Asume Cuba presidencia de UNCTAC por G-77 y China
Cuba asumió por el Grupo de los 77 (G-77) y China la presidencia de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en una ceremonia efectuada en el Palais des Nations en Ginebra.
El embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, recibió el mando rotativo por un año de manos de su homólogo de Tailandia, Sihosak Puanyketkeom, en presencia del secretario general de la UNCTAD, Supachai Panitchpakchi.
En su discurso, el titular de UNCTAD valoró el trabajo realizado porTailandia en un año que calificó de extremadamente difícil ante la suma de crisis internacionales alimentaria, petrolera, económica y financiera.
Sin embargo, Supachai consideró que el 2010 puede ser bastante complejo porque las inversiones y desembolsos destinados a aplacar la situación deben responder a las expectativas de la población cuando existen más de 200 millones de desempleados.
El dirigente de la UNCTAD aplaudió la llegada de Cuba a la cabeza del G-77 y China en este organismo y resaltó que la isla caribeña con su ejemplar solidaridad internacional ofrece una gran seguridad y expectativas.
Luego de instalarse en el nuevo cargo, el jefe de la misión diplomática cubana expresó sus condolencias a Chile y Uganda por las muertes y daños provocados por un violento terremoto y el deslizamiento de tierra, respectivamente.
Por otra parte, Reyes subrayó que la mayoría de los países en desarrollo, incluida Cuba, no puede beneficiarse de la globalización ni de la liberalización del comercio en la forma en que tiene lugar actualmente.
La crisis financiera y económica demanda respuestas. No podemos olvidar que existen muchos viejos retos de fundamental importancia, todavía pendientes en la parte pobre del planeta. No debemos confundir la agenda de los ricos con la nuestra, argumentó.
Agregó que la UNCTAD como parte de la ONU, es responsable entre otras cosas de la paz y la seguridad en el mundo. Pero sin erradicar la pobreza y sin alcanzar el desarrollo sostenible nuestro planeta nunca será un lugar seguro
y pacífico.
En el acto también hablaron el director del Centro Sur, Robert Khor, y delegados de Egipto, Paraguay, Costa Rica, Irán, Zimbabwe, Yemen, Palestina, Siria, India, Vietnam, Indonesia y Bangladesh.
(Con información de Prensa Latina)
- Terremoto sacude el sur de Filipinas y obliga a emitir una alerta de tsunami
- Liga Élite de Béisbol: Sin movimientos en la vanguardia
- Arriba a puerto cubano nueva carga solidaria
- Irán lanza misiles contra Israel por sus ataques contra el Líbano
- Trump abandona la entrevista “Meet the Press” e insulta a la periodista: “Eres una corrupta”
- ir aNoticias »
- Trump abandona la entrevista “Meet the Press” e insulta a la periodista: “Eres una corrupta”
- Inauguran en Caracas mausoleo en memoria de los 32 combatientes cubanos caídos el 3 de enero
- Perú define hoy su destino en segunda vuelta: ¿Sánchez o Fujimori?
- Exhorta canciller iraní a presidente libanés a enfrentar al verdadero enemigo
- El “Escudo de Trump” sale en defensa de Paz y tilda las protestas en Bolivia de “golpe narco”
- ir aPolítica »

ASI UNANSE PARA COMERCIALIZAR Y DESPUES PAR DEFENDERSE.CHINA ES UNA POTENCIA ECONOMICA.DESPUES DE UNIDO PREPARENSE EN ALMAMENTO PARA QUE SE DEFIENDAN.ARMA PARA DEFENDERSE,NO PARA OFENDER