Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba sub.20 a un paso del Mundial de Fútbol

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol
| 38

cuba vs nicaraguaLa selección sub.20 de Cuba venció inobjetablemente a Nicaragua en su segunda presentación en el premundial de Puebla y se colocó a un paso de obtener uno de los cuatro cupos al Mundial de Turquía en el verano de este año. Los cubanos se sobrepusieron a los efectos negativos de la altura y al poco tiempo de recuperación para sumar su segunda victoria del torneo con una goleada de 3x0 ante el plantel pinolero.

La próxima presentación de los discípulos de Raúl González Triana se producirá el próximo día 26 en cuartos de final frente a Estados Unidos o Costa Rica, quienes definirán este viernes el orden de los clasificados por la zona A. Un triunfo en esa instancia daría pasaporte directo a la Mayor de las Antillas a la cita mundialista.

Acusados por el gran esfuerzo físico realizado en el debut, los cubanos empezaron el choque ante los nicaragüenses algo lentos y cautelosos. Los nicas, por su parte, salieron a presionar desde el silbatazo inicial para intentar llevar peligro a la meta de Sandy Sánchez.

Sin embargo, la superioridad de los criollos resultaba evidente cada vez que aceleraban el ritmo de juego. Así llegó el primer aviso en el minuto 14´ cuando el villaclareño Arichel Hernández estrelló el balón en el poste izquierdo de la valla nica luego de un desborde del capitán Arturo Diz por la banda. Minutos después Nicaragua intentó responder con un libre directo pero Sandy controló sin problemas.

Cerca de la primera media hora de partido el dominio cubano auguraba la apertura del marcador. Los ataques por los extremos y la movilidad de Maykel Reyes en el frente ofensivo complicaban cada vez más a los defensores centroamericanos que solo podían frenar a los antillanos con infracciones.

En el 25´el delantero pinareño se plantó en el área tras zafarse de su marca y sacó un disparó potente que el portero Pablo Cuadra solo pudo desviar a córner. Solo 4 minutos después el 9 volvió a poner a prueba a la última línea pinolera que no supo como parar al ariete y le derribó dentro de los 16.50. El principal guyanés Sherwin Johnson no se lo pensó dos veces y decretó el penalti. Desde los once pasos el capitán Diz engañó a Cuadra y puso la esférica en el fondo de las redes para el 1x0.

La ventaja sentó bien a los cubanos que empezaron a dormir la pelota para ahorrar esfuerzos con vistas al complementario. Al 44´un descuido de la defensa criolla a la salida de un córner pudo suponer el empate para los nicas pero el remate a puerta vacía no terminó en las redes.

Tras el descanso los pupilos de Triana salieron a rematar la faena y a solo dos minutos de iniciado el complementario el volante de contención Daniel Luis Sáez se elevó por encima de todos para conectar un cabezazo de gol que acercaba a los cubanos al triunfo definitivo. El gol desmoralizó a los centroamericanos que pudieron encajar más goles en los minutos siguientes pero, unas veces los palos, y otras la actuación de Cuadra, evitaron que subieran al pizarrón.

En el 50´el extremo cienfueguero Yordan Santa Cruz se quitó a su marcador con un recorte hacia el centro y sacó un remate envenenado que se fue besando el palo. Siete minutos después Arichel se plantó ante Cuadra y con una vaselina batió al meta pero la caprichosa pelota fue a parar al larguero. Pero en el 63´se terminó la suerte de los pinoleros y subió el 3x0 al electrónico. Santa Cruz se fue de dos defensores con par de bicicletas y le sirvió en bandeja de plata el gol a Maykel que no falló y consiguió su tercera diana del certamen. El pinareño está siendo la estrella del torneo y hasta el momento encabeza a los máximos artilleros.

El 9 pudo ampliar su cuota goleadora solo dos minutos después cuando estuvo mano a mano con Cuadra pero el meta nica adivinó sus intenciones y se quedó con la esférica. Nicaragua intentó acortar distancias pero, ante la incredulidad del seleccionador español Enrique Llena, Bryan García desaprovechó una clara ocasión ante el tunero Sandy Sánchez.

Cuba respondió al agravio con un desborde de San Cruz por la derecha que dejó el cuarto a Arichel pero el remate del villaclareño se fue a penas desviado. En minutos finales los cubanos se dedicaron a preservar la ventaja, pensando ya en el duelo de cuartos de final del próximo martes donde deberán dejar el alma en la grama para lograr una clasificación histórica.

El silbatazo final del árbitro guyanés fue precedido de una fiesta generalizada de todos los integrantes del conjunto cubano que están a solo 90 minutos de alcanzar la gloria. Veremos si se concreta el sueño de todos los seguidores del más universal en la isla y los bisoños futbolistas comienzan a construir el camino de Cuba rumbo a planos estelares en el fútbol.

festejo por la victoria

Costa Rica elimina a Haití
El rival de Cuba en la siguiente ronda saldrá del duelo entre Estados Unidos y Costa Rica, luego de que los ticos vencieran por la mínima a Haití en su primera salida a la cancha por el grupo A.

