Imprimir
Inicio »Noticias  »

En La Habana crucero con estudiantes norteamericanos (+ Fotos y Video)

| 22 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Tras una ausencia de nueve años el Crucero Semestre en el Mar regresa a Cuba. Ese programa, auspiciado por la Universidad de Virginia, Estados Unidos, permite a los estudiantes a bordo navegar por varias regiones del mundo.

En La Habana, última escala desde que partieron de Londres en agosto, desembarcarán este lunes los más de 600 pasajeros, la mayoría de ellos estadounidenses.

Debido a la prohibición del gobierno de Washington para que sus ciudadanos viajen a nuestro país, este tipo de intercambio requiere una licencia de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), perteneciente al Departamento del Tesoro.

El Crucero estuvo otras diez veces en Cuba, entre 1999 y el 2004, en siete de las cuales sus miembros se reunieron con el Comandante en Jefe Fidel Castro. Pero como consecuencia de las restricciones impuestas durante la administración de George W. Bush a los intercambios académicos y culturales, el proyecto había perdido su licencia.

El recibimiento a los visitantes será en la Universidad de La Habana, contraparte en Cuba de este viaje. José Manuel Febles, director de Relaciones Internacionales del centro de altos estudios, declaró a la prensa que como parte de las actividades los estudiantes conocerán la historia y el de-sarrollo científico de la Isla, y compartirán con alumnos cubanos de diferentes carreras.

Según precisó a Granma la asesora de la dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana, Milagros Martínez, los jóvenes recibirán tres conferencias: "Sistema político en Cuba", "El impacto de la universidad en el desarrollo del país" y "Conflicto bilateral Cuba-Estados Unidos".

Durante la estancia de apenas dos días conocerán también las universidades de Villa Clara, Pinar del Río y Ma-tanzas, dijo Martínez, y comentó que desde la travesía co-mienza el acercamiento a la realidad nacional, pues viaja con ellos un profesor cubano.

"La Universidad de La Habana está más que contenta" con que se retome esta tradición —enfatizó la asesora—, y se ha preparado para "ofrecer un programa de excelencia académica". Añadió que los directivos del Crucero "siempre han considerado a Cuba como un lugar muy seguro".

"Es una satisfacción poder cerrar el año con esta buena noticia, que nuestros estudiantes puedan intercambiar en este contacto pueblo a pueblo", opinó.

Por su parte, el subdirector del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (Cehseu) de la Uni-versidad de La Habana, Raúl Rodríguez, miembro del comité organizador de esta y anteriores visitas del Crucero, considera que el contacto con instituciones académicas norteamericanas es beneficioso, pues "permite llevar los puntos de vista y los logros científicos cubanos a la academia en función de aumentar el conocimiento sobre Cuba en ese ámbito y más allá, a la sociedad en general".

"Es una demostración de que, si hay buena voluntad, respeto y rigor como existe en el campo académico, eso puede trasladarse a otras áreas de la relación bilateral", comentó a nuestro diario.

De acuerdo con Milagros Martínez, quien durante más de 30 años se ha dedicado a trabajar estos temas, los intercambios académicos con Estados Unidos, aunque no exentos de problemas, "están en un buen momento".

Así, explicó que entre ambos países existen programas de semestre, iniciados en el año 2000, que han posibilitado a unos 2 000 estudiantes norteamericanos de pregrado matricular en la Universidad de La Habana. Otra modalidad son los cursos cortos, que pueden durar una semana, 15 días o un mes, donde viene un grupo de estudiantes con un profesor y se les diseña un ciclo de conferencias.

Para darle sustento legal, la Universidad de La Habana tiene 37 convenios firmados con universidades estadounidenses, afirmó Martínez.

Hay, además, talleres conjuntos de investigaciones, por ejemplo, con las universidades de Harvard, Columbia y Alabama, que en muchos casos han propiciado estancias de investigación para nuestros profesores e incluso la publicación de libros.

La especialista destacó la paulatina consolidación de los intercambios no solo en el área de las ciencias sociales, sino de las naturales y exactas, particularmente los que existen hace más de diez años en las ciencias del mar, donde el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana ha tenido un papel protagónico.

Otro espacio de intercambio académico con Estados Unidos es la participación de cubanos en los congresos de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).

Con respecto al Crucero, Martínez aseveró que se espera que regrese en noviembre del 2014, y así retome la práctica habitual de visitar la Universidad de La Habana todos los años.

En la Universidad de La Habana

Los estudiantes y profesores visitaron hoy la Universidad de La Habana, como parte del programa de su estancia en Cuba.

El decano ejecutivo del programa, Nicholas Iammarino, destacó en el corazón del campus universitario habanero que es muy grato celebrar el aniversario 50 de Semestre en el mar con el retorno a La Habana, tras nueve años de ausencia.

Subrayó también que, como afirmó Nelson Mandela, líder surafricano fallecido recientemente, la educación es la herramienta más poderosa para cambiar el mundo.

