Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Chomsky acusa a Alemania de esclavizar económicamente a Grecia

| 7

Noam-Chomsky-4El lingüista y destacado intelectual estadounidense Noam Chomsky alertó contra la hegemonía alemana en la Unión Europea (UE) y la imposición de medidas de esclavitud a Grecia, en unas declaraciones publicadas hoy por el diario To Vima.

El filósofo acusó a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo (BCE) de destruir la cohesión social en el continente debido a la estricta gestión de la crisis y a las drásticas medidas de austeridad que conducen al desastre económico y social.

Aseguró que "el objetivo final de las exigencias alemanas al gobierno de Atenas, en el marco de la gestión de la deuda, es el de arrebatar recursos a Grecia", imponiendo para ello "condiciones de esclavitud económica y de estrés psicológico a los griegos, para hacerse con las riquezas del país".

Chomsky consideró que ahora es un buen momento para que los países del sur, con Grecia, España, Italia y Portugal unidos, hagan un frente común para poner fin a las "exigencias inhumanas del Norte".

El destacado intelectual consideró correcta la petición de ayuda a Bruselas formulada por el líder del principal partido opositor (Syriza), Alexis Tsipras, pues Alemania Occidental también hizo algo similar en 1952.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RJlpz dijo:

    Este señor debiera entender la estructura de clases de las sociedades de explotadores y explotados, en vez e proponer estupideces socialchovinistas.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    ...LA FALTA DE RESPETO Y LAS FORMAS PONEN A CADA UNO EN SU SITIO...
    EL PENSAMIENTO Y LAS IDEAS SON LIBRES...
    LAS REFLEXIONES AJUSTADAS A UNA REALIDAD PALPABLE Y SOSTENIBLE SON DE AGRADECER CON INDEPENDENCIA DEL MODELO SOCIAL AL QUE UNO ASPIRE.
    LA NACIONALIDAD DE UN PERSONA NO LA HACE PERTENECER A UN ESTEREOTIPO PREDETERMINADO DE ACTUACIÓN IDEOLÓGICA.
    NOTA:Chovinismo aprecio desmesurado de lo nacional con desprecio de lo ajeno.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Pese al enorme desarrollo tecnológico alcanzado en las últimas decadas, donde los alimentos se producen en poco espacio, con grandes ganancias para las trasnacionales, donde se abaratan las soluciones sociales y pudieran destinarse recursos a otros menesteres humanos, se crean crisis por alcanzar superganancias y aumentar la hegemonía de sectores claves en el desarrollo humano y de las naciones. Esta condición permite que cada vez más los países capitalistas desarrollados, vean liberados fuerzas y recursos que antes iban a gastos y puedan disponer de enormes reservas de recursos y de fuerzas humanas para destinarlas a la dominación mundial de una élite que se reduce a menos del 1% de la población global y los que dominan las estrategias y el poder se reducen a menos del 1% de la clase dominante en el mundo burgués. Tal concentración de poder es propio de la etapa imperial del mundo, que genera un clima de todo poder y de limitación de la especie en favor de una élite, lo que es igual a facismo, y se genera una arrogancia de poder que desafía, de forma flagrante, toda oposición por lógica y pacífica que esta sea y a los grandes poderes universales, aún cuando estos puedan poner en peligro la destrucción de la especie. Estamos en momentos cruciales, en que por una parte la economía se contrae y por otra parte se expanden los poderes imperiales a todas las esferas y aparecen los polos dominantes como es el caso de Alemania, que retoma como gran potencia el mando europeo. Todo esto está bien pensado desde el punto de vista imperial y de la concepción del centralismo de poder necesario para dominar al mundo y opacar todo intento de independencia global. Habrá que luchar mucho para que las grandes mayorías: las que quedan rezagadas a la inacción, las que solo disponen de la palabra y las que lo que pueden hacer es contener a medias los problemas mundiales porque habrán conglomerados burgueses, gente que ostenta poder que quedarán retirados de la jugada y solo un pequeño porciento, con métodos altamente sofisticado tendrán en sus manos los destinos de la especie.

    Sea Dios con nosotros.

  • Joe dijo:

    Tiene razón Chomsky, yo propongo que España encabece esa resistencia con Rajoy y Bárcenas como lideres

  • elsa dijo:

    Pongan "Compartir".GraciaS

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Bueno, en América Latina varios países se han unido en frentes comunes de ayuda mutua para enfrentar las presiones que reciben desde norteamérica, con sociedades aún estructuradas entre clases explotadoras y explotados, y no por eso sus resultados se pueden clasificar como estupideces socialchovinistas.

  • aburridodeCNN dijo:

    PERO QUIEN SE AUCERDA EN GRECIA DE LOQ UE HIZO ALEMANIA EN EL 1952?????...ESO LO SABEN CUATRO GATOS Y NO VA A LLEGAR JAMAS ESA INFORMACION DETALLADA A LOS DE ABAJO!. MAS D ELO MISMO DESDE EL IMPERIO ALEMAN ESTA VEZ...

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también