Imprimir
Inicio »Noticias  »

Gana Carlos Acosta el Premio Nacional de Danza en el Reino Unido

| 39 |
Carlos Acosta durante su presentación en el Gran Teatro de La Habana,  el 30 de noviembre de 2010, como parte de su Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES

Carlos Acosta durante su presentación en el Gran Teatro de La Habana, el 30 de noviembre de 2010, como parte de su Gira Nacional "Carlos Acosta y sus invitados" por cinco provincias del país. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES

El Círculo de Críticos del Reino Unido concedió el Premio Nacional de la Danza de ese país al extraordinario bailarín cubano Carlos Acosta por los resultados obtenidos en su vida dedicada a este arte.

Acosta es también Premio Nacional de la Danza en Cuba, donde es bailarín principal de Ballet Nacional, aunque desde 1998 ha desarrollado su carrera  como primer bailarín invitado en el Royal Ballet de Londres, con actuaciones ocasionales en otras compañías como el National English Ballet.

En su reconocida trayectoria en escenarios del mundo, Carlos Acosta se hizo acreedor del Premio Benois, el Oscar de la Danza, en el 2008. A su premiada faceta de bailarín ha añadido en los útimos años la de coreágrafo y también escritor.

El reconocimiento a Carlos Acosta por la obra de la vida en el Reino Unido se conoció durante la entrega de los Premios de la Danza 2014 en ese país, el pasado 26 de enero.

Al recibir el  De Valois Award for Outstanding Achievement (nombre oficial del premio), Acosta agradeció a tres de los directores generales que ha tenido el Royal Ballet: a Anthony Dowell, que lo llevó a la compañía, a  Monica Mason, que lo persuadió de permanecer en ella y a  Kevin O’Hare, quien recientemente le dió la oportunidad de coreografiar su propia versión de Don Quijote.

Hace unos meses, Acosta.anunció su retiro del ballet clásico cuando estrene en septiembre su propia versión del ballet Carmen.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • músico dijo:

    muchas felicidades, exelente bailarín y mejor persona. estuvo en el hotel donde trabajo y compartió con tados sin humos en su cabeza. grande carlos

    • LA PROFE dijo:

      Y AL FINAL LA PREGUNTA…

      Las categorías en una compañía de ballet tienen carácter internacional, es decir se respetan, usted se puede ir de una compañía siendo Solista y entra a otra también como Solista, jamás por el Cuerpo de Baile que es el primer escalón en la lista de categorías, y por supuesto usted puede ascender de Solista a Bailarín Principal y después a Primer Bailarín.
      Por si a alguien le interesa voy a describir a continuación las categorías que como dije anteriormente, se respetan internacionalmente:
      - Prima Ballerina Assoluta.(del italiano)
      Esta categoría surge como denominación en los Ballet Imperiales del Teatro Marinski en San Petersburgo, en la Rusia Zarista, se otorgaba a grandes figuras de la danza clásica que hubieran estrenado o bailado más de 160 coreografías diferentes, desde entonces se le otorga a leyendas de la danza entre ellas nuestra Alicia Alonso.
      En el mundo existen otras, un ejemplo la rusa Irina Colpakova que ahora es profesora y bailó en Cuba en un Festival Internacional de Ballet, y la legendaria bailarina rusa estrella del teatro Balchoi de Moscú Maia Pliseskaia o a la exquisita Galina Ulanova gran bailarina y amiga del ballet cubano.

      -Primer o Primera Bailarina:
      En la Opera de París se les nombra también a los más destacados Étoile(estrella)del ballet.
      Son aquellos bailarines que han alcanzado una madurez y maestría artística suficientes como para tener un magnifica técnica, un histrionismo de alto nivel y se destacan por personales interpretaciones desarrollando un estilo propio, generalmente bailan más de un gran clásico o ballets de una noche completa además de tener en su currículo premios internacionales, son invitados a galas mundiales importantes de ballet o acogidos por temporadas en otras compañías del mundo.

