Díaz-Canel encabeza visita a Boyeros: Análisis de problemas y búsqueda de soluciones

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel asistió este lunes al Consejo de la Administración Municipal de Boyeros. Foto: Estudio Revolución.
Hay que ir al detalle de lo que hoy sucede en cada lugar de la Isla, conocer de primera mano los problemas y desvelos de la gente; y, en medio de todas las adversidades, no renunciar a la búsqueda de soluciones. Tal filosofía convierte al municipio en un escenario idóneo, donde los desafíos pueden ser mirados a escala más pequeña, y donde las historias humanas pueden aflorar mejor en medio de las cifras.
Lo anterior explica que en estos días la dirección del país –con el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al frente– haya estado visitando los municipios de La Habana; y que este lunes en la tarde haya sido el Consejo de Defensa Municipal de Boyeros el lugar al cual llegaron el Jefe de Estado, así como el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda.
Junto a otros dirigentes, y en cercano intercambio con autoridades del municipio que es uno de los más extensos de la capital, Díaz-Canel y Morales Ojeda escucharon la información ofrecida por el presidente del Consejo de Defensa Municipal, Yucleidis Ramírez Ramírez, en cuyas palabras emergía la realidad de un territorio que cuenta con siete Consejos Populares y una población que rebasa el número de 176 400 habitantes.
Sobre asuntos como el suministro de energía eléctrica, el abastecimiento de agua y la alimentación habló Ramírez Ramírez, quien recordó que la Zona de Defensa es un espacio clave de estos tiempos, y que la actualización del «mapa energético» del municipio es una de las tareas más vitales en las cuales han estado enfrascados.
En este tipo de encuentros se abordan todas las aristas posibles que tienen que ver con la vida cotidiana de la población. Por eso el presidente del Consejo de Defensa Municipal expuso informaciones relacionadas con el sistema de atención a la ciudadanía; con la atención a quienes viven en situación de vulnerabilidad; y con el papel que están desempeñando los actores económicos en función de quienes más apoyo necesitan.
El Sistema de Atención a la Familia (SAF), por ejemplo –y según detalló Ramírez– está recibiendo el apoyo de 38 actores económicos del municipio. Y como hay otras batallas en marcha y por el bien de la gente, hay nuevos actores económicos que están responsabilizados con garantizar el pago a los jubilados; así como hay entidades estatales, y no estatales, que tienen la tarea de elaborar y vender alimentos, especialmente allí donde más urge.
La recogida de desechos sólidos –ese gran problema que golpea a la capital y ante el cual emergen soluciones diversas–, ocupó análisis en la tarde de este lunes: se experimenta hasta con carretones tirados por caballos, y se buscan variantes que funcionen. Sobre este punto en particular, se dijo que la experiencia que dé resultados, merece ser generalizada.
El municipio de Boyeros, como se dijo en la reunión, tiene una agenda, también, marcada por el propósito de recuperar espacios cuyos fines sociales sean las actividades deportivas, culturales, o de recreación en sentido general; y cuya esencia sea la de aportar bienestar a los pobladores.
Entre otros asuntos, el Presidente Díaz-Canel se interesó por el funcionamiento del SAF; y por cómo marcha la producción de alimentos.
Fue una oportunidad para conversar sobre el valor de conocer en tiempo oportuno cada problema; sobre la importancia –como comentaba el dignatario– de ir diseñando, desde ahora, el próximo curso escolar; y sobre prestar la mayor atención a cómo optimizar, desde el punto de vista estructural y funcional, una Zona de Defensa.
Porque no hay como la sistematicidad y el seguimiento a lo que mucho importa, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional dijo a sus interlocutores que «nos estaremos viendo» dentro de muy poco tiempo.
- Pancho Marty, empresario
- Reinicio del curso escolar en Cuba: ¿Cuáles son los desafíos y proyecciones?
- Cuadernos de un moscovita: El Día del Conocimiento, cuando se vuelven a abrir las aulas en Rusia (+ Video)
- Sobre la cancha: Raphinha es el nueve de Flick
- Sabor y tradición: Chatinos de boniato, rollos de boniato y crema de mango o de plátano
- ir aEspeciales »
- Constata Díaz-Canel preparación defensiva en ejercicio territorial en Marianao
- Primer ministro Mark Carney defiende la soberanía canadiense: El lago seguirá llamándose Ontario, no “Lago de América”
- India anuncia de forma oficial la XVIII Cumbre del BRICS
- Trump provoca a Canadá con orden ejecutiva que cambia el nombre del lago Ontario por América
- La cometa no tiene pasaporte
- ir aPolítica »


El mal trabajo en Boyeros, se refleja en Altahabana. Ejemplo de soborno, corrupción...y etc. La Feria de 100 y Boyeros...laboratorio de delincuencia....venta ilegal de divisas...medicamentos..sustancias ilícitas y otras. Tendederas eléctricas, instalaciones hidráulicas ilegales, construcción de kioscos obstruyendo paso peatonal y vehicular por la zona. Se aprobó una Mipyme que tiene 4 contenedores refrigerados, conectados a la red residencial, además obstruye la circulación vehicular de esa Calle que no esta diseñada para eso. Además ocupa un área de la panadería y el pan cada vez mas malo, lo que quiero decir que no aporta nada a la comunidad.
Pienso que las visitas y recorridos serian mucho más efectivos si los encuentros fueran directamente con la población, incluso junto a las autoridades locales - tipo más o menos - como las entonces Rendiciones de Cuentas que se hacían del delegado...- y que ensito se analice el funcionamiento local - territoral desde la labor de sus responsables hasta cada área de desarrollo y atención social.
Ah, a propósito cómo andan hoy los territorios que ya han sido visitados? Nuestra prensa debía hacer un seguimiento minucioso y sistematico a la noticia.
Saludos
Sería honoroso saber cuales son las ideas reales que tienen cada municipio para solucionar el deterioro intenso que tienen todas las estructuras de servicios que se tienen. Cuando se piensa en las estructuras de servicios, se está diciendo, viales, fondo habitacional, redes de alcantarilla y sumistro de agua, recogida de desechos sólidos, redes eléctricas, telefonía fija y móvil, y un largo etc.
La visita de Díaz-Canel a Boyeros revela un esfuerzo estratégico para abordar problemas estructurales y sociales en una de las zonas más densamente pobladas y con mayores desafíos económicos y sociales de La Habana. La presencia del presidente permite identificar en terreno vías para solucionar deficiencias en servicios básicos, infraestructura y desarrollo económico local, así como fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones. Este tipo de visitas son fundamentales para detectar ineficiencias y generar soluciones concretas, ya que en lugar de depender únicamente de las políticas macroeconómicas, se busca un método de gestión más cercana y efectiva. Sin embargo, el éxito de estas acciones requiere un compromiso sostenido, inversión preventiva y planificación a largo plazo, para transformar problemas existentes en oportunidades de desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población, enfrentando los retos con soluciones reales y consensuadas en el territorio.