Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
Cuba terminó este lunes con la medalla de plata en el torneo por equipos mixto del Campeonato Panamericano Senior de Judo de Panama, al caer en la final ante Brasil, nación que también ganó este fin de semana el individual, seguido por la Mayor de las Antillas.
Tal y como se esperaba, los cubanos llegaron a discutir el título con victorias en cuartos de final y la semifinal frente a Colombia y República Dominicana, respectivamente, selecciones que superaron a Argentina y México, en ese orden.
Por su parte, los brasileños lideraron su grupo de preliminares sin contratiempos, integrado por Venezuela, Estados Unidos, Chile y Perú.
De esta forma, los discípulos de Julio Alderete y Antonio Becali (m) y Boennys Chang (f) repitieron este lunes la presea de plata conseguida el fin de semana en el individual con dos medallas de oro, una de plata, detrás de los sudamericanos (6-2-6), y por delante de Estados Unidos (1-4-3), República Dominicana (1-3-3), Canadá (1-1-4), Chile (1-1-0), Colombia (1-0-2) y Venezuela (1-0-1), las ocho naciones que se repartieron las 14 coronas en disputa.
En el por equipos mixto se compitió en las divisiones de 73, 90 y +90 kilogramos (kg), pera los hombres, y 57, 70 y +70 kg, para mujeres.
Alderete y Becali (m), y Chang (f) contaron ahora con los servicios de Orlando Polanco, de los 66 kg, Marlón Herrera (73 kg), Rubén Romero (81 kg), Amado Montes (90 kg), Iván Felipe Silva (100 kg), Andy Granda (+100), Lian Benavides (57 kg), Daili Sentmanat (52 kg), Maylín del Toro (63 kg), Anisleidys Ur Lopez (70 kg), Lianet Cardona (78 kg) y Dayanara Curbelo (+78 kg).
En la segunda y última jornada del torneo individual, Silva y Granda lograron medallas de plata y bronce, respectivamente, resultados que les garantizaron 560 y 400 puntos para el ranking de cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
Cerca del podio finalizaron Lian Benavides (57 kg) y Naysdel Cardoso (90 kg), quienes se ubicaron en la quinta y séptima posiciones, respectivamente.
En el camino hacía las medallas también quedaron Rubén Romero (81 kg), Amaro Montes (90 kg), Yainet Coronado (48 kg) y Daili Sentmanat Despaigne (52 kg).
Los campeones del sábado fueron Jonathan Charón (60 kg) y Orlando Polanco (66 kg), quienes lograron 800 puntos, mientras que con el bronce y 400 unidades concluyó Dayanara Curbelo (+78 kg).
Los otros cuatro cubanos en competencia el sábado quedaron fuera del podio, con dos quintos lugares de Maylín del Toro (63 kg) y Lianet Cardona (78 kg), y un séptimo puesto de Anisleidys Ur López (70 kg), mientras que más alejado terminó Marlón Herrera (73 kg).
En el torneo individual del Panamericano compitieron 219 judocas -117 hombres y 102 mujeres- de 25 naciones.
(Tomado de ACN)
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- ir aNoticias »
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- Cuba arranca con dos oros y un bronce en Panamericano de Judo
- ir aDeportes »

Buen resultado, el equipo masculino se consolida, no hay dudas, y el femenino un poco menos, llegarán los resultados más tarde, pero sin ver combates, la ubicación de muchas de ellas, aunque sin medallas, fue buena, Del Toro, es la más experimentada, pero su división es extremadamente fuerte en el mundo y en America