Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Otra jornada de bombardeos en Gaza: Los muertos por los ataques israelíes superan los 41 000

| + |
Desde que comenzó la operación genocida israelí contra el movimiento de resistencia palestino Hamás al menos 41.100 personas han muerto y más de 95.000 han resultado heridas. Foto: EFE

Desde que comenzó la operación genocida israelí contra el movimiento de resistencia palestino Hamás al menos 41.100 personas han muerto y más de 95.000 han resultado heridas. Foto: EFE

Ataques israelíes han dejado este sábado, 14 de septiembre, una veintena de personas muertas en el enclave. Así lo reporta la Defensa Civil.

El más mortífero, hasta el momento, fue cerca de la escuela Shujaiya de la Ciudad de Gaza. En una residencia familiar, producto del ataque, fallecieron 11 personas, entre ellas cuatro menores de edad y tres mujeres, detalló el portavoz del grupo, Mahmud Basal, en su canal de Telegram.

En la escuela Arqam, al noroeste de la capital gazatí, refugio de palestinos desplazados, otro bombardeo acabó con la vida de cinco personas.

El ataque, en dos edificios, cerca de esta escuela, fue confirmado por el Ejército israelí, que afirmó que allí “milicianos de Hamás organizaban ataques y tenían armas” y enfatizó en que el grupo islamista utiliza a la población civil como escudo. Además, como ha afirmado en otras ocasiones, aseguró que tomó precauciones para no dañar a civiles antes del ataque; y negó que su objetivo fuera una máquina de procesamiento de combustible cercana, como habían publicado algunos medios palestinos.

La Defensa Civil aclaró que la máquina no había sido dañada, pero advirtió de que la falta de combustible en el enclave dificulta enormemente su trabajo.

Al norte, en la localidad de Beit Hanoun, dos personas murieron y otras resultaron heridas en un ataque de artillería israelí, confirmado por la misma fuente.

El sur tampoco estuvo tranquilo. La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, reportó que al menos tres personas perdieron la vida en la zona costera de Al-Mawasi, junto a la localidad de Khan Younis. El ataque afectó una tienda de campaña donde se refugiaban desplazados.

El conflicto escaló luego de la incursión armada de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que generó 1200 muertos y 250 secuestrados, según el gobierno de Israel.

La ofensiva de Israel para “exterminar” al grupo islamista en la Franja de Gaza ha dejado al menos 41.182 personas muertas y 95.280 heridas, según el ministerio de Sanidad gazatí, que en las últimas 48 horas registró el fallecimiento de 64 palestinos.

El ministerio, dependiente de Hamas, confirmó además la muerte de un paramédico, Hamdan Abu Anaba, mientras se encontraba en prisión luego de haber sido arrestado junto a varios de sus compañeros en el hospital Nasser, en Khan Younis, en diciembre del año pasado.

Según el gobierno de Hamás, al menos 885 trabajadores sanitarios han muerto en el enclave desde que comenzó la ofensiva, además de 82 rescatistas de la Defensa Civil gazatí, por lo que el ministerio solicitó a la comunidad internacional ayuda para revelar el destino de decenas de trabajadores sanitarios detenidos por Israel.

Sin una tregua a la vista

A pesar del esfuerzo de los países mediadores (Estados Unidos, Egipto y Estado de Qatar) para relanzar las conversaciones, se encuentran estancadas las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de los rehenes israelíes, que aún permanecen en el enclave. 

Por un lado, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu insiste en mantener una presencia militar en dos puntos clave de la Franja: el corredor Filadelfia, que la separa de Egipto; y el corredor Netzarim, una ruta creada por el Ejército israelí para dividir por la mitad el territorio.

Por el otro, Hamás ha reiterado en numerosas ocasiones que no firmará un acuerdo que no incluya la retirada total de las Fuerzas Armadas israelíes del enclave.

Evacuaciones al norte ¿para qué?

Las Fuerza Armada de Israel han tratado de aislar el norte y el sur de Gaza construyendo una larga carretera que divide en dos el enclave (el corredor Netzarim) y que las tropas aprovechan para lanzar incursiones. Esto desde el inicio de la guerra.

En julio, Israel ordenó la evacuación de la norteña Ciudad de Gaza y abrió dos rutas hacia el sur para que los civiles se desplazaran hacia una pequeña "zona humanitaria" junto a la costa gazatí, la cual no ha parado de sufrir ataques y se ha visto cada vez más reducida ante las constantes órdenes de evacuación.

El ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania Ocupada y podría tomar el control de Gaza en una hipotética fase de posguerra, advirtió este sábado contra los intentos de las autoridades israelíes de aislar el norte del enclave, que las evacuaciones en esta parte del territorio son "un preludio al comienzo de la anexión de partes esenciales de la Franja en preparación para el establecimiento de asentamientos en ella".

Algunos ministros del Gobierno israelí, como el de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, o el de Finanzas, Bezalel Smotrich, ven con buenos ojos el establecimiento de colonias israelíes en el enclave. Sin embargo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que no tiene planes de promover una nueva política de asentamientos en la Franja de Gaza.

(Con información de France 24, Reuters y Efe)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también