Esto es vital para nuestro objetivo de formar a jóvenes capaces de moldear la realidad de nuestros países a través de un mensaje de amistad, paz y reconciliación, explicó.

Los viajeros fueron recibidos por la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria del centro de estudios y ascendieron la Escalinata de la Universidad junto a estudiantes y profesores cubanos.

También conocieron sobre la historia de la institución y participaron en conferencias sobre el sistema político de la isla, el impacto de la universidad en el desarrollo del país, y el conflicto entre Cuba y Estados Unidos.

De acuerdo con la decana académica del proyecto, Kathy Thornton, los visitantes conocen que el pueblo cubano es uno de los más amistosos del mundo y esperan que las relaciones y el intercambio con él sean muy fructíferos.

(Con información de Radio Habana Cuba/ Prensa Latina)

barco02

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

barco03

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

barco04

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Universitarios norteamericanos del crucero  Semestre at Sea (Semestre en el Mar), subiendo la escalinata de la Universidad de la Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/sdl

Universitarios norteamericanos del crucero Semestre at Sea (Semestre en el Mar), subiendo la escalinata de la Universidad de la Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA.

Estudiantes universitarios norteamericanos del crucero  Semestre at Sea (Semestre en el Mar), visitan la Universidad de la Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/sdl

Estudiantes universitarios norteamericanos del crucero Semestre at Sea (Semestre en el Mar), visitan la Universidad de la Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA

Estudiantes universitarios norteamericanos del crucero  Semestre at Sea (Semestre en el Mar), visitan la Universidad de la Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Estudiantes universitarios norteamericanos del crucero Semestre at Sea (Semestre en el Mar), visitan la Universidad de la Habana, Cuba, el 9 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Visitan la Universidad de la Habana, estudiantes universitarios norteamericanos del crucero  Semestre at Sea (Semestre en el Mar), Cuba, el 9 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA

Visitan la Universidad de la Habana, estudiantes universitarios norteamericanos del crucero Semestre at Sea (Semestre en el Mar), Cuba, el 9 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA

Dra. Kathy Thorton (I), Astronauta de la NASA y Nicholas Ian Marino, Decano Ejecutivo, durante su visita a la Universidad de la Habana, quienes vinieron con los estudiantes universitarios norteamericanos del crucero  Semestre at Sea (Semestre en el Mar), Cuba, el 9 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/sdl

Dra. Kathy Thorton (I), Astronauta de la NASA y Nicholas Ian Marino, Decano Ejecutivo, durante su visita a la Universidad de la Habana, quienes vinieron con los estudiantes universitarios norteamericanos del crucero Semestre at Sea (Semestre en el Mar), Cuba, el 9 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA

Universitarios norteamericanos visitan la Isla de Cuba, como parte del programa Semestre en el mar. Foto: Yamil Lage/ AFP

Universitarios norteamericanos visitan la Isla de Cuba, como parte del programa Semestre en el mar. Foto: Yamil Lage/ AFP

CUBA-US-EDUCATION-SEMESTER AT SEA

Universitarios norteamericanos visitan la Isla de Cuba, como parte del programa Semestre en el mar. Foto: Yamil Lage/ AFP

CUBA-US-EDUCATION-SEMESTER AT SEA

Universitarios norteamericanos visitan la Isla de Cuba, como parte del programa Semestre en el mar. Foto: Yamil Lage/ AFP

Un video tomado por una estudiante

La estudiante de Comunicación Social Sandra Doce Brito filmó brevemente la llegada de los autoridades universitarias cubana al crucero. En su página en Youtube afirma:

El crucero arribó a la terminal del Puerto de La Habana a las 8:00 am, como estaba previsto en el plan; sin embargo la actividad a bordo del mismo, fue menos breve.

Presidieron el acto el Rector de la UH, la Presidenta de la FEU-UH, el Secretario General de la UJC-UH, el Director de Relaciones Internacionales, una especialista del Grupo Coordinador, el Decano de la Facultad de Lenguas Extranjeras, el Vicepresidente Nacional de la FEU, y una representación de 5 estudiantes.

The Global News Channel

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naiara dijo:

    Como siempre a la CUJAE, ni se menciona, y es una de las universidades mas prestigiosas del pais, porque no vienen aqui???? Sl2s

    • LA SIBILA dijo:

      ¿Traerán algo para el Dengue en el Crucero?

      Yo tengo...Dengue y lo único es reposo y mosquitero.

      UNA ANÉCDOTA:

      En el último crucero que vino de estudiantes ,atendí a uno que yendo por unas horas a la playa ,casi en la orilla una barracuda loca le arrancó de una mordida la primera falange de uno de los dedos de la mano, lo operaron ,se rehabilitó y su familia y él muy agradecidos, pero yo pensaba para mí:
      ..Que barbaridad y que suerte, mira que entre tanta gente en la playa venirle a arrancar el pedacito al americanito ¿Qué pensaría él?

