Cuba anuncia nuevo formato de la 65 Serie Nacional de Béisbol
La 65 Serie Nacional de Béisbol, pactada del 4 de octubre al 22 de diciembre de este año, exhibirá un formato competitivo de dos zonas y cuatro grupos en la fase preliminar e introduce innovaciones en los playoffs, informó este martes la Comisión Nacional de ese deporte en Cuba.
En conferencia de prensa en el salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano, Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol, explicó que los ajustes obedecen a la necesidad de optimizar los recursos, especialmente combustible, en un contexto económico complejo en el país.
Cada equipo jugará 44 partidos en la ronda clasificatoria, de ellos 24 contra los rivales de su propio grupo en las dos primeras vueltas y 20 ante los elencos de la otra llave de su misma zona en el cierre de la fase preliminar .
Las subseries contra los elencos del mismo grupo serán de cuatro juegos con un día de traslado y en los enfrentamientos ante los rivales del otro segmento de la zona se efectuarán cinco partidos con una fecha de descanso intermedio.
Como novedad, al término de la fase clasificatoria la tabla de posiciones será por zona y los cuatro mejores de cada una avanzan a la postemporada.
Se aplicará en playoffs un sistema típico del softbol, en la primera instancia chocarán los ocupantes de los puestos uno y dos, cuyo ganador avanza directamente a la final de zona, y el perdedor tendrá una segunda oportunidad al jugar después con el vencedor del match entre tercero y cuarto, siempre en duelos de tres a ganar dos.
Los monarcas de cada zona protagonizarán la serie por el título del campeonato, en un playoffs al mejor en siete partidos.
Por el occidente aparecen en el segmento A los equipos de Pinar del Río, La Isla, Artemisa e Industriales y el B lo integran el campeón Matanzas, Mayabeque, Villa Clara y Cienfuegos.
La región oriental tiene en el grupo C a Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, mientras el D quedó conformado por Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Esta división por zonas y grupos tuvo su primera versión en la campaña 32 (1992-1993), ganada por Villa Clara, y aunque sufrió algunas modificaciones se mantuvo hasta la temporada 47 (2007-2008), en la cual Santiago de Cuba se alzó con el título, de acuerdo con los archivos del estadístico Benigno Daquinta.
La próxima temporada beisbolera cubana cuenta entre sus novedades además con el regreso de experimentados directores que alguna vez tuvieron en sus manos las riendas de la selección nacional, como Alfonso Urquiola, Miguel Borroto y Armando Johnson, al frente de Pinar del Río, Camagüey y La Isla, respectivamente.
El rey de la 65 Serie Nacional de Béisbol debe ser el representante de Cuba en la Liga de Campeones de 2027.
(Tomado de ACN)
- Palestina goleó a China 5-0, en un amistoso internacional
- Semana de furia y fuego: protestas estudiantiles afectan más de 1000 escuelas en Francia
- Tracey Eaton: Nuevas sanciones de EEUU apuntan contra el sector privado cubano
- Díaz-Canel destaca preparación de las zonas de defensa y trabajo comunitario en Punta Brava
- Cuba avanza en la creación de una red de gastronomía ligera: ¿Qué establece la nueva resolución?
- ir aNoticias »
- Palestina goleó a China 5-0, en un amistoso internacional
- Cuba abrirá el próximo domingo la 65 Serie Nacional de Béisbol
- Industriales, bandera en alto hacia la 65.ª Serie Nacional de Béisbol
- Cuba por boleto a semifinales en Mundial de Béisbol para Ciegos
- Cuba busca subir otro escalón en el Mundial de Béisbol Sub-15
- ir aDeportes »

Y el patrocinio para cuándo eso da mas posibilidades y mas oportunidades para las instalaciones beisboleras y para los propios peloteros.
YUPI !!!!!! ENTONCES. YA. TENEMOS. JUEGO. DE. NOCHE ????? .......SIN. MAS. CALOR. NI. SOL. AGOBIANTE ........AL. FIN. ......ESTAMOS. AVANZANDO.