La única diana del encuentro llegó en el minuto 22 cuando Jhon Ruiz cerró un electrizante contragolpe de los centroamericanos con un sutil remate de pierna derecha a la salida del meta haitiano Ronald Elusma.
Haití intentó remontar el juego pero la poca fortuna les privó de al menos encontrar el empate con tres balones repelados por los postes. Costa Rica supo campear el temporal con un acertado planteamiento táctico y a la contra llevó peligro a la puerta caribeña.

El resultado final desconcertó al estratega cubano Manuel “el zurdo” Rodríguez, pues a lo largo del choque su once siempre llevó la iniciativa y buscó el partido. Haití regresa a casa con dos derrotas por la mínima.

En otros resultados, el campeón defensor de la CONCACAF y favorito para alcanzar uno de los boletos en disputa, México venció a Curazao 3x0 en su primer partido del grupo D. A los mexicanos solo les bastaron 35´minutos para finiquitar el duelo y dejaron todo listo para su siguiente salida a la cancha el próximo día 23 ante el Salvador.

El volante del Monterrey Jesús Corona marcó un doblete en el 21´y el 33´, mientras el mundialista sub.17 Marcos Bueno puso el tercero de la noche.

Las acciones del grupo C tuvieron matices caribeños con el desafío Jamaica-Puerto Rico, donde los Reggae Boyz salieron airosos 4x1. Kenan Anderson fue el protagonista del encuentro con par de goles (69´ y 81´) que decantaron los tres puntos en disputa a favor de los jamaicanos. Omar Holness abrió el marcador para Jamaica, mientras que Damion Lowe rompía el abrazo estampado en el electrónico por el tanto del boricua Reid Strain.

Los jamaicanos volverán a saltar a la cancha este sábado cuando se enfrenten a Panamá en la segunda fecha de la llave C. Un resultado positivo acercaría a los caribeños a la siguiente fase.

Costa Rica eliminó a Haití

Costa Rica eliminó a Haití

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    Que bieeeeeeeeeeennnn!!!!!!!!

  • vueltabajo dijo:

    Esta es la noticia mas importante en el mundo deportivo cubano , arriba muchachos uds pueden volverse leyenda e historia en nuestro pais, mil felicitaciones y deseos de la clasificacion al mundial del mas universal de todos los deportes

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Coñoooooooooooooo!!!!!!....disculpen los de la tinta.....p´alante

  • Picolino dijo:

    Menos mal que están haciendo algo que sirva, vams a por todo hace falta que cuando pasen de 20 años sean buenos y sigan ganando

  • 100% AVILEÑO dijo:

    No puedo creerlo, se está viendo por fin el trabajo de largos años en el futbol cubano, será un gustazo ver a Cuba en un mundial entre los grandes.

  • manuelito dijo:

    Sin dudas la noticia mas importante del deporte cubano en el 2013.
    Felicidades.

  • frank dijo:

    a ver si estos muchachos sacan la cara por nosotros

  • Vdero dijo:

    Esto me sigue demostrando que la calidad humana la tenmos pero cuando pasan de los 20 años ya no tenemos donde ponerlos a jugar y ahí se pierde todo.Recuerden los panamericanos.
    Se necesita que juguen esos muchachos en ligas mas furtes. Fijense que a esas edades estamos bastante bien.

  • Marcos dijo:

    en cuba solo se habla de pelota !pero que estos muchachos sepan que también los seguimos a ellos! pena que no podamos disfrutar de los juegos, creo que estan muy bien... !sigan p´lante!

  • Sotres dijo:

    Que bien, los felicito, soy un cooperante cubano que trabajo en el exterior, mi hijo es muy buen futbilísta, sólo tiene 15 años, más él estaba muy decepcionado por los resultados internacinles de Cuba, y quería dejar de jugar, yo practique también y al ver sus cualidades siempre le ha dado cosejos para que no lo haga, esto lo animará mucho gracias muchachos.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    ¿EL FUDBOL SE IRÁ POR DELANTE DEL BÉISBOL?...CREO QUE SI ESTOS MUCHACHOS SIGUEN ASÍ Y SE SIGUEN PROMOCIONANDO LOS JUEGOS DE LAS LIGAS INTERNACIONALES POR LA TV........SEREMOS CAMPEONES MUNDIALES DENTRO DE UNOS AÑOS.

    FELICIDADES MUCHACHOS....SI SE PUEDE.

    • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

      DISCULPAS MILES...ES FÚTBOL Y NO EL DISPARATE QUE ESCRIBÍ.

