Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Cine latinoamericano colma las pantallas de Cuba (+Video)

| + |

Emociones en pantalla grande y a todo color vive desde este sábado la capital cubana bajo los reflectores del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cuyo brillo se extenderá hasta el 17 de diciembre.

En concurso están 199 películas de casi una veintena de naciones y ya relucen con anunciados largometrajes las salas oscuras de los cines Yara, Acapulco, 23 y 12, Chaplin y La Rampa, incluidos en el circuito del evento, además de la sala Glauber Rocha, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la de la Universidad de las Artes.

La víspera se realizó la inauguración con la cinta chilena Los Colonos, opción elegida en su país para aspirar al Oscar como Mejor película internacional esta temporada, y la cual trae muy buenas críticas tras su paso por diversos espacios de exhibición del llamado séptimo arte.

También avanzaron las obras para ubicar un escenario en 23 y 12, intersección ubicada a metros de la sede del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), con el objetivo de deleitar al público con presentaciones artísticas.

Según adelantaron los organizadores del festival de cine, por estos días será permanente el homenaje musical de artistas nacionales a la filmografía latinoamericana y caribeña, iniciativa impulsada por el cantautor Arnaldo Rodríguez y Mambo producciones.

Esta fiesta se extenderá por la mayoría de las provincias, donde además en grandes pantallas se proyectarán filmes ganadores del premio Coral, galardón que distingue al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La próxima semana reservará nuevas proyecciones y conciertos dedicados a la recordada cineasta cubana Sara Gómez y también al laureado músico Edesio Alejandro, en tanto volverán a sonar acordes de jazz, música electrónica y pop bailable identificados con obras del cine cubano.

En la jornada inaugural de este viernes fue presentada la lista del jurado que tomará las decisiones en