Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La descomunal victoria de Correa

| 10
539302_555425277813735_591758307_n-580x382

Foto: Ricardo Ramírez Arriola.

La resplandeciente victoria del presidente Rafael Correa en las elecciones del 17 de febrero revela una extraordinaria extensión en el electorado ecuatoriano del apoyo a su propuesta y a su gestión. Más notable por haberse alcanzado no sólo frente a la oligarquía y la derecha locales sino ante una alianza de fuerzas del capital internacional, que con el activo concurso de la CIA y otros servicios especiales imperialistas se oponen a la Revolución Ciudadana liderado por Correa, de considerable incidencia en el proyecto a favor la segunda independencia de América Latina y el Caribe. Es notoria la sistemática saña contra el gobierno de Ecuador de la mafia mediática ecuatoriana e internacional. Destacadamente todas las grandes televisoras de habla hispana, con CNN en español a la cabeza, así como la totalidad de diarios de la Sociedad Interamericana de Prensa y los madrileños El País, ABC y El Mundo, enemigos jurados del giro hacia la independencia y la justicia social en nuestra América.

Correa se alzó con más de 56 por ciento de los votos, 34 puntos por encima de su rival más cercano el banquero Guillermo Lasso, miembro del Opus Dei, declarado admirador de José María Aznar y candidato favorito de la derecha más neoliberal.  El abanderado de Alianza PAIS ganó en 23 de 24 provincias, arrebató a la oposición todos sus reductos en la Sierra Centro y la Amazonía con la única excepción de Napo y arrasó en provincias estratégicas como Guayas. Contará con mayoría absoluta en la Asamblea Nacional(alrededor de 100 sobre 137 escaños) lo que le permitirá sacar adelante varios proyectos de ley frenados hasta ahora que redundarán en una profundización y consolidación de la Revolución Ciudadana como es el evidente mandato de los electores. Entre esos proyectos están los relativos al reparto de tierras, la soberanía alimentaria, las comunas y los recursos hídricos, fundamentales para hacer avanzar la pospuesta reforma agraria. De la misma manera, la Ley de Comunicación, que permitirá una democratización de la propiedad sobre los medios, de la concesión de frecuencias y de la información misma al propiciar un universo plural de emisores públicos, comunitarios y privados. Con La mayoría absoluta Alianza PAIS también puede realizar modificaciones a la Constitución.

En resumen, salvo por Lasso, aspirante al parecer a convertirse en la prima donna del imperialismo y la derecha local frente a Correa, las otras fórmulas opositoras quedaron reducidas casi a la nada electoral. Ya sean las del bananero millonario Noboa, el ex coronel Lucio Gutiérrez, los demás exponentes de la partidocracia tradicional o  la Alianza Unidad Plurinacional de las Izquierdas.

El triunfo de Alianza PAIS también reconfirma el creciente arraigo popular de las opciones alternativas al neoliberalismo que han llegado al gobierno en América Latina y el Caribe.  Con esta, Correa ha ganado ocho consultas electorales sucesivas. En cada país con sus características, la misma lealtad del electorado a esas opciones se observa en Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Venezuela y Nicaragua. Por no hablar de la solidez del experimento socialista cubano, expresado tanto en el consenso mayoritario de que goza, como en su correlato en la exitosa resistencia a la permanente hostilidad y al bloqueo económico redoblado de Estados Unidos.

Pero nadie sueñe que Washington y las oligarquías se van a cruzar de brazos ante esta radiante victoria de la Revolución Ciudadana. Continuarán jugando al desgaste mediático del gobierno de Correa así como de todos los de la Alba y el de Argentina. Aprovecharán cualquier acontecimiento real, como ahora lo hacen en Venezuela con la enfermedad de Chávez, o intentarán hacer creíbles algunas de sus persistentes mentiras para desestabilizarlo. Así lo demuestran los golpes de Estado en Honduras y Paraguay, los frustrados en Venezuela, Bolivia y el mismo Ecuador, la agresión yanqui-uribista a este país, las nuevas instalaciones militares yanquis en la región, el restablecimiento de la IV Flota y los reiterados obstáculos al arribo al gobierno en México de una propuesta antineoliberal.

