Documental sobre Silvio abrirá Festival de Mar del Plata
El documental Silvio Rodríguez. Ojalá abrirá el IX Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI), Argentina, a celebrarse del tres al 10 de agosto próximo.
Ese material, que también inauguró en La Habana el XXXIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (diciembre de 2012), aborda la vida del reconocido trovador, quien fue uno de los miembros del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos).
La cinta del cineasta español Nico García relata cómo el cantautor, nacido en 1946 en San Antonio de los Baños, fue fundador y uno de los más destacados representantes de la Nueva Trova; y ofrece, además, una visión de su desarrollo profesional e intelectual.
Silvio, parado en hoy, mira hacia atrás, pone la vista en lo recorrido y autorreflexiona. “En las noches me bajaba de la cama, descalzo para no hacer ruido, y me iba lejos a tocar mi guitarra”, así se adentra en su etapa de recluta, y luego en días de botas rusas, pantalones de caqui, indignación por una guerra genocida, fascistas gobernando, días de selvas llenas de guerrilla. Evoca el alma de la época y su correlato en canción, describía en CubaDebate la periodista Mónica Rivero.
En su criterio, como en el de Sara González, Víctor Casaus, Chucho Valdés, Omara Portuondo… viejos amigos de tonadas y vida, junto a los de compañías menos añejas como Oliver Valdés, Niurka González, Alejandro Ramírez Anderson y Tony Ávila, se descubre al artista, al hombre, al ídolo, al cubano, al internacional, sin que ninguno por sí solo niegue a cualquiera de los otros, continúa diciendo el trabajo citado.
Igualmente, difunde canciones emblemáticas del cantautor, como Óleo de una mujer con sombrero, El necio, Por quien merece amor, La maza, Unicornio y La era está pariendo un corazón.
En el material, puede recorrerse el estudio donde Silvio mantiene un vínculo cercano con nuevos músicos e intérpretes.
Que este documental abra el MARFICI no es un hecho casual: Silvio tiene innumerables seguidores en América Latina, especialmente en países como Argentina y Chile, donde sus canciones apoyaban los ideales contra
dictaduras que hirieron a esas naciones.
Su más reciente visita a suelo argentino fue en mayo de este año, cuando realizó varios conciertos como invitado especial.
Allí, manifestó a la prensa: "Latinoamérica marcha por el camino de la unidad, y Argentina es parte también de este proceso esperanzado".
Respecto al proceso unitario de los pueblos sudamericanos, precisó en aquella ocasión: "Se está cumpliendo un anhelo que se tenía desde hace siglos, algo para lo que nuestros próceres sangraron".
(Con información de AIN)
- Aumentan a 74 los muertos por la colisión de trenes en España
- Los Cerveceros hacen historia: primera Serie Mundial de su historia
- Fallece el juez federal Alvin Hellerstein, encargado del caso contra Nicolás Maduro
- Liván Moinelo celebra un nuevo título con SoftBank en la Serie de Japón
- Tres petroleros chocan con minas navales tras intentar cruzar el estrecho de Ormuz sin autorización
- ir aNoticias »
- “Fidel, el ballet y Alicia”: Entrevista a Miguel Cabrera, historiador del BNC
- San Lorenzo, los silencios y la memoria: Tributo a Carlos Manuel de Céspedes en la Casa Eusebio Leal
- Ballet Nacional de Cuba dedicará función especial de Giselle a la ONU, en su 81 aniversario
- El libro “Y en eso llegó Fidel” llega a Casa de las Américas
- Inicia en La Habana la edición 27 del Festival de Cine Francés
- ir aCultura »

Haga un comentario