Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Fiscal General: Cuba no será indiferente ante los crímenes y las injusticias

| 13
Intervención de Darío Delgado Cura, fiscal General de la República de Cuba, durante la inauguración del XII Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2014, que se desarrolla en el  Palacio de Convenciones de La Habana, el 26 de noviembre de 2014. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Intervención de Darío Delgado Cura, fiscal General de la República de Cuba, durante la inauguración del XII Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2014, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 26 de noviembre de 2014. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Palabras de apertura del Fiscal General de la República de Cuba, Darío Delgado Cura, en el XII Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2014.

Compañero Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado
Autoridades cubanas que nos acompañan
Estimados colegas, delegados e invitados:

En nombre de la Fiscalía General de la República de Cuba y del Comité  Organizador del XII  Encuentro Internacional  Ciencias  Penales 2014, les doy la más cordial bienvenida y les deseo una grata estancia en nuestro país. Para nosotros es un honor y motivo de sincero agradecimiento contar con su presencia en nuestra Patria y entre nuestro Pueblo, un Pueblo abnegado, generoso, optimista y heroico.

Nuestras sociedades han tenido que hacer frente a numerosos desafíos y sin dudas, no pocos de ellos han encontrado respuestas en las Ciencias Penales, lo que no significa que siempre hayan sido las adecuadas, aunque ello no se traduce en que tengamos que renunciar a las mismas.

No han sido nuestros pueblos los que han elegido que sobre sus niños, mujeres, hombres y ancianos recaigan los efectos de las guerras, las violaciones a la soberanía de los Estados, el terrorismo, la falta de seguridad ciudadana, la droga, el tráfico de personas, de armas, de órganos, el incremento de la violencia, los actos para desestabilizar a los estados democráticamente electos, el crimen organizado transnacional y la corrupción, entre otras viejas y nuevas modalidades delictivas.

Tampoco podemos hacer responsables a nuestros ciudadanos que a falta de una mayor prevención del delito, más cárceles, nuevas figuras delictivas y sanciones más severas se van a resolver los crecientes problemas que se enfrentan, cuando a la par de ellos aumentan en el mundo los pobres, los excluidos de siempre y los que se seguirán incorporando, algo que se contrapone directamente a lo que ocurre en nuestra Patria, de la que a pesar de nuestras imperfecciones, nos sentimos orgullosos.

Estimados Delegados e Invitados

Sin lugar a dudas nos encontramos ante un expansionismo acelerado del Derecho Penal que requiere una evaluación crítica, responsable y adecuada de las realidades de cada Estado.

Necesitamos de un sistema de justicia penal cada vez con un mayor contenido ético, que coloque en el centro de su actividad la defensa de la sociedad sin detrimento de las garantías y derechos individuales de los ciudadanos, lo que hoy cuenta con reconocimiento universal.

Necesitamos respuestas penales racionales, humanas, flexibles, con mayor celeridad y calidad, donde la severidad esté presente cuando las circunstancias, los hechos y los que lo cometen lo ameriten para garantizar la seguridad ciudadana.

Tenemos que ser capaces de seguir construyendo un Derecho Penal que se parezca a nuestras realidades, que sea auténtico, no importado, que sea útil a nuestras sociedades.

No basta con tener códigos penales y procesales del primer mundo, cuando la práctica de varias naciones habla de todo lo contrario. No basta con construir cárceles lujosas y tener las calles llenas de niños que trabajan y viven en la total pobreza, ser víctimas de violencia las mujeres y existir discriminación por el color de la piel, identidad de género, orientación sexual y otras. No podemos seguir hablando de Debido Proceso, cuando todavía existen ejecuciones extrajudiciales, presos sin condenas y peor, en ocasiones sin delitos y tribunales penales, lo que no excluye, todo lo contrario, el conocimiento de lo que fecundamente se concibe en las ciencias del Derecho.

Para los cubanos, la respuesta penal ante estos fenómenos está estrechamente vinculada al papel del Derecho en la Revolución. En el pensamiento y la práctica revolucionaria cubanos, a lo largo de varios siglos, ha existido una vocación y respeto por el ciudadano, el Derecho y la Legalidad
Nuestro país trabaja sistemáticamente en la prevención del delito mediante programas de desarrollo económico, social y cultural y el perfeccionamiento constante y continuo de nuestra legislación. La incorporación de todos los actores de la sociedad a la labor preventiva, debe contribuir a contener y disminuir las manifestaciones delictivas más relevantes, así como las ilegalidades e indisciplinas sociales, lo que significa continuar trabajando para resolver lo que todavía hoy, por diversas razones no hemos alcanzado.

Estimados Delegados e Invitados

Cuba, aunque en escala reducida, pero no despreciable, no escapa a los fenómenos de la corrupción, la droga y el tráfico de personas, pero nos distingue la voluntad férrea de nuestra Revolución de luchar sin descanso para evitar que proliferen en nuestra sociedad.