Si no se puede oír ni ver como disfrutar lla SN ;es algo inexistente que en otros tiempos era nuestro verdadero pasa tiempo nacional
¿Por qué nos llamamos a engaños? Todo el mundo sabe que este o cualquier otro formato no va a sacar al beisbol del atolladero en que se ha metido desde hace varios años. Acaben de aceptar que lo único que podrá salvar al beisbol cubano es la aceptación de una liga profesional como varios entendidos han recomendado. No inventemos más que bien se sabe que ninguno de esos inventos resolverá el problema.
Está nueva estructura no pretende elevar el nivel del béisbol, se trata de hacer una serie más económica, acordé a las limitaciones económicas que tenemos.
Para elevar el techo de la pelota cubana, hay una liga profesional de pocos equipos con altos salarios, que estimulen a los peloteros a jugar en Cuba y no tener que emigrar para tener un mayor nivel de visa.
Me gustaría que este formato se quedará, es mejor y hasta más atractivo, pero me gustaría que en vez de nombrar zonas que fuera Liga Occidental y Liga Oriental.
Esto es lo correcto y lo mejor, pienso que quizás pudieran jugarse más partidos, estoy de acuerdo con el comentario de antes, zona occidental y oriental, terminado esto se podría jugar una selectiva corta de 4 equipos seleccionando los mejores jugadores de los grupos.A B C y D.
No sé ha publicado nada con respecto al ordenamientos de los 4 equipos en cada zona. Hace años clasificaban los 2 campeones de grupo y los 2 mejores de los restantes por ganados y perdidos independientes del grupo. Creo que sería lo mejor
Esta es una estructura más racional que debió haberse aplicado antes. Aunque para mi gusto los enfrentamientos entre los grupos contrarios dentro de la misma zona geográfica hubieran podido ser a dos vueltas con cada Equipo siendo Home Club y v
Visitador indistintamente de cada uno de de sus 4 equipos rivales dentro del grupo contrario de su misma zona geográfica con un formato 3-2. Pero el formato de «Sede Única» para las sub series «largas» de cinco juegos con un día de descanso intermedio, al parecer es muy popular dentro de la CNB, o Juan Reinaldo Pérez Pardo y/o los responsables de la SNB lo prefieren; pero lo es cierto es que indiscutiblemente reduce gastos de combustible, viajes y por consiguiente, también el cansancio que los viajes provocan en los peloteros, así que aunque a mi decididamente no me agrade, (pues Estoy Convencido 1000% que en el Béisbol cada Equipo tiene que ser indistintamente, tanto Home Club como Visitador de la Totalidad de los Equipos contra quienes se enfrente), considero que dadas las circunstancias actuales de Crisis Económica que sufre la Economía de Nuestro país, si se va a celebrar la 65 SNB, es «comprensible» que se adopte ese formato o decisión. Que la Tabla de Posiciones sea Zonal, y no con los 2 primeros Equipos de cada grupo Clasificados automáticamente, es un acierto: pues, aunque sea improbable, podría suceder que hasta el tercer lugar de un Grupo, tenga más victorias que el primer y el segundo lugares del Grupo contrario de la misma zona. Es decir que en la Tabla de Posiciones Zonal podría darse el caso de que de los 4 Equipos clasificados a la post temporada por una de las zonas, 3 pertenezcan a un mismo Grupo; o que el Primer Lugar de un Grupo, tenga menos victorias que por lo menos, el Segundo lugar del Grupo contrario de su misma zona. (Lo que sí sería «extremadamente improbable», es que los cuatro equipos clasificados a la Post Temporada, pertenezcan al mismo Grupo Zonal). Es bastante justo también ese Formato para los Play Off Semi Finales o «Intrazonales» pues brinda una segunda oportunidad de clasificación a la Gran Final, a los 2 Mejores Equipos de Cada Zona, lo que en cierto modo compensaría la celebración de Play Off Semi Finales tan breves de solamente 3 juegos a ganar 2, pero no se especifica en la información cómo se distribuirán los tres juegos de esos Play Off «Intrazonales tan breves). Tampoco se informa nada sobre el Formato de la Gran Final, (supongo que si no se informó ningún cambio, sea que se mantiene el típico formato de 2-3-2). Ni la información aclara tampoco quizás lo mas importante: si se permitirá y si se aplicará por fin o no, algún tipo de patrocinio y publicidad comercial tanto en los Equipos y en sus uniformes, como en los Estadios de cada provincia donde se juegue la 65 Serie Nacional de Béisbol. Y por último, alerto que no faltarán quienes critiquen y aleguen que la 65 SNB no debería celebrarse. O que por su formato de 44 juegos, la venidera 65 SNB «solamente» será una copia, una versión 2.0 de La Liga Élite, de 40 juegos.
