Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Blanchard, del FMI: La economía mundial necesitará al menos una década para recuperarse

| 8
Olivier Blanchard. Foto: Reuters

Olivier Blanchard. Foto: Reuters

La economía mundial necesitará por lo menos 10 años para salir de la crisis financiera que comenzó en 2008, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, en una entrevista publicada hoy.

Blanchard dijo a la página web húngara Portfolio.hu, en una entrevista realizada el 18 de septiembre, que Alemania tendría que aceptar una mayor inflación y fortalecer realmente su poder adquisitivo, como parte de la solución a los problemas en Europa.

Sin embargo, pese a que la atención se centra ahora en los problemas en Europa, Blanchard dijo que Estados Unidos también tiene complicaciones fiscales que debe resolver.

"No es todavía una década perdida (...) Pero seguramente llevará al menos una década, desde el inicio de la crisis económica mundial, volver a una forma aceptable", dijo Blanchard.

"Japón se enfrenta también a un ajuste fiscal muy difícil, que llevará décadas resolver. China ha captado probablemente la atención por su auge de activos, pero tiene un crecimiento más lento que antes, aunque no prevé ningún aterrizaje muy duro", añadió.

Blanchard dijo que el ajuste en la eurozona requiere una disminución de los precios en la endeudada mitad sur del bloque y un aumento en los países centrales.

Para que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga la inflación del 2 por ciento para el bloque en su conjunto, los estados del centro del continente tendrían que tener una inflación superior al 2 por ciento, algo a lo que se resiste con fuerza Alemania, donde la hiperinflación de la década de 1920 aún perdura en el debate popular sobre las tasas de interés.

"Una tasa de inflación algo más elevada en Alemania simplemente debe ser vista como una condición necesaria y deseable, un ajuste relativo de precios", dijo Blanchard.

"Teniendo en cuenta las condiciones generales de la demanda y el mandato fuerte del BCE para garantizar la estabilidad de precios, esto no es el comienzo de la hiperinflación", añadió.

En la crisis de deuda, Blanchard dijo que la reducción de la deuda era inevitable, pero que se debe hacer sin ahogar el crecimiento.

"Si haces esto demasiado lento, el mercado piensa que no eres serio; si lo hace demasiado rápido, se mata a la economía. Cada país tiene que encontrar el camino correcto de la consolidación", concluyó.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Estados Unidos ha estado en crisis cerca de 30 anos y todavia no han salido, hay 59 millones de familias en extrema probreza y mas de 49 millones de cesantes, para salir de la crisis hay que eliminar el NEOLIBERALISMO.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    LA ECONOMIA DEL MUNDO NO SE ARREGLA NI EN 20 ANOS MAS SI NO SE CAMBIA EL NEOLIBERALISMO, ME EXPLICO MEJOR, NO HAY TAL CRISIS DEL EURO, LA CRISIS ES EL NEOLIBERALISMO.

  • armando landa vázquez dijo:

    la economía mundial realmente necesita menos usura y mas piedad hacia lo que no contempla sus austeridades y políticas de ajuste de un orden internacional económico inicuo.hablar de falta de equidad y no de salvajismo cruel, sería justificar la atormentada situación global a todos los niveles con un reflejo directo de la economía hacia las superestructuras mediáticas de dicho orden y su legalidad ilegal éticamente hablando, generadora del llamado terrorismo, de los que no tienen esperanza alguna de salvar sus vidas del gran naufragio que vendrá inexorablemente y del comleto desastre de la ética frente al capital.
    .armando landa vázquez.escritor.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Cuando se democratice la ONU, cuando desaparezcan las armas nucleares, cuando los arsenales mundiales no sirvan para amenazar a nadie y se encuentre el equilibrio del mundo, los cambios económicos y sociales deberán realizarse en paz y las trasnacionales se habrán convertido en patrimonio de la humanidad y jugarán un papel de expandir recursos, posibilidades y conocimientos para resolver necesidades humanas y vendrá el equilibrio.

    Eso será cuando la Economía Política encuentre su quehacer humano y sea cumplimentada con el talento de los gobernantes, será entonces que juegue su verdadero papel el FMI, el Banco Mundial y la OMC, cuando estas organizaciones sirvan a la ONU y no a una potencia o un grupo de potencias en particular como es hoy.

    Ya no habrán emperadores, dictadores de turno, élites, grupos de presión y de poder, gente que manda sin tener en cuenta a los demás, ni maniobras para tomar o asimilar territorios y los espacios se irán ganando para todos en la Tierra y fuera de ella.

    La voz de todos será escuchada y se les tendrá en cuenta, como debe ser en democracia.

    Hace falta ganar en conocimiento, desarrollar el talento y dejar detrás la barbarie.

    Hace falta fundar el hombre definitivo, abandonar la prehistoria humana y despertar con la historia verdadera y con el hombre nuevo, así será cierto lo que se dice en la INTERNACIONAL, habrá desaparecido la desigualdad y todos tendremos igualdad de oportunidades y nadie será desconocido, al fin todos somos polvo de estrellas.

    Decir esto es fácil, ganar esa posibilidad llevará mucho tiempo y habrá que ganarla con la fuerza inmensa de los pueblos, de los que hoy somos el 99 de las naciones, cuando esta fuerza se manifieste real y todo poderosa opacará a todas las demás, por eso es tan importante la solidaridad humana, que es la verdad hecha poder.

  • harvey urbano dijo:

    SABIA USTED Q LOS RICOS NO PAGAN IMPUESTOS Y Q SU PROGRAMADA CRISIS LOS HARA MAS RICOS PORQ LA CLASE MEDIA Y LOS POBRES SERAN EN DIEZ ANIOS PAUPERRIMOS,PORQ SON EXPROPIADOS COMO LO FUERON LOS GRINGOS PUEBLO CON LAS HIPOTECAS

  • Rafael Cervera Romero dijo:

    Mientras la economía del mundo siga enriqueciendo a los grandes millonarios del mundo de hoy y a las grandes empresas, entonces los probes serán lo más afectados y más explotados, y la economía del mundo basada en el neoliberalismo será una gran fracaso.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Otro que se cree que el capitalismo tiene solución. De esta sólo se sale con la clase trabajadora al frente, portando su concepción humanista y justa sobre el mundo y la organización social. Los capitalistas nunca podrán hacerse buenos porque no está en su ADN, sería negarse así mismos.

  • hugonof dijo:

    BAuman advierte ke la teoría y práctica neoliberales han convertido a "la solidaridad en su primera victima.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también