Comienza hoy en Chile I Cumbre Celac-Unión Europea
Los mandatarios y representantes de los 33 países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se reunirán hoy y mañana en Chile, con sus 27 homólogos de la Unión Europea (UE).
Está previsto que en las primeras horas de la tarde comience esa cita birregional de alto nivel, la primera en la cual América Latina y el Caribe participan como bloque.
Este viernes, los cancilleres de ambos esquemas integracionistas examinaron los documentos que serán discutidos por los jefes de delegaciones, con el objetivo cimero de construir una alianza estratégica para el desarrollo sustentable de los países y pueblos.
La reunión concluirá al mediodía del domingo y dará paso, en horas de la tarde, a la inauguración de la I Cumbre de la Celac (después de la fundacional), que sesionará hasta el lunes, y en la cual Cuba recibirá, de manos de Chile, la presidencia anual de ese bloque.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside la delegación cubana, integrada también por Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, titular de Relaciones Exteriores.
Paralelamente al encuentro de alto nivel Celac-UE, se desarrolla en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile la Cumbre de los Pueblos, convocada por más de 500 movimientos y organizaciones sociales de la región.
Estos reflexionarán sobre desarrollo sustentable, la preservación del medio ambiente, el respeto por las comunidades indígenas, entre otros asuntos.
La decisión de que Cuba ocupe la presidencia pro témpore de la Celac durante 2013, constituye un reconocimiento diplomático regional a los esfuerzos integracionistas de la nación caribeña, y es interpretada por analistas como un desafío a los intentos de Washington por aislarla.
(Con información de la AIN)

- Cuba celebra el bronce de dos jóvenes talentos en prestigiosa Olimpiada de Química en Moscú
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- UNE prevé una afectación de 1157 MW este jueves en el horario pico
- Llega a La Habana segundo Convoy Europeo de Solidaridad con Cuba
- ir aNoticias »
- “Condenamos todo lo que divida a la humanidad y desequilibre el mundo”: Declaración del Programa Martiano
- Llega a La Habana segundo Convoy Europeo de Solidaridad con Cuba
- Destituyen “con efecto inmediato” al secretario de la Marina de EEUU
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ir aPolítica »

Los publos de Latinoamerica deben buscar mas fortalecimiento economico y politico con la Union Europea sobre las bases del respeto mutuo y la no injerencias de sus asuntos. La vieja Europa busca nuevos mercados para si salir de la crisis provocada por sus banqueros, la CELAC tambien debe buscar fuentes de inversiones y fomento para sequir desarrollando sus exportaciones principalmente.
cuanto me alegra ver en esta Foto toda una Generación de Presidentes que Representan Los interesses de sus pueblos y que mejor homenaje a los hombres y mujeres que como Martí y Bolivar apostaron a la integración de Latinoamerica como la gran Patria y que mejor que despues de una ofensa mediatica del periodico El pais contra el Comandante Chavez hace unos dias ver en esta foto que muestra cubada debate lo que ha de ser su entera Recuperación
Viva America Latina
Digna e Indigena
ESTOY ACUERDO QUE CUBA POME LA PRESINENCIA DE CELAC DE AMERICA,AHORA DEBEMOS TRABAJAR MAS POR LA INTEGRACIONS DE AMERICA LATINA PARA UNA CUMIDAD DE ESTADOS UNIDOS DE IBEROAMERICA.ESPERO QUE SE REALIZE ALGUN DIA.