  • etodick dijo:

    frelicitaciones, veremos si estos chicos superan al team de Maikel Galindo y demas... espero que si

  • Crash dijo:

    ahi, eso es lo q se quiere, callennos la boca a todos los que dijimos en algun momento(y mantenemos) que el futbol en cuba no tiene futuro, ojala no se le aflojen las patas, o se queden como han hecho otros tantos

  • el juventino dijo:

    por favor pujemos para que el partido de cuartos lo transmita nuestra TV

  • Yoleskevy dijo:

    Que alegron más grande, no se si voy a gritar o correr con este notición. Solo 90 minutos y estamos el mundial, que Dios los ayude y les de suerte. A ganar muchachos. ¡Goooooooooooooooooooooooooooooooool! Cuba, Cuba, Cuba. ¡Pa'lante Coño!

  • Rey Oliva dijo:

    Arriba los Pueblos del Mundo!! de pie los esclavos sin pan!!! vamos que estamos ganando!

  • Jose Raul dijo:

    Este artículo ha demorado mucho, yo lo esperaba apenas se supo el resultado, pero bueno, la TV está igual, dieron el resultado al final del boletín de noticias, cuando debiera haber sido un titular. Ojalá estos muchachos puedan desarrollarse y no se queden como otras generaciones recientes que se estancaron jugando aqui en Cuba, Felicidades y ha jugar con Costa Rica.

  • El mulañe dijo:

    Tremendo notición , seria interesante ver a nuestros pupilos en un mundial aunque sea sub 20

  • Rendón dijo:

    La actuación ya es muy buena. Que alguien me aclare: Para obtener el boleto hay necesariamente que ganar el próximo partido contra CR ó EEUU. o con otro resultado siguen con vida. Si hay que ganar., entonces hay que esperar, proque no es fácil lo que viene y ya estamos acostumbrados a llegar a un paso y regresar.

    • SuperCuba dijo:

      Hay que ganar obligado para poder quedar entre los cuatro primeros y a la vez coger uno de los 4 cupos. El equipo comete algunos problemas defensivos que si los resuelven creo que pueden ganar el proximo partido, sobre todo porque hasta ahora han metido goles 5 en dos partidos que como se sabe siempre a sido el problema del futbol cubano.

  • jojo dijo:

    Que bueno, quien ollo las declaraciones de triana antes de salir es para matarlo, se vio patetico y pico, diciendo que hiban a una muerte segura por no se cuantas dificultades y los muchachos le han dado una galleta sin manos, no solo a el sino tambien a la direccion nacional del inder, para que sepan no fueron ni abanderados

    • SuperCuba dijo:

      Los jugadores decian lo mismo que Triana no tuvieron ningun tope preparatorio y ademas tuvieron problemas con algunos implementos.

  • carlos dijo:

    SUPER!!! con mayúscula, estos son los partidos que deberían televisar. Felicidades para estos muchachos y a echar pa' alante

  • R3 - el moco justiciero dijo:

    ahora si, estos muchachos han hecho mas que la seleccion nacional de mayores esperamos que lleguen

  • la carta dijo:

    toda la suerte del mundo para los mioooooo pero por favor sigan adelante con este trabajo no lo dejen a media quedandose la mitad del equipo en usa,varios an sido los buenos resultados de equipos juveniles anteriores pero la falta de continuedad por desercion le hace mucho dano al futbol cubano donde domina el beisbol y hacer un 11 de calidad es bastante dificil teniendo en cuenta nuestras tradiciones

  • AHPF dijo:

    que bueno nuestra isla en un mundial del futbol
    waooooooooooooooooooooo

  • Agustin Navarro dijo:

    A sido la sorpresa del Torneo ojala y clasifiquemos eso seria fantastico adelante muchachos toda Cuba esta con ustedes

  • Asdrubal Basulto dijo:

    Uffffffffffffffffffff......felicidades muchachos......

  • Ramón García dijo:

    Increíble que estemos a las puertas de un mundial, a pesar de que suspendieron la preparación en la altura de Puebla el mes pasado por razones.....?

  • Salom dijo:

    Dios los bendiga!!!

    Gloria a Dios, si que están bien estos muchachos, merecen la mejor atención en nuestro país, en verdad se ve el fruto, es hora de quer piensen bien en cambiar los campeonatos de este deporte en Cuba y ahora más que los Brasil nos estará apoyando,,, éxitos muchachos ánimo, Dios está con ustedes!!!

    Saludos!!!...

  • Nesty_FCB dijo:

    Que noticia, hace falta que den el último paso para ver a nuestra selección en un mundial... a ver si se empieza por ahí, y quien sabe que en un futuro estemos en uno de mayores...

  • chester dijo:

    a cuidar y atender a esos muchachos que se nos van......oigan lo que les digo no hacemos nada con ahora pensar que tenemos una generacion mundialista naciendo y no los atendemos, los dejamos jugar en otras ligas y etc, si no cambiamos la mentalidad podemos ir al mundial que de seguro regresa la mitad o menos....
    perdonen la frankesa pero es asi...

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también