Murió el caricaturista Douglas Nelson, El Chispa

Este caricaturista fue fundador de los suplementos humorísticos Melaíto y La Picúa Foto: 5 de septiembre.
Por Adán Iglesias
Próximo a cumplir 73 años, el destacado colaborador y amigo Douglas Nelson mas conocido como El Chispa falleció la tarde de este martes en su natal Cienfuegos.
En el año 1963 comenzó a trabajar en el periódico Vanguardia de Villa Clara. En el año 1968 funda A millón, que con el ímpetu de la zafra azucarera se convertiría luego en el famoso Melaíto, suplemento de esta publicación y excelente cronista del costumbrismo cubano.
Allí dibujó, diseño y escribió textos humorísticos hasta finales de 1972, cuando pasa a ocuparse totalmente del diseño del periódico Vanguardia.
Su labor en esa especialidad se vio coronada, luego de 17 años ininterrumpidos con el premio de la Excelencia del diseño de dicho diario, reconocido por la Unión de Periodistas de Cuba como el mejor en ese entonces (1982), entre todos los de la prensa provincial en el país.
En 1981 pasa a trabajar al recién fundado periódico 5 de Septiembre de la provincia de Cienfuegos.
En enero de 1998 comienza a dirigir el suplemento humorístico La Picúa. La editorial Mecenas le ha dedicado el libro La Chispa Encendida, de humor gráfico.
El equipo del Dedeté le hace llegar sus condolencias a la familia de El Chispa.
(Tomado de Granma)
- “Nuestra soberanía no se negocia”: Lula ante las presiones de EE.UU.
- Andy Burnham será el próximo primer ministro de Reino Unido tras asumir liderazgo laborista
- Messi, a sus 39 años, tiene los mejores números del Mundial
- Díaz-Canel urge acelerar soluciones para jubilados y comunidades vulnerables en La Habana
- Cuba anuncia nómina de béisbol para Santo Domingo 2026
- ir aNoticias »
- La transformación “irreconocible” de Tom Cruise para Digger deja atónitos a los fans
- Festival de Cine Pobre de Gibara inaugura su vigésima edición
- El bloqueo energético contra Cuba pone en riesgo las actividades de la Escuela Internacional de Cine y TV
- Agustín Lara en Cuba
- Paula Alí, Premio Nacional de Televisión 2026
- ir aCultura »

Caramba, siempre creí que me daría tiempo a entrevistarlo para que contara sobre la fundación de La Picúa. Y así fui posponiéndolo.
Chispa fue mi compañero en el periódico Vanguardia. Siempre lo distinguió su talento. Mis condolencias para su familia y compañeros.