Archivo CD: “Tienes que respetar la música, pasártela a la sangre, o no la puedes transmitir”

Digna Guerra durante la entrevista en la sede del Coro Nacional de Cuba, el viernes 24 de mayo de 2024. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Mientras Digna Guerra toca el piano en uno de los salones de la sede del Coro Nacional de Cuba, ya terminada la entrevista, su esposo, el doctor Benjamín Suárez, nos cuenta que en una ocasión, en Suecia, mientras el maestro Eric Gustaf Ericson, director del Coro de la Universidad de Upsala, ensayaba con unos 80 cantantes −“era impresionante”−, le presentaron a Digna, “una persona que venía de Cuba para un taller”.
Él la miró y siguió en lo suyo.
“Ericson estaba ensayando una obra difícil, con mucha polirritmia. De pronto, se viró para Digna y le dijo: ‘Usted viene de Cuba, del Caribe, ¿pudiera dirigir esta parte de la obra, que está muy compleja?’. Cuando miras una partitura y la ves negra, quiere decir que tiene mucho escrito. Digna se acercó, hojeó la partitura, la repasó a primera vista, rápido, y empezó a dirigir, de punta a cabo, con entradas y salidas… Aquello era como un caballo desbocado, todo ritmo.
“Cuando terminó, todo el auditorio se paró y comenzó a dar golpes con los pies en el piso, la forma más fuerte que tienen de aplaudir. Los del coro estaban impresionados. Fue una explosión. A partir de ahí, Ericson, uno de los más reputados directores de la escena coral en el mundo, entabló amistad con Digna.
“Ella, Frank Fernández, Guido López Gavilán y Teresita Junco han sido grandes lectores de música, de primera vista, porque dieron clases de solfeo con la mejor maestra que había en Cuba, Aida Texeiro”.
Lee la entrevista completa:
Digna Guerra: Tienes que respetar la música, pasártela a la sangre, o no la puedes transmitir
- Chapeando: Mentiras virales (+ Podcast)
- Los ataques de Marco Rubio a las familias cubanas son el diseño, no un efecto colateral
- Agricultura cubana ante el asedio energético
- La Enfermería, una elección para toda la vida
- Oscuridad para naturalizar la amenaza: Cuba según The New York Times
- ir aEspeciales »
- Concierto “La era está pariendo un corazón” reunirá en Uruguay a artistas solidarios con Cuba ante el bloqueo
- Desde hoy se piensa la poesía, la cultura y el legado de Nicolás Guillén
- Cienfuegos acogerá Festival Internacional de Música
- Ballet Laura Alonso estrena nueva versión de “El Lago de los Cisnes”
- Silvio Rodríguez y Alejo Stivel estrenan canción y videoclip “Déjame en paz” (+ Video)
- ir aCultura »



Recuerdo a Digna con mucho cariño, desde que la conocí cuando ella y el maestro Frank Fernández fueron encomendados oara perfeccionar al Grupo Latinoamericano en la Escuela Vocacional de Vento en FONTANAR. Corría el año 1970