Podría ser malaria la enfermedad misteriosa que causó la muerte de 37 personas en República Democrática del Congo

Los casos de esta “enfermedad febril de etiología desconocida” fueron reportado en la región de Panzi.Foto: Reuters.
La agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC) declaró este jueves que la enfermedad misteriosa que causó al menos 37 muertes en la República Democrática del Congo (RDC) probablemente sea malaria, agravada por la vulnerabilidad de la población afectada.
Según valoró el doctor Ngashi Ngongo, jefe de gabinete de Africa CDC, durante una rueda de prensa, la “hipótesis más probable es la malaria”, en un contexto de malnutrición, a pesar de ello, la agencia aún espera los resultados de una investigación.
No se descarta la tesis de una “enfermedad hemorrágica viral” que podría ocurrir “en un contexto de malaria”, endémica en la zona, particularmente durante la temporada de lluvias, agregó el funcionario.
Los casos de esta “enfermedad febril de etiología desconocida” fueron reportado en la región de Panzi, de difícil acceso debido a una carretera poco practicable y donde las infraestructuras sanitarias son casi inexistentes. La población vive en una precariedad generalizada, sin acceso a agua potable ni a medicamentos.
En los centros de salud se han registrado 37 muertes atribuidas a esta enfermedad misteriosa, informó el Africa CDC. Además se reportaron otros 44 fallecimientos que aún están bajo investigación.
Según los primeros datos disponibles, la enfermedad misteriosa afectaba principalmente a los más jóvenes, ya que 40% de los casos corresponden a niños menores de cinco años.
Los síntomas son similares a los de una gripe: fiebre, tos y dolores de cabeza.
(Con información de AFP)
- Escritor mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2026
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra
- China desarrolla un nuevo condensador de alto voltaje pionero en el mundo
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- Cuba celebra el bronce de dos jóvenes talentos en prestigiosa Olimpiada de Química en Moscú
- ir aNoticias »
- Nuevo capítulo del podcast Enganchados: “El primer paso: cuando el silencio se rompe” (+ Video)
- Medidas de asfixia contra Cuba: Más niños con cáncer están muriendo
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- ir aSalud »
