- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Llaman a crear Día de la Integración de los Pueblos

ALBAEl presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina, Guillermo Carmona, convocó hoy aquí a declarar el 5 de noviembre como el Día de la Integración de los Pueblos.

Carmona presidió un encuentro entre legisladores argentinos y los embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y su secretario ejecutivo, Bernardo Álvarez, en ocasión del X Aniversario de este mecanismo de integración.

El legislador explicó que esa es una propuesta que impulsan en Argentina y sugirió que fuera extendida al resto de los países comprometidos con la integración de la Patria Grande.

Escogió el 5 de noviembre porque en esa fecha de 2005 en la Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, la gran mayoría de las naciones latinoamericanas y caribeñas rechazaron el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), esquema político-mercantilista en el que insistía Estados Unidos.

Al rememorar aquel acontecimiento, Álvarez significó que "ese día le salieron alas al sueño de la integración y con su vuelo emergieron procesos como el ALBA, la Unión de Naciones del Sur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños".

El acto tuvo lugar en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, con la presencia de los embajadores Gloria Vidal (Ecuador), Norma Moreno (Nicaragua), Liborio Flores (Bolivia), Orestes Pérez (Cuba) y Carlos Martínez (Venezuela).

Entre otros legisladores asistieron Alberto Ciampini, vicetitular de la comisión de Relaciones Exteriores, Aracelys Ferreira, Carolina Gaillard, Adela Segarra, Carlos Raimundi y Julio Solanas, así como asesores y funcionarios del Congreso.

"Vinimos a celebrar el X Aniversario del ALBA en Argentina en homenaje a Néstor Kirchner y a los valientes que le dijeron NO al ALCA en Mar del Plata en 2005", recalcó Álvarez.

El diplomático reiteró el apoyo de la Alianza a la causa de "la justa soberanía de Argentina sobre las (islas) Malvinas" y el rechazó "al injerencista litigio de los fondos buitre".

Carmona alertó sobre la derechización que se gesta en el Parlamento Latinoamericano, con sede en Panamá, por lo que convocó a estrechar los vínculos entre los parlamentarios de los países que participan en los procesos integradores y los bloques y movimientos populares.

En ese sentido, el diputado Solanas sugirió "crear una agenda común para poder defender nuestros proyectos nacionales".

Destacó que el ALBA, como Alianza, "empodera los pueblos y representa un ejemplo al sentar pautas de unidad fundamentada en la cooperación y la solidaridad, por eso es necesario concretar esa agenda para unificar acciones de lucha, defensa y avance".

El Secretario Ejecutivo del ALBA respaldó las propuestas, "porque vivimos momentos cruciales para nuestros pueblos".

(Con información de Prensa Latina)