Venezuela cerrará su embajada en Ecuador en respaldo a México

Foto: @VNUltimaHora.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ordenó este martes el cierre de la embajada y el consulado venezolano en Ecuador y el retorno inmediato del personal diplomático, en respaldo al atropello a la embajada de México en ese país.
El mandatario anunció la medida durante su intervención en la asamblea Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se debatió el asalto armado a la embajada de México en Ecuador el pasado viernes 5 de abril de 2024.
De esta manera, Venezuela expresa su enérgica condena a las acciones del gobierno presidido por Daniel Noboa, y subraya su respaldo a las peticiones realizadas por México.
“Frente a ese acto aberrante de prepotencia del presidente Noboa, anuncio que Venezuela ordenó cerrar la embajada y el consulado en Ecuador y que regrese de inmediato a Venezuela el personal diplomático, hasta que se restituya el derecho internacional en Ecuador”.
Nicolás Maduro señaló que Venezuela respalda la denuncia que presentó el gobierno mexicano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en contra de Ecuador. Al respecto, dijo que instruirá al canciller Yvan Gil para que haga las diligencias pertinentes para respaldar a México ante la mencionada instancia.
En su intervención, Maduro cuestionó la ausencia del presidente Noboa en la reunión.
“El presidente Noboa debió haber dado la cara hoy frente al mundo y no ha dado la cara. Se ha escondido y el pueblo de Ecuador lo debe saber. ¿Por qué no ha dado la cara? ¿No es respóndasele de sus actos?”, se preguntó el presidente venezolano.
Igualmente, resaltó la capacidad de la Celac “para responder a esta situación tan grave en tiempo real”.
(Tomado de Venezuela News)
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- En imágenes, solidaridad con Cuba desde Río de Janeiro
- Más de 60 detenidos tras irrupción de veteranos de EE.UU. en el Congreso contra la guerra con Irán (+Video)
- ir aNoticias »
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- En imágenes, solidaridad con Cuba desde Río de Janeiro
- Más de 60 detenidos tras irrupción de veteranos de EE.UU. en el Congreso contra la guerra con Irán (+Video)
- Ha llegado el momento de detener la mano de la muerte YA
- Fidel y la Comunicación Revolucionaria: Lecciones para el Siglo XXI (+ Video)
- ir aPolítica »

Apoyo al gobierno de Venezuela y abogo porque Cuba haga igual en apoyo al gobierno de México.
Espero que nuestro país mantenga la cordura como siempre lo ha hecho en temas diplomáticos.
La política de Cuba es extender puente y no barrera.
Esa no es la mejor opción en apoyar a otro país.
Respuesta digna del presidente Nicolás Maduro
Coincido en que Cuba debe mantener la cordura, aún cuando esté en desacuerdo con lo ocurrido. Lo sensato es usar el sentido común, las leyes y la diplomacia para solucionar los problemas.
Este acto no puede quedar impune, el irrespeto del presidente Noboa de ni tan siquiera participar en esta Reunión, debería llevar una respuesta conjunta de la CELAC similar a la de Venezuela.
Las diferencias políticas no pueden llevar al irrespeto y atropello de las normas diplomáticas internacionales.
Si tenemos una embajada de nuestro peor enemigo aqui mismo no veo motivos para cerrar la nuestra en Ecuador, eso se llama diplomacia. Ya el caso de Mexico es evidente y muy logico.
La prudencia es necesaria, Cuba apoya a México y condena la actuación del presidente Noboa y el vandálico ataque a la embajada mexicana.
No creo deban romperse relaciones o cerrar embajadas, debe llegarse a un acuerdo diplomático con el apoyo de la región y mantener la unidad latinoamericana.