a La Habana y a otras seis provincias de Cuba con 18 filmes
- Festival Mozart en La Habana con invitados de primer nivel
- Documental cubano Mijail recibe Mención de Honor en 44 Festival de cine Deportivo en Italia
- Dani Hernández: “Si no hubiese sido por ese primero de enero del 59, tal vez hoy no estuvieras hablando conmigo”
- Javier Bardem, Susan Sarandon y Greta Thunberg acompañan a Macklemore al final de su gira por Palestina
- ir aCultura »

¿Por qué no mencionar que El Machete era el periódico del Partido Comunista Mexicano y que Raquel Tibol fue militante comunista? Saludos Solidarios.