Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La derecha internacional se reúne con la oposición dura al gobierno argentino

| 1

Representantes de la derecha internacional más activa convocados por la Fundación Libertad, financiada por la ultraconservadora Fundación Heritage, de Estados Unidos y otras entidades similares de ese país, participaron en una reunión con dirigentes, juristas y periodistas de la más dura oposición al gobierno argentino y a otros países de América Latina.

El encuentro se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario y entre algunos de los invitados figuran Carlos Alberto Montaner, periodista anticubano y denunciado como agente de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense, Álvaro Vargas Llosa, hijo de Mario Vargas Llosa, uno de los mayores impulsores de esta Fundación Internacional para la Libertad (FIL), y también y vía teleconferencia la ex diputada venezolana María Corina Machado, señalada como promotora de las acciones golpistas en Venezuela en los últimos tiempos.

El debate principal giró en torno al tema de Argentina 2025: los desafíos de la próxima década, para evaluar los errores y aciertos de las políticas desarrolladas en los últimos años, y los grandes problemas que desde su punto de vista afectan al país como la inseguridad, la corrupción y el libertinaje.

Como en todas las reuniones anteriores, también se debatió sobre países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, en general los más avanzados en los procesos de integración, a los que juzgan como dictaduras o populismos.

En marzo de 2008, cuando se produjo el paro patronal de cuatro entidades del campo, que duró casi cuatro meses, en lo que fue considerado un intento de golpe o desestabilización contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la Fundación Libertad, con la presencia de personajes como Roger Noriega, de Estados Unidos, el ex presidente del gobierno de España José María Aznar y otros connotados ultraderechistas de la región y de Europa, estuvo reunida en esta misma ciudad debatiendo la política interna de este país, en lo que fue considerado por diversos analistas como una acción conspirativa e injerencista.

En abril de 2013 transcurrió otra reunión, cuando hubo fuertes manifestaciones de sectores sindicales,políticos, estudiantiles contra la presencia de lo que llamaban invitados indeseables. Estuvieron entonces Mario Vargas Llosa y Aznar para auspiciar el retorno de la región y el final de los gobiernos que calificaron como populistas y totalitarios.

La Fundación Libertad que tiene su sede principal en Rosario, que es considerada una ciudad estratégica como polo de recursos alimentarios y además de Heritage recibe financiamiento de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), la National Ensowment Foundation (NED).

Como se conoce cada reunión de esta organización causa preocupación en diversos sectores y en Argentina, en este momento, cuando incluso dirigentes políticos y sindicales auguran un diciembre violento, como vaticinó Luis Barrionuevo de Gastronómicos, de la opositora Confederación General del Trabajo.

Nadie ignora el papel de estas fundaciones en los intentos de golpes, tanto en Bolivia, como en Venezuela, Ecuador y en general en toda la región, por lo cual cada reunión, es analizada, como un pre anuncio del aumento de la presión en este caso sobre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y con otros planes regionales no menos peligrosos.

La paradoja es que esta reunión se realiza en Rosario gobernada por el socialista Antonio Bonfanti, quien se sumó al encuentro al que asistieron además el senador también socialista Miguel Lifschtiz, el senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical Ernesto Sanz, la dirigente opositora Elisa Carrió, el ex vicepresidente Julio Cobos y el ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, todos ellos en la lista de precandidatos opositores para las elecciones presidenciales de 2015.

Las dirigencias de la Sociedad Rural Argentina y otros sectores empresariales fueron parte del encuentro como también los invitados Ian Vásquez del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del CATO (Estados Unidos), Miguel Ángel Cortes, Diputado por Valladolid (España), Manuel Solanet, economista, de Libertad y Progreso, Javier Casas Rúa, de PwC Argentina, Silvana Guidici, presidenta de la Fundación Libertad de Expresión + Democracia.

La lista de los invitados locales es extensa y como señalan analistas rosarinos sugestiva.

Al final del congreso se presentó el libro Cristina Fernández: la verdadera historia de Laura Di Marco, y como punto final la teleconferencia: El camino de Argenzuela con la participación de Jorge Lanata, periodista de Clarín, uno de los mayores falsificadores de noticias contra el gobierno local y la venezolana María Corina Machado, presentados por Álvaro Vargas Llosa,

La reunión fue calificada por un grupos de activistas e intelectuales, como un evento fascista en tiempos duros del mundo.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nilda Diaz dijo:

    EEUU, quiere gobernar el mundo, ¿como, invadiendo paises, asesinando, torturando? el objetivo, usurpar la riquezas de los mismos, lo deplorabe es, que habitantes , conspiren contra su propio,país, habrá mucho dinero de por medio, no cave duda alguna, pero hay un final tan cierto, sobre el cual, no reflexionan, cuando mueran, van a ir sin nada en el cajón

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Stella Calloni

Stella Calloni

Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de "Los años del Cóndor".

Vea también