      -Bailarín o Bailarina Principal.
      Son aquellos que en ocasiones pueden interpretar papeles de Primer Bailarín, están a punto de convertirse en un Primer Bailarín o bien siempre se mantienen en esta categoría, pueden interpretar también papeles de Primeros Solistas si la ocasión lo requiere.
      -Primer o Primera Solista.
      Así va continuando la escala de categorías, repito que esto es internacional y también se reitera lo escrito anteriormente, pueden interpretar, si es necesario papeles en la categoría superior o inferior.
      -Solistas.
      -Corifeos.
      -Cuerpo de Baile en las categorías A, B y C.
      Aclaro también que existen los Primeros Bailarines y Bailarines Principales de carácter y se refiere a bailarines que se mantienen en las compañías muchas veces como profesores y ensayadores, pero que a la hora de interpretar personajes que no requieran tanto del baile y si de la pantomima participan en las interpretaciones y hacen su labor con gran maestría, a estos personajes se le llaman de demicaracter y algunos ejemplos de estos son: El doctor Coppelius en el ballet “Coppelia”, Mamá Simone del ballet “La fille mal gardé” (generalmente la interpreta un hombre travestido por las veces que tiene que cargar a su hija) , La Gran Duquesa Batilde en “Giselle” o el hechicero del “Lago de los Cisnes “entre otros.
      Importantísimo es decir que una compañía que se respete si no tiene un magnifico Cuerpo de Baile no es nada buena, más de una vez si el Ballet Nacional de Cuba ha brillado en el mundo se debe a la exquisita labor de su Cuerpo de Baile que por supuesto es la cantera de donde surge todo lo demás.
      Y todo esto no es más que para hacer esta simple pregunta después de tanta explicación.
      Si la Estrella Internacional de la Danza, el Primer bailarín Carlos Acosta salió del BNC con la categoría de Bailarín Principal y alcanzó en Inglaterra la de Primer Bailarín ,no se le respeta su categoría actual y se dice en el artículo que … “es Bailarín Principal del BNC”…
      ¿No resulta esto un poco irrespetuoso ante tan gran talento y ARTISTA?
      Me pregunto yo.

      • Ramón dijo:

        Obviamente debe ser un error en la información de Cubadebate,..Carlos Acosta es primer bailarin del BNC y es un título que no pierde y mucho menos desciende en rango.

  • Pepe500 dijo:

    Muchas felicidades para ese extraordinario bailarín formado en nuestro país. Que siga cosechando exitos

  • Eduardo dijo:

    MUCHAS FELICIDADES, COMPATRIOTA.

  • Artu dijo:

    Muchas felicidades a este gran cubano, orgullo de la escuela cubana.

    Alguien sabe en que pasos anda su idea de salvar las Escuelas de Arte de Cubanacan?; necesitamos esos aportes de los cubanos dispuestos

  • ADD dijo:

    Que grande eres, que sigas recibiendo muchas glorias como te mereces, eres uno de los mas grandes exponentes de la cultura cubana y promotor que se de a conocer en el mundo el talento cubano , FELICIDADES , te admiro mucho .

  • Irai dijo:

    Me gusta un poco el Ballet, pero, honor a quien honor merece, sdos y exitos a Acosta

  • Pedro Polanco dijo:

    Muchas Felicidades a la familia del ballet cubano, otro importante premio para este extraordinario bailarín y para el BNC.

  • indi faz dijo:

    muchas felicidades por ese premio, sin duda nosotros somos una potenciadel ballet.

  • Emmy dijo:

    Muchas felicidades para Carlos. bien merecido ese premio. es un grande del ballet internacionla y para Cuba es un orgullo.

  • Ricardo.SI dijo:

    Y porque en su verdadera tierra y país no ha recibido tan alto reconocimiento?
    Será que aquí se pone de manisfiesto aquello que dice "Que nadie es Profeta en su Tierra".
    Han tenido que reconocer primero en el extranjero los valores de tan digna figura?
    Por favor meditemos en estas cosas y reconozcamos lo que tenemos aqui dentro antes de que sea tarde.
    Saludos

    • Dluis dijo:

      Ricardo.SI : Acosta es también Premio Nacional de la Danza en Cuba, Saludos

    • Santiago dijo:

      Ricardo.SI, es que usted no sabes leer hermano???

