Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Premier 12: Respiramos con Australia, ahora por más oxígeno contra Japón

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Premier 12
| 11

Foto: Roberto Morejón/JIT.

Como un hecho de extraordinaria curiosidad beisbolera puede catalogarse que Cuba consiguiera su primer triunfo en este Premier 12 sobre Australia (4-3), y llegara a cinco en las tres ediciones que ha participado. Y aquí viene la curiosidad, todas las victorias han sido por diferencia de una.

El joven Darío Sarduy, de apenas 19 años cumplidos y con presencia ya en el circuito profesional japonés, no pudo pasar del primer inning, por más que se vio con buena velocidad, pero muy al centro con unos bateadores australianos que no perdonaron hasta marcarle dos y solo el relevo de Andy Vargas les bajó los humos y pudo controlarlos hasta el quinto.

La respuesta de la tropa de Armando Johnson no se hizo esperar y ripostaron con una rayita en el primero gracias a tres sencillos en línea de Roel Santos, Yadir Drake y Yoelquis Guibert. La decisión a la postre llegaría en el cierre del tercero, cuando el propio Drake desapareció la esférica por el jardín izquierdo.

En lo adelante él pleito resultó un verdadero juego de relojería, con una solitaria anotación más en el quinto por parte de los de la Isla-continente, gracias al vuelacerca de Robbie Glendinning. Del resto, se ocuparon los estabilizadores y un cerrador: Raidel Martínez, el as de los apagafuegos del béisbol en Japón.

Ahora con una sonrisa y dos reveses, Cuba saldrá este domingo a otro difícil compromiso de vida o muerte, frente los actuales campeones del certamen, Japón, único invicto, y al que en este tipo de lides acumula el título del 2019 y la plata del 2015.

Foto: Roberto Morejón/JIT.

Moralejas del partido:

  • Funcionaron a la perfección los cambios en la alineación, cubana con especiales aplausos para Drake (2-2), subido al segundo turno; y el descenso al sexto de Erisbel Arruebaruena, quien bateó de 4-2 y ojalá sea el despertar definitivo.
  • Sobre el box, Andy Vargas demostró que ya su brazo está listo para el empeño más duro que se le exija; mientras Leodán Reyes, Frank Abel Álvarez y Raidel Martínez parecen el trío perfecto para el último tercio de los juegos, siempre que el abridor cumpla su cometifdo.
  • El excelente corrido de las bases de Roel Santos en el capítulo de apertura tuvo una cara de moneda diferente con Cristian Rodríguez (corría por Despaigne), al intentar en el octavo un robo sin out, algo que concluyó como doble play al poncharse también el bateador.
  • El joven Jeans Walter sigue siendo una bujía inspirador dentro del equipo. Hoy lo hizo en tercera, luego en segunda, bateó par de imparables, se robó una base, y hay que observar su profesionalidad al campo y cuando está a la ofensiva. Él, junto a Lázaro Armenteros son los dos primeros casos de peloteros que nunca antes estuvieron en Series Nacionales, sin embargo, aceptaron venir de sus ligas profesionales para vestir las cuatro letras de Cuba en un torneo internacional.
  • Raymond Figueredo ha sido la designación para trabajarle a Japón en un partido para el que se viene preparando con la asesoría de Liván Moinelo. Si logra llegar al quinto inning y contener a esa poderosa ofensiva, será nuestro héroe deportivo camino entonces al último pleito frente a Taipei de China, con el que quedaría definido el último cupo del Grupo B.
  • Declaraciones de hoy: "Confiamos en los muchachos y mañana vamos por esa victoria que todavía nos permita llegar a la final. Nada está perdido", dijo el mentor Armando Jonson. "Le dije desde que llegué que podían contar conmigo para cerrar siempre que el juego estuviera asi, cerrado por una o dos carreras o igualado", comentó Raidel.
  • Fue esta la quinta victoria de Cuba en 12 desafíos. Y al único equipo al que ha podido vencer dos veces: 3-2 en 2019 y 4-3 ahora. Los otros éxitos, todos por una carrera, fueron frente a Italia (2-1), Puerto Rico (8-7) y Países Bajos (6-5), todos en el 2015.

Foto: Roberto Morejón/JIT.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nereo dijo:

    Oajalá gane Cuba, pero veo muy difícil el triunfo. Los nipones son POR LEJOS el mejor equipo del mundo. Y eso que no llevA los mejores jugadoress

  • Godofedro dijo:

    Con Japón no habrá oxígeno...si acaso c02

  • Luis Álvarez Bernal dijo:

    Si Liván Moynelo es la principal figura del picheo cubano y además conoce a los japoneses¿ Por qué no es el lanzador contra Japón? Se han tomado malas decisiones que han costado. Sin embargo en entrevista el mentor dijo: "me equivoqué y palante".No ha demostrado grandes virtudes como DT del equipo. Aquí hay muchísimos buenos directores. Ya tuvo su oportunidad y no ha demostrado.

  • Albertico dijo:

    Lo más triste es que Rodolfo y Evian se han pasado lo que va de campeonato sacando cuentas a ver las variantes de clasificación... en los deportes hay que ganar aunque sea por la mínima diferencia pero GANAR que eso es pelota en algo que eramos buenos y temidos en el mundo y ahora somos por mucho el equipo más débil del cualquier grupo .... tanta sacadera de cuentas y estadísticas a ver como clasificar... eso no es una olimpiada de matematicas

  • SAN2KAN dijo:

    Ayer sentaron a Andry Pérez y Ganamos.
    Hoy lo veo en la Alineación de Nuevo.
    Por Dios, por Dios!
    Andry hace un Hueco en esa tanda, esté como esté Viñales hay una Diferencia ENORME ofensivamente Hablando. O será que no nos hace falta Ofensiva???????????
    Duelen los Errores Visibles de la Dirección!
    Saludos
    SAN2KAN

  • Toni Mendieta dijo:

    El equipo cuba tiene peloteros que individualmente son muy buenos, pero les falta mucho en el juego como equipo. No creo que nos esté dando resultados seguir apelando a los peloteros que están en otras ligas, pues con tan pocos días de preparación nunca se va a lograr que engrane cómo equipo.

  • Toni Mendieta dijo:

    Hasta que no mejoremos la calidad de nuestra serie nacional, no vamos a lograr resultados positivos en estos eventos. Que no se diga que la diferencia con los demás equipos es el pitcheo. La diferencia es en todo. No robamos bases y a nosotros nos roban todos, El descontrol, la velocidad y la gama de lanzamientos de nuestros lanzadores en lo general no está entre las mejores.

  • Toni Mendieta dijo:

    Estoy viendo el juego contra Japón. Con el respeto que merece el grillo, creo que es hora de sentarlo.

  • AAD dijo:

    6to inning..
    .bases llenas...al bate Ariel Martinez....es su momento de demostrar responsabilidad con su 5too bate. En Japón ha demostrado reales posibilidades de hacer un slam que empate el partido. ... realmente no hay seguridad de que lon haga por como se ha venido mostrando en este torneo pero siempre hay esperanzas y Cuba lo necesita. De hacerlo daría una gran alegría al público cubano y calmaría a unos cuantos pesimistas que quieren sentarlo.

  • AAD dijo:

    Fly a primera.....que desesperación....y viene Arruebabuena....tampoco ha estado bien...así es dificil jugarle a Japón que es una maquina perfectamente engrasada y un pitcheo envidiable.

  • Toni Mendieta dijo:

    8vo inning enredado. Japón tiene hombres en 1era y 3ra con un out. Vamosoinelo

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también