En el caso de nuestra Patria hay que adicionar  una particular, selectiva, discriminatoria  e inhumana política por parte de los Estados Unidos, cuyo Gobierno  mantiene en vigor  la llamada Ley  de Ajuste Cubano, y su política de pies secos y pies mojados, que  estimula , promueve, apoya  y tolera el tráfico humano desde nuestro país. Esta Ley  establece que aquellos cubanos que logren alcanzar tierra firme estadounidense, obtienen  la autorización  para permanecer en ese país, sin que se cumplan los requisitos migratorios, rígidamente establecidos, para los ciudadanos provenientes de otros países latinoamericanos, africanos o asiáticos.

Un momento de reflexión especial, requiere en nuestra opinión el terrorismo.
Para el pueblo cubano, la lucha contra el terrorismo reviste una especial connotación.

El Departamento de Estado ha vuelto a incluir a Cuba en su Lista unilateral y arbitraria de Estados patrocinadores del Terrorismo internacional con el verdadero propósito de endurecer la persecución de nuestras transacciones financieras internacionales en todo el mundo y justificar así la política de bloqueo, a lo que se ha unido el proyecto ZunZuneo de la USAID, que no solo viola las leyes cubanas, sino también las de su país y otras agresiones con el empleo de las infocomunicaciones y otras tecnologías.

En los casi 55 años transcurridos desde el triunfo de la Revolución, además del bloqueo genocida y la feroz guerra económica que sucesivos gobiernos de los Estados Unidos han practicado contra Cuba para rendir por hambre o enfermedades a nuestro pueblo, y que acaban de ser condenados una vez más por 188 países  la Asamblea General de la ONU,  se cuentan por miles los actos terroristas cometidos, con la anuencia, financiamiento o conocimiento de las autoridades de los Estados Unidos, en cuyo territorio tranquilamente y sin molestias se pasean terroristas de la catadura de Posada Carriles y otros.

Cuba, rechaza totalmente que se utilice el enfrentamiento al terrorismo como pretexto para justificar la intromisión en los asuntos internos de otros Estados, la agresión y el menoscabo a la soberanía nacional.

Como expresión inequívoca de su compromiso al enfrentamiento de actos de esta naturaleza, Cuba ha suscrito los 13 instrumentos internacionales sobre terrorismo.

Tanta impunidad nos ha obligado a defendernos. Aún quedan tres jóvenes patriotas cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses por el único delito de combatir el terrorismo contra Cuba y defender a su Pueblo, los que han sido víctimas de uno de los procesos judiciales más extendido, sinuoso e injusto que haya conocido la humanidad..

Estimados delegados e invitados...

Es necesario continuar  rechazando la militarización del ciberespacio y la aplicación extraterritorial de las Leyes de los Estados Unidos en detrimento de otras naciones soberanas.  

Cuba  no será nunca indiferente ante los crímenes, injusticias y atropellos que afectan a la humanidad.

Nuestro país no claudicará  jamás en la defensa  de su independencia y soberanía, en la defensa de un socialismo próspero y sostenible convencido de que con su  resistencia, contribuye a la lucha  de muchos pueblos  del mundo por una  vida más digna.

Hago mías en este momento las palabras de nuestro Lider Histórico Fidel Castro Ruz:

"El hombre no puede renunciar nunca a los sueños, el hombre no puede renunciar nunca a las utopías. Es que luchar por una utopía es, en parte, construirla."

 Muchas Gracias

(Tomado de la página de la Fiscalía General de la República de Cuba)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liuva García Monteagudo dijo:

    Las palabras de nuestro querido Fiscal General abordaron todos los fenómenos que hoy estamos obligados a combatir todos los juristas, y con mayor énfasis los fiscales, quienes estamos en deuda con la Revolución y con Fidel.

    Muy bien por nuestro Fiscal General.

  • armandoch dijo:

    Saludos:

    TODO ESTA MUY BIEN , POR QUE PIENSO QUE EL NIVEL DE INDISCIPLINA EN CUBA

    !!! HAY QUE PARARLO EN SECO !!! , SEA QUIEN SEA EL DELINCUENTE.

    SE NECESITA LA PROHIBICION QUE " PERSONAS EN ESTE PAIS DICTEN LAS

    SANCIONES CONTRA QUIEN INCUMPLE LA LEGISLACION (la nivel que sea).

    LA POBLACION EN CUBA VE CON TRISTEZA E IMPOTENCIA "" COMO SE LE HA

    TIRADO LA TOALLA" A INFRACTORES DE LA LEGISLACION (cubanos y extranjeros) Y

    COMO SE HA SIDO DEMASIADO SEVEROS CON OTROS CIUDADANOS CUBANOS .

    !!! para aplicar las leyes en nuestro pais , no podemos pensar lo que van a decir en el extranjero!!!....