  • almafuerte dijo:

    Carlos, que orgullo que seas cubano, te admiro y te respeto, que tu esfuerzo te siga dando premios, los mereces, ojalá agún día pueda disfrutar de tu libro.

  • Esperanza dijo:

    Honor a quien honor merece. Es bueno conocer esta noticia, realmente es magnífico. Mis felicitaciones.

    Esperanza

  • MUD dijo:

    FELICIDADES, TU ERES DE LOS GRANDES, ESTRELLA CUBANA EN EL VIEJO CONTINENTE, FELICIDADES MILES.

  • Julio Vidal dijo:

    Muchas felicidades, una gloria de nuestra patria

  • Melba dijo:

    Muchas felicidades!!! Te lo mereces por tu excelencia y maestría!!!

  • Naturaleza dijo:

    Carlos muchas felicidades, muy merecido premio, significa que eres grande en la danza de ese país, del mundo y sobre todo de tu patria que llevas siempre en tu corazón de verdadero cubano que no se destiñe con nada.

  • Iris dijo:

    Ricardo.SI, lee bien el artículo y actualízate, hace mucho tiempo Cuba reconoce y valora la obra de este bailarín extraordinario. FELICIDADES!!! Carlos; todo un lujo y orgullo de los cubanos. Pocas cosas me conmueven tanto como verte bailar.

  • Ailén dijo:

    Que orgullo para todos los cubanos y para los oriundos de Arroyo Naranjo de donde brotó este gran bailarín aún mas. Enhorabuena! Deseo que tu presencia nos represente siempre como ejemplo de un pueblo culto, trabajador y que sueña con alcanzar las estrellas. Aunque no nos doten de alas al nacer tú pruebas la teoría de que los humanos podemos alzar vuelo con la fuerza de nuestros sueños.

  • Alex dijo:

    Muchas felicidades y q sigas cosechando mas exitos ,siempre he sido un admirador de Carlos Acosta ,por su modestia y naturalidad ,las cuales pude apreciar en Con 2 q se quieren ,es uno de mis idolos

  • Georgina dijo:

    Carlos el mas grande bailarín cubano.Muchas felicidades por tu maestría profesionalidad, sencillez y humildad y lo mas importante tremenda cubania ya que a pesar de todos los logros que has obtenido en tu carrera no te olvidas de tu origen y de los tuyos. Orgullosos estmos todos y sobre todo ese señor que tuvo la gran visión de que ibas a ser un gran bailarín TU PAPA a el muchas felicidades

  • Linda dijo:

    Bien ganado. Carlos Acosta es un excelente bailarín.

  • la faraona dijo:

    Mis felicitaciones, un verdadero orgullo para los cubanos.Siempre lo he visto unos cuantos escalones por encima de los demas.

  • OLGA dijo:

    BRAVO.

    ESA ES LA PALABRA QUE USAMOS LOS BALLETOMANOS ME HE MANTENIDO TODOS ESTOS AñOS AL TANTO DE SU CARRERA SIN LUGAR A DUDAS EL MERECE ESE PREMIO COMO OTROS TANTOS QUE YA HA RECIBIDO .

    YO ESTUVE EN LA GALA DEL 2010 CUANDO SE LE ENTREGO EL PREMIO NACIONAL DE DANZA

  • ernest dijo:

    Hola por si quieren saber de peceras y cria de peces hornamentales visiten esta página
    Dios les bendiga
    http://walfrido.cubava.cu ACUAROFILIA

    !CRISTO VIENE PRONTO¡
    http://jovenesadventistas.cubava.cu

  • jade dijo:

    Este Carlos es una Joya, Felicidades Carlitos, pido que alguien le haga una pelicula a Carlos aqui en Cuba, bien se la merece.

  • Pedrito dijo:

    Felicidades, Carlos. Bien Merecido, Bróder! Pedro

  • Pedrito dijo:

    Felicidades, Carlos. Bien Merecido, Bróder!

  • del Centro dijo:

    felicidades y sigue cosechando exitos

  • bcs dijo:

    Felicidades

  • Esther dijo:

    A mi parecer Carlos Acosta es uno de los mejores bailarines que he visto en mi vida.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también