Se entiende la situación por la que atraviesa el país pero esa estructura es un nuevo golpe a la pelota cubana. Adiós estadísticas, es un torneo corto y diferente para cada equipo. Los peloteros de equipos no clasificados jugarán 44 juegos. Cómo van a desarrollarse si vienen con deudas de las categorías inferiores
Por este formato siempre va a salir un equipo campeón de la zona occidental y oriental lo que ya es una motivación, y un equipo campeón nacional, lo que sí creo que cada semifinal de cada grupo se debe jugar en el estadio de su equipo empezando con la sede el equipo que quedó primero, 7 juegos que pueden organizarse en 3 en el anfitrión, primero del grupo 3 en el segundo lugar y si hay empate el decisivo en el primero, o 2-3-2 se impone una selectiva seguida y una selección de jugadores que se mantengan en un grupo de entrenamiento hasta que termine la serie nacional. Creo que la inclusión de Alfonso Urquiola, Borroto y los demás también traerá interés, ese paso generacional de muchos jugadores a entrenadores y manager ha sido importante en la MLB y es algo que se ha perdido, Luego hay que dejar que se venda de todo lo que se quiera en los juegos de comida y asegurar lo de los equipos que juegan.
No es justo, si los mejores 4 equipos son de una zona, se eliminan entre ellos, y el mas malo de la otra zona teniendo una buena racha llega a campeón como muchas veces ocurrió, el oriente barría el piso con occidente y luego de jamón solo queda un oriental para combatir, cuando el oriente pisoteo y arraso con occidente, si los 4 grandes son la Isla, Matanzas, Mayabeque y Artemisa, pues muy bien, si son otro, perfecto también, pero son los mejores, esta separación disminuye las posibilidades para los mejores, menos mal que Granma al menos ya Tiene 4 Campeonatos y una Super Liga o como se llame compartida con los Tuneros, Saludos desde Bayamo.
Alexey con todo respeto Granma no ha sido finalista ni campeón porque ya ese equipo no tiene nivel, la pelota es así y ahora ahí en Oriente hay pocos equipos que puedan discutir Las Tunas y Holguin y por occidente tienes a Industriales, Matanzas , y los equipos Mayabeque y Artemisa y equipos históricos como Villa clara y Pinar que se quedan o clasifican, eso de los 4 mejores de oriente ya pasó.
Nuestro béisbol necesita un año sabático a nivel nacional, para romper el círculo vicioso en el que está metido a nivel doméstico e internacional, deben de cambiar todo lo que deba ser cambiado, de nada sirve jugar por jugar series casi invisibles, disfrutada por muy pocos por la baja asistencia de aficionados a los estadios, los apagones eléctricos y de las telecomunicaciones, en terrenos en mal estado, sin tiempo ni horario para entrenar, dónde muchas veces los equipos llegan al estadio media hora antes del juego.
Los recursos destinados a esta atropellada y soñada 65 SN deben utilizarse en mantenimiento y reparación de los 16 estadios cabeceras principalmente en los terrenos, estos tienen que quedar en óptimas condiciones para jugar, todos los montículos y bullpen del país tienen que quedar a la altura reglamentada, potenciar las series municipales, provinciales y selectivas provinciales ( estás deben jugarse con la misma pelotas que se juega la SN para que los lanzadores se adapten al agarre las costuras, peso y bote ) con cuatro equipos 2 sin límites de edad uno sub 21 y uno juvenil supervisadas por un grupo de expertos que a su vez impartan clínicas, corrijan defectos y participen en la confección de los equipos a la próxima Serie Nacional, eso motivaria a los jóvenes por lo que automáticamente habría una renovación generacional y una SN de calidad dónde no volvamos a ver mas los graves y groseros errores mentales que no se hacen ni en las Pequeñas Ligas.
La 65 SN deben realizarla cuando los actores principales tengan un incentivo económico y material para jugar, dónde sepan que después van a jugar una Liga Elite de mayor calidad e incentivos y que el 100 % de los participantes van a ser elegibles para el próximo equipo Cuba.