Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Llaman a crear Día de la Integración de los Pueblos

| +

ALBAEl presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina, Guillermo Carmona, convocó hoy aquí a declarar el 5 de noviembre como el Día de la Integración de los Pueblos.

Carmona presidió un encuentro entre legisladores argentinos y los embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y su secretario ejecutivo, Bernardo Álvarez, en ocasión del X Aniversario de este mecanismo de integración.

El legislador explicó que esa es una propuesta que impulsan en Argentina y sugirió que fuera extendida al resto de los países comprometidos con la integración de la Patria Grande.

Escogió el 5 de noviembre porque en esa fecha de 2005 en la Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, la gran mayoría de las naciones latinoamericanas y caribeñas rechazaron el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), esquema político-mercantilista en el que insistía Estados Unidos.

Al rememorar aquel acontecimiento, Álvarez significó que "ese día le salieron alas al sueño de la integración y con su vuelo emergieron procesos como el ALBA, la Unión de Naciones del Sur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños".

El acto tuvo lugar en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, con la presencia de los embajadores Gloria Vidal (Ecuador), Norma Moreno (Nicaragua), Liborio Flores (Bolivia), Orestes Pérez (Cuba) y Carlos Martínez (Venezuela).

Entre otros legisladores asistieron Alberto Ciampini, vicetitular de la comisión de Relaciones Exteriores, Aracelys Ferreira, Carolina Gaillard, Adela Segarra, Carlos Raimundi y Julio Solanas, así como asesores y funcionarios del Congreso.

"Vinimos a celebrar el X Aniversario del ALBA en Argentina en homenaje a Néstor Kirchner y a los valientes que le dijeron NO al ALCA en Mar del Plata en 2005", recalcó Álvarez.

El diplomático reiteró el apoyo de la Alianza a la causa de "la justa soberanía de Argentina sobre las (islas) Malvinas" y el rechazó "al injerencista litigio de los fondos buitre".

Carmona alertó sobre la derechización que se gesta en el Parlamento Latinoamericano, con sede en Panamá, por lo que convocó a estrechar los vínculos entre los parlamentarios de los países que participan en los procesos integradores y los bloques y movimientos populares.

En ese sentido, el diputado Solanas sugirió "crear una agenda común para poder defender nuestros proyectos nacionales".

Destacó que el ALBA, como Alianza, "empodera los pueblos y representa un ejemplo al sentar pautas de unidad fundamentada en la cooperación y la solidaridad, por eso es necesario concretar esa agenda para unificar acciones de lucha, defensa y avance".

El Secretario Ejecutivo del ALBA respaldó las propuestas, "porque vivimos momentos cruciales para nuestros pueblos".

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también