Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evo Morales parte como gran favorito en vista a las presidenciales de octubre

En este artículo: Bolivia, Elecciones, Evo Morales Ayma
| 1 |

evo morales y garcía lineraLa dupla del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones del próximo octubre, encabezada por el actual presidente Evo Morales, cuenta con el respaldo mayoritario del electorado, destaca hoy la prensa local.

Según un sondeo de la empresa Ipsos, Opinión y Mercado, encargada por la Red ATB, Morales cuenta con el 59 por ciento de la intención de voto, a dos meses y medio de los comicios.

En tanto, otra encuesta, esta de Captura Consulting para la revista Poder y Placer, refleja un 50,2 por ciento en la intención de votos a favor del oficialismo.

Según Ipsos, su más cercano perseguidor, Samuel Doria Medina, de Unidad Democrática, apenas llega al 18 por ciento.

Los indecisos ocupan el tercer puesto, con el siete por ciento, seguidos de los votos en blanco, con el cinco, y luego aparece el candidato del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, con cuatro.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga, candidato por el Partido Demócrata Cristiano también suma cuatro por ciento.

De acuerdo con Captura Consulting, Doria Medina tiene un apoyo del 24,4 por ciento en la intención de voto, del Granado el 5,8 y Quiroga el 4,6.

Ambas empresas realizaron su consulta en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

El Artículo 166 de la Constitución Política del Estado, establece que "será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del cuarenta por ciento de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10 por ciento en relación con la segunda candidatura".

Cambio, en tanto, cita también al analista Gustavo Pedraza, quien admite que la campaña de cada partido será importante para captar a los indecisos, una cifra que considera demasiado alta.

Mientras, el politólogo Aldo Camacho considera que los sondeos demuestran un crecimiento constante de la intención de voto a favor de Morales y recuerda que recientemente el 73 por ciento de los encuestados manifestó su apoyo a la gestión del mandatario.

"Si esa aprobación se traduciría en voto, el presidente Morales y el MAS cumplirían su meta de obtener más del 70 por ciento en las próximas elecciones", expresa.

Según Camacho, quien cita cifras de la empresa Data Siete, desde diciembre de 2012 Morales cuenta con una intención de voto superior al 40 por ciento.

(Con información de PL)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roberto dijo:

    adelante evo, la victoria es tuya

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también