Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Banca cubana ofrece nuevo estímulo al trabajo por cuenta propia

En este artículo: Cuba, Economía
| 18

Cuba trabajo por cuenta propiaCuba amplió la gama de garantías para obtener un crédito bancario, así como las posibilidades de asegurar el pago, de acuerdo con nuevas disposiciones publicadas hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 4. Las nuevas normativas establecen bienes que pueden servir de garantías para las instituciones financieras, mediante la constitución de prendas o hipotecas voluntarias, como joyas, alhajas o cualquier otro bien de metal o piedras preciosas.

También se aceptarán objetos de valor cultural (por el momento sólo bienes patrimoniales), vehículos de motor (preferentemente los asegurados por las empresas de Seguros), bienes agropecuarios (ganado mayor, tractores y cosechadoras), viviendas de descanso o veraneo y solares yermos.

Hasta el momento, las instituciones financieras cubanas trabajaban con garantías líquidas, o sea con dinero.

Otro aspecto novedoso es que la certificación del valor del bien, expresado en dinero, tomará en cuenta los precios del mercado nacional.

El contrato de garantía deberá establecer que cuando se incumpla el pago del crédito, el titular del bien autoriza a la institución financiera a gestionar su venta.

Estas ventas se harían a través de las entidades encargadas de la comercialización de dichos bienes, y en distintas modalidades que pueden incluir la subasta.

Según estas disposiciones, la empresa estatal puede erigirse como garante del trabajador privado que tenga arrendado un inmueble, local o un bien de dicha entidad, la cual podrá ser fiadora, respondiendo con sus recursos financieros.

El Decreto-Ley 289, puesto en vigor en diciembre de 2011, establecía hasta ahora que las personas naturales podían acceder a financiamientos para la compra de materiales de la construcción, pago de mano de obra para construcción y desarrollo de actividades privadas

Entonces se precisaba que los interesados tenían que demostrar al Banco la fuente de ingresos futuros que se utilizarían para pagar el crédito, así como las garantías para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas

Las nuevas regulaciones buscan diversificar las alternativas para que las personas puedan acceder al crédito con base en la garantía de otros bienes, que no son los que tradicionalmente el Banco solicitaba, explicó Juana Delgado, jefa del Grupo de Políticas Macroeconómicas de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo al periódico Granma.

Según la funcionaria, la ampliación de las posibilidades para acceder a créditos bancarios clasifica como una de esas decisiones que contribuyen a dar integralidad al proceso de "actualización" de la economía cubana."Atemperar cada medida a la realidad nuestra resulta imprescindible para que, con la máxima de 'sin prisa pero sin pausa', se vayan eliminando progresivamente los obstáculos", subrayó.

El otorgamiento de créditos a la población forma parte del plan de reformas económicas emprendidas por el gobierno del presidente Raúl Castro para modernizar el modelo socialista de la ínsula.

A finales de 2012, el Banco Central de Cuba anunció la entrega de 133.291 créditos a la población entre enero y noviembre del pasado año, y que se preparaba con vistas a una nueva etapa "más activa y protagónica".

(Con información de Xinhua)

 

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leticia dijo:

    No se supone que la fuente informativa de esta nota sea Granma?

    • Rey Yulian dijo:

      La información la tomamos de una agencia china porque la prensa nacional está muy ocupada con la situación económica del Imperio.
      Saludos a todos.

      • Anselmo dijo:

        Rey Yulian , tambén recuerda que los cubanos nos pasamos o no llegamos.

  • El Saguero dijo:

    se publico en el granma.

  • pedro dijo:

    Tengo una duda, si yo quisiera pedir un credito que no sea para trabajar por cuenta propia es decir para comprar bienes se puede hacer?

  • Yoandry Martínez Guevara dijo:

    se supone que esta información se origina en Cuba, nadie mejor que la prensa cubana para profundizar en la misma....entonces, es realmente necesario consultar un períodico chino para dar detalles sobre los nuevos mecanismos "cubanos" sobre los bienes patrimoniales y materiales. Creo y considero válido el hecho de utilizar fuentes nacionales para informaciones nacionales o dónde quedó aquello de que nadie como nosotros para hablar de lo nuestro. Nada, que tal vez el lunes próximo salga una valoración de nuestro crecimiento económico en un períodico español de mala fama y creamos que es confiable. Vamos a revisar estos detalles.Cubadebate es bien leido por muchos cubanos y sobre todo, es la verdad cubana ante el mundo.