  • Prudencio dijo:

    ENHORABUENA a estos intercambios que al igual que muchos otros nunca debieron haberse prohibido.
    Tengo el criterio y pienso que me hago eco de muchos compatriotas de que este 2014 nos abra mucho mas las puertas al mundo, se terminen las diferencias entre las dos orillas y todos los cubanos, donde quiera que se encuentren puedan ser un poco mas felices y las familias estén mas unidas pues pienso que nos lo merecemos. FELIZ AÑO NUEVO.

  • felipe dijo:

    Muy positivo este intercambio, Cuba nunca se ha opuesto a estos , siempre que sean basados en la igualdad y respeto mutuos, ojalá vengan otros en diferentes esferas, somos paises bien cercanos estoy de acuerdo contigo Prudencio,gracias Cubadebate.

  • Jorge1991 dijo:

    Muy bueno; OK por los gringos…

  • Marin@ dijo:

    Podria yo algún dís tomar uno de esos por mi escuela?????

    • NRT dijo:

      Esperemos que si. Solo que hay que tener ademas de recursos, la misma suerte de esos 600 estudiantes que entre millones fueron elegidos para la travesia.

    • gilberto dijo:

      tienes que buscar on-line los programas, aunque la escuela los da cada semestre

  • la jiribilla dijo:

    me alegra mucho
    recuerdo mis dias de estudiante de la UH en los intercambios con los estudiantes de SAS. ojala se repita cada año

  • Alexis López Rodríguez dijo:

    Una vez más queda demostrado que cuando hay serias convicciones el bloqueo no sirve de nada. Bienvenidos a Cuba, ustedes demuestran de lo que es capas la juventud y de lo que es capas el pueblo hermano de los Estados Unidos.

  • La Reina del Sur dijo:

    Wowwwwwwwwww q bello el crucero

  • 3men2N CmG dijo:

    cuan2 nos toca a los cubanos hacer algún intercambio como ese???
    Los UNIVERSITARIOS cubanos podemos ir también a otros países???

  • Don Pavelino Cascio Ferro dijo:

    Es increible lo bien que escriben aquí los mismos que le tiran cantidad al pueblo y al gobierno norteamericano,la verdad es que la doble moral,se propaga con facilidad por estos días.

  • el conquistador dijo:

    todo esta muy bien organizado pero yo considero que se le deben dar mas occiones a los pasajeros de salir libremente y no solamente en guaguas para darles programas hasta casi de noche y asi evitariamos muchos comentarios defavorables y ademas ellos interactuarian con el pueblo de una forma mas cercanay no todo dirigido y de seguro cuando lleguen a sus paises seran mas creidas sus experiencias ,no hay que temerle a nada nuestro pueblo sabe cuidar a sus invitados sean de donde vengan viva la amistad cubana y del pueblo norteamericano

  • Juan José dijo:

    Muy bueno en estos tiempos de tanto odio y sed de venganza luchar por la amistad y el amor entre todos los pueblos del mundo, principalmente entre los que aparentemente están más lejos de conseguirlo.
    Dejemos las ancias de causar daño a los demás y luchemos por el amor y la amistad entre todos los seres humanos.

  • PIO DOMINGO CAMEJO dijo:

    con la juventud no hay quien pueda, ni bloqueo ni nadie solo las convicciones y las ideas vencen felicidades estudiantes por su valor y firmezaconoscan cuba quien no ha tenido la dicha de haverlo hecho antes que la pasen bien

  • PIO DOMINGO CAMEJO dijo:

    solo las ideas y convicciones pueden el bloqueo afecta y hace daño pero hace crecer y fortalecer conoscan cuba muchachos gracias por venir el pueblo norteamericano no es nuestro enemigo sean felices por la tierra de MARTI MACEO EL CHE Y POR LA QUERIDA TIERRA DEL QUERIDO FIDEL

  • Gonzalo Vanega Martinez dijo:

    Nuestro más grande deseo de que estas visitas sigan sin tropiezos, sin complicaciones, pues esto es a pesar de todo, una grieta en el bloqueo, reafirma las intenciones que tenemos de normalizar las relaciones, por espontánea voluntad de nuestros dos pueblos, sin imposiciones, esto es un buen comienzo.

  • Yuliesky Amador dijo:

    Los artemiseños estamos muy contentos de recibirlos en nuestro estadio para presenciar el juego entre los uqupos de Artemisa y La Habana. Será un triunfo de la amistad y la solidaridad.

  • elsa dijo:

    Pongan "Compartir".Gracias

  • PIO DOMINGO CAMEJO dijo:

    que lindo crucero disfrutenlo y conoscan a esta isla que los respeta y los admira por su velentia

  • osmier dijo:

    Solo les deceo que hayan tenido una feliz entancia en nuestro pais y que hayan aprendio algo mas sobre la cultura cubana y todo lo bello que tenemos en nuestra isla del caribre.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también