    EN CUBA LAS LEYES LA APLICAN LOS CUBANOS, NO LOS EXTRANJEROS

  • mente positiva dijo:

    No podemos permitir que un grupo de delincuentes comunes asesinen a personas impunemente y la ley deje inconforme a todas las personas como ha ocurrido en más de una ocasión. Recientemente se produjo un caso de esa indole en Guantánamo y uno de los asesino estaba bajo fianza y asaltó a una mujer para arrebatarle una cadena, sería para pagar el dinero de la fianza Las leyes deben ser más rigurosa para todos los delincuentes para no llegar a situaciones como las que presentan otros países como es el caso de Mexico.

  • carlos rafael rosales dijo:

    los eventos de ciencias penales en la habana cuba, son un paradigma para todos los pueblo del mundo, la participación de mas de 20 delegaciones extranjeras de diferentes latitides del mundo acreditan el magno evento como suyos, aprenden, estimulan el debate y se intercambian opiniones de diferentes matises para el desarrollo de esta ciencia.

  • Quitin dijo:

    Estoy de acuerdo en combatir las ilegalidades vengan de donde vengan, porque no siempre es la ciudadania la infractora de nuestras leyes. Este pueblo mayoritariamente aprobó la constitución hace más de 30 años, y varios artículos de ella se han violado a la vista pública.

  • Maidelín Fernández Rosado dijo:

    No se puede hablar del terrorismo en Cuba sin que nos venga a la mente los cinco héroes, es incesante la lucha por lograr la liberación de los tres que permanecen injustamente en cárceles norteamericanas. No podemos descansar hasta lograrlo, los fiscales dentro de la más digna representación de los juristas tenemos que continuar nuestra lucha por hacerle conocer al mundo la verdad de estos hombres que el único crimen que han cometido es haber enfrentado un flagelo que cada día cubre con su máscara al mundo.

  • Yadira Cruz Abreu dijo:

    Para los que no tuvimos la oportunidad de estar en Ciencias Penales, leer las palabras del Fiscal General permite advertir la importancia y trascendencia de este evento. El contacto de juristas cubanos y extranjeros no solo permite el intercambio sobre un tema tan actual con el terrorismo sino defender nuestra posición y demostrar al mundo que Cuba no merece estar en una lista de países que fomentan este flagelo.

  • Reinaldo Castellanos Pérez dijo:

    Coincido con lo expuesto por el Fiscal General en las palabras de apertura de Ciencias Penales las que nos imponen a los juristas, la necesidad de preparación constante, de buscar información actualizada sobre el tema para poder contribuir desde nuestro sistema de justicia a combatir el terrorismo.

  • Yaquelin Fernándes Torres dijo:

    No podemos quedarnos callados ante la injusticia cometida a los cinco héroes , el pueblo cubano luchara incansablemente hasta lograr la liberación total de ellos.

  • Curioso dijo:

    Es muy interesante todo lo que acontese y las palabras de Fiscal General , pero para combatir las injusticias y la corrupcion deben verse por dentro pues hay casos en que los propios Tribunales, tanto Provincial como Supremo MANIPULAN la Ley e incluso MIENTEN para favoreser a una de las partes y la FISCALIA conociendo esto no actua como corresponde y dice la Ley sindo esta su razon de ser ......

  • Magdelyn Ferro NIeto dijo:

    Siempre que se habla de los Cinco Heroes me viene a la mente la obra "Abracadabra" de la Colmentita, y pienso que a los fiscales nos toca de cerca este tema, de pensar como contribuir a restablecer la legalidad quebrantada en el proceso penal tan irregular y amañado que se siguió contra nuestros compatriotas. No se trata de hacer consignas, se trata de hacer toda una revolución hasta que no quede ni un solo ser humano en la tierra que no luche por la libertad de Ramón, Antonio y Gerardo.

  • Caridad Cervera Tamarit dijo:

    5 héroes, 5 compañeros, 5 hermanos. 3 de ellos que todavía están en prisión por combatir el terrorismo. Si es necesario seguiremos dando un paso adelante el pueblo cubano para cumplir 5 o más para cualquier misión en contra del terrorismo. No más injusticia.

  • Marianela González Fernández dijo:

    Soy la madre de un chico de 29 años que tienen en P.P en Melena con el exp 38/17. negando por dos ocaciones la petición del cambio de medida solicitada por el letrado de la defensa a una fianza. en el expediente consta la declaración de los testigos y del autor que mi hijo no tuvo participacion como para estar en P.P. ya el padre y yo fuimos a la Fiscalía Provincial de San José y pusimos una queja. por favor sí usted puede de su preciado tiempo dedicarle algo a éste caso. gracias

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío Delgado Cura

Darío Delgado Cura

Es el Fiscal General de la República de Cuba.

Vea también