    • Rafael Santiago dijo:

      Amigo porque le crees a cualquiera que opine aqui???, eso se publicó en el Granma
      saludos

  • oscar dijo:

    eso es un paso de avance, no me he leido la ley, si alguien lee esto que me diga el nombre de la ley-decreto*-resolucion para poder buscarla porque en el escrito no aparece.

  • gabriel dijo:

    gabriel dijo: Su comentario ha sido recibido!!!!!!!
    pero cuando lo van a publicar, a cualquiera se le quitan los deseos de hacer cualquier comentario con esa lentitud y esa precaucion

  • felito dijo:

    Me parece una excelente noticia. Muestra que se está cambiando.
    A propósito considero que deben contruirse mas sucursales bancarias por todo el pais, teniendo en cuenta el protagonismo que están jugando los bancos y que sin dudas debe aumentar más aun.

  • Paulina dijo:

    Al leer la noticia, al margen de su contenido, me llamó la atención la fuente de la misma ("Con información de Xinhua")que no es más que la Agencia China.
    ¿Y quien se la suministró a ésta? Si la noticia es sobre el Trabajo por Cuenta Propia....vamos, que la fuente debió ser por nuestra propia cuenta.
    Y coincido con Leticia.

  • {-_-} dijo:

    es la Res. No. 32/2013 del Ministerio de Economia y Planificacion.... que salió en la Gaceta Oficial #4 Extraordinaria del 21 de febrero del 2013.

  • wilson peña torres dijo:

    Me parecen muy atinadas y oportunas estas medidas que flexibilizan y amplían el acceso a créditos bancarios por parte de los ciudadanos. Esto es una muestra más de que se van concretando los lineamientos del Sexto Congreso del Partido, siempre pensando en el bienestar del pueblo.

  • Roel dijo:

    NO me canso de decirlo ,la prensa cubana "tiene" que cambiar ,lo mismo paso con el cable de fibra optica ,despues de darse la noticia en unos cuantos sitios extranjeros ,a unos cuantos dias fue que se supo algo ,no todo puede ser criticar al capitalismo y a los problemas del mundo ,hay que enfocarse en nuestros problemas y no siempre dar lo bueno q esta pasando ,o si no como podemos aspirar a ser mejores si no podemos dar a luz lo que se esta haciendo mal ,es un llamado muy importante a esta prensa ,a volver a confiar en ella ,pues si no sera muy tarde para poder cambiar.

  • Cubano dijo:

    Los periodista independientes diciendo mentiras del país y su sistema, los periodistas nacionales dicen la verdad pero no toda, solo la que conviene ver, YA EN VARIAS OCASIONES RAÚL HA DICHO QUE HAY QUE DEJAR EL SECRETISMO, a donde vamos a parar?, cuando se va a ver el meñique del pie?, cuando vamos a aceptar que ver nuestros defectos no es malo, por el contrario favorece a que nos demos cuenta, los aceptemos y los corrijamos para ser mejores.

  • voz dijo:

    El periodismo no es solo para ver las escuelas y los policlinicos que se construyen nuevos, para ver a los colaboradores en Venezuela y Bolivia, para ver los coches bombas en los países árabes y la crisis de Europa y el capitalismo, esta Isla también tiene muchos problemas y nadie los muestra, cuando van a poner en el noticiero un reportaje de los panaderos vendiendo el aceite que se roban de la panadería, o de las casas de algunos directivos corruptos ( ministro de la azúcar en San Cristobal, etc, etc , etc), o seria interesante ver un material sobre las colas en las ferias agropecuarias de fin de año donde se ve la verdadera solidaridad de los cubanos matándose a puñetazos para poder alcanzar un poco de comida un poco mas barata (casi nada) que los mercados, a que de esto y los mil 2 otros problemas que tenemos nadie habla, por que ???

  • humberto dijo:

    Creo que esto es un paso de avance y estoy muy orgulloso de todo lo que se hace en Cuba para incentivar el trabajo por cuenta propia.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿cuando se comenzara a estimular a los trabajadores que como yo trabajamos en el sector estatal, percibimos un salario que no alcanza, cumplimos una jornada de 8 horas diarias y somos los que mas aportamos a la economia de nuestro pais?

    Saludos y gracias por escuchar mi opinion.

  • Harina de Costal dijo:

    Esta noticia debería de resaltarlaS más en los medios ,si se trata de algo nuevo para desarrollar el trabajo para nuestra gente,caballero sean más serio en informarla,no estar mirando al vecino del norte en sus cosas,su económia ,que fulano o mengano ,vamos poner nuestro en nuestra tierra dejemos las incongruencias,crítica,y ser más autocrítico con lo nuestro...

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también