Pero aunque ningún proceso emancipador es necesariamente irreversible, lo que comprobamos en nuestra región, no obstante la hostilidad que les manifiestan Estados Unidos y sus aliados, es una tendencia a la consolidación del bloque de gobiernos progresistas y de estructuras de unidad e integración como Unasur y Celac.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Evidentemente, como dijera el propio Correa, estamos en un cambio de época, no en una época de cabios. No sin dificultades, pero el avance, aún incipiente, en la unidad e integración política, económica, social y cultural de América Latina y El Caribe así lo demuestran. Hasta los gobiernos de derecha no pueden apartarse de esa realidad. Piñera, en contra de su voluntad, tuvo que pedir al golpista paraguayo que se abstuviera de asistir a la cumbre de la CELAC. Por primera evez en la historia, América Latina y El Caribe hablaron con una sola voz con la Unión Europea en Chile. El diálogo entre el gobierno de Colombia y las FARC es también expresión de los nuevos tiempos. Pero estemos alertas, que el Norte revuelto y brutal, como lo calificara Martí, con la complicidad de la ultraderecha europea y de nuestra región, emplea y empleará todo su arcenal, que no es poco, para tratar de revertir el cambio.

  • Esperanza dijo:

    Mis saludos a Correa, cuando el poder es representativo de los pueblos, no hay marcha atrás. Esta es la era de los pueblos.

    Viva Correa, Chavez y por supuesto Fidel, guia de los pueblos.

  • Ricardo dijo:

    Viva Correa y su Revolución Ciudadana. Es sin duda un avance del progreso en latinoamérica, y se expresa en la mejoría de los niveles de vida de amplios sectores del pueblo ecuatoriano. Ahí sí que se puede observar lo que produce una gestión revolucionaria inteligente, con sus propios recursos. Debería estudiarse muy bien la estrategia de este grupo revolucionario que hace que su gente avance. Y sin dudas, el papel en la política internacional de este gobierno ecuatoriano es también en general de avanzada, especialmente cuando se ha tratado de mi país Cuba.

  • armando dijo:

    SALUDOS

    LA VERGUENZA Y VALENTIA DE LOS PUEBLOS, HA PODIDIO MAS QUE LA IMBECILIDAD NEOLIBERAL.

  • tu admiradora dijo:

    su victoria hizo justicia a las conquistas logradas durante su mandato
    es una persona honesta, emprendedora, valiente y capaz de conquistar a ese pueblo que lo sigue, cuanta alegria, admiracion y respeto siento por el.estoy segura que gano y llego para quedarce.felicidadez
    correa un abrazo fuerte de todo corazon y de revolucionaria.

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    ¿ Se tratará de nuevos aires?
    ¿ Será la espada de Bolívar (caminando) por América Latina...?

    ¿ Será posible el Sur...?

    Desde el innombrable corazón del salvaje neoliberalismo,

    Juan Bautista Gatica
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Ernesto Aristizábal Reyes dijo:

    Agua de Dios, Cundinamarca, COLOMBIA, febrero 22 de 2013
    Se recibe, entre la Humanidad civilizada, el triunfo de Rafael Correa con alegría; se comprende que los capitalistas de todos los calibres se sienten incómodos con este nuevo triunfo popular y democrático. Para ellos la democracia funciona mientras sus intereses y privilegios privados estén garantizados. Pero vuelve la realidad a indicarnos que es necesario, a todos los gobiernos que representan los intereses de nuestros países y pueblos, la necesidad de fortalecer sus servicios de inteligencia para detectar y neutralizar oportunamente y en forma contundiente las acciones criminales, terroristas, del imperialismo mundial que, como fiera moribunda, lanza sus zarpazos brutales y sanguinarios cuasando graves daños a nuestras economías y nuestros territorios. Un abrazo a las y los hermanos ecuatorianos y, como en el poema de amor: a cuidar lo conquistado.

  • Adrián dijo:

    Es Correa uno de esos líderes que sobrepasa su espacio geográfico y su tiempo, lo felicito y le deseo éxitos.

  • nelson valderrama dijo:

    Avanza a paso firme y decidido el ALBA. !VENCEREMOS¡

  • pedro b dijo:

    quiero resumir con una sola palabra la victoria de la hermana Republica Ecuador ...Felicidades Rafael Correa .....

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también