Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Dos tercios de los latinos rechazan el desempeño de Donald Trump y una intervención militar en Cuba

| 4

Una reciente encuesta revela el descontento de la comunidad latina hacia la economía y la política exterior del presidente.

A seis meses de las elecciones legislativas, los electores latinos han estado altamente preocupados por el estado de la economía y rechazan con fuerza las políticas públicas de Donald Trump, incluida una potencial intervención militar en Cuba, según la más reciente encuesta auspiciada por la organización UnidosUS.

 

 

Dos tercios de los encuestados (67%) desaprueba el desempeño de Trump y considera que Estados Unidos va en la dirección equivocada (68%). La oposición a la agenda del presidente republicano incluye al 75% de los electores latinos independientes.

Mientras, un 57% de los entrevistados se opone a una intervención militar en Cuba, acción que solo respalda un 24%. En Florida, el 62% de los cubanos respaldaría una intervención militar estadounidense en Cuba.

En el caso de Irán, el 64% desaprueba la guerra. Y en términos generales, el 79% está de acuerdo en que el presidente de Estados Unidos debe obtener la autorización del Congreso antes de un ataque militar en contra de otro país.

El estudio de opinión –realizado por las empresas encuestadoras BSP Research y Shaw & Company Research– entrevistó a 3,000 electores latinos, con una sobrepoblación de residentes de California (500), Texas (500), Florida (500) y Arizona (400), entre el 27 de abril y el 14 de mayo.

La encuesta, que además se centra en 23 distritos competitivos, se hizo por medio de llamadas telefónicas, textos por invitación y paneles a través de la internet.

Solo un 15% de los encuestados afirmó vivir cómodamente en Estados Unidos, en momentos en que seis de cada 10 sostienen que el alto costo de vida –como los alimentos y la gasolina– es su principal prioridad.

Más aún, dos tercios de los entrevistados afirmaron que ni el presidente Trump ni la mayoría republicana del Congreso están centrados en mejorar la economía.

Al mismo tiempo, el 52% prevé que las cosas se pondrán peor en los próximos meses, un porcentaje inusualmente alto para una población que suele ser optimista, coincidieron los encuestadores Gary Segura, presidente de BSP Research, y Daron Shaw, presidente de Shaw & Company Research.

“Los latinos de todo el país sufren las consecuencias de una economía desastrosa y una crisis del costo de vida persistente, y culpan al presidente Trump y a los republicanos del Congreso por no haber resuelto estos problemas. Los latinos también han enfrentado el implacable ataque de la campaña de deportación masiva de la administración Trump y la violencia y el terror que ha traído a las comunidades”, sostuvo Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS.

Trump ha encendido también las alarmas de los latinos en torno al respeto de los derechos constitucionales. En ese sentido, un 58% indicó que sus derechos civiles y libertades están menos seguros durante la administración de Trump y un 52% desconfía de que el gobierno respete sus derechos constitucionales básicos.

Uno de cuatro latinos que votó por Trump se arrepiente de haberlo hecho. En abril de 2025, ese porcentaje estaba en 9%.

Mientras, en proporción de 54% a 27%, los electores prefieren un candidato demócrata promedio sobre un republicano de cara a las elecciones legislativas del 3 de noviembre, en las que se renovará toda la Cámara baja y un tercio de los escaños del Senado.

Para los latinos, los demócratas harían un mejor trabajo en asuntos de salud, educación, trabajos y salarios, vivienda asequible, derechos del elector, inflación e inmigración.

Incluso, la encuesta coloca con ventaja a los demócratas en torno a la política pública sobre la frontera (40-34), un área que suelen dominar los republicanos y en la que, en encuestas generales, el desempeño de Trump ha sido positivo.

“Los votantes se ven presionados por el costo de los alimentos, la gasolina, la vivienda, la atención médica y las necesidades básicas, mientras que los salarios no aumentan al mismo ritmo. Mientras tanto, en Washington, estas preocupaciones ni siquiera se tienen en cuenta para los políticos distraídos con salones de baile y fondos discrecionales, y no es de extrañar que los votantes esperen que su situación económica empeore durante el próximo año”, señaló Eric Rodríguez, vicepresidente sénior de Políticas y Defensa de UnidosUS.

Después de las denuncias sobre las violaciones de derechos constitucionales de agentes de inmigración y la muerte de tres ciudadanos estadounidenses en medio de los patrullajes itinerantes, el 72% se opone a nuevo financiamiento para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el 75% a que puedan entrar en las escuelas.

Asimismo, un 77% apoyaría una amnistía para personas indocumentadas que llevan mucho tiempo en Estados Unidos. Mientras, un 44% teme ser arrestado o acosado por agentes de inmigración pese a ser ciudadanos de Estados Unidos.

(Tomado de El Nuevo Día)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Solo los antipatriotas y apátridas contrarrevolucionarios de Mierdami y algunos también en el interior de nuestro país instigan y piden invasión yanqui aunque ello implique el asesinato con las armas sofisticadas del imperio a sus familiares, no los llamo cubanos, porque de hecho no lo son

    • El optimista dijo:

      Estoy en contra de la violencia .venga de donde venga .
      Y si trump invade a cuba..no estare de acuerdo ..con ello
      .
      Como tampoco lo estoy con los que escriben palabras vulgares y ofensivas...

      • Amaya dijo:

        Parece que esta dolido porque está implícito en mi comentario, le voy a decir algo, usted en sus comentarios refleja ser antipatriota, apátrida, prosionista, proimperialista y pronazis
        De Fidel y Raúl Castro aprendí a llamar a los enemigos de la Revolución por su nombre
        Y espero también con la prontitud que te publicaron tu comentario también me publiquen el mío

  • DIR dijo:

    No hay peor cuña que la del mismo palo. Es increíble que los cubanos de Miami son los únicos latinos que quieren que invadan, es increíble que quieran que maten a sus familiares y amigos en Cuba, ya han perdido toda humanidad, ya se han plegado al odio infinito que promueve EEUU. El día que agredan militarmente, ahí se acabó definitivamente la relación familiar entre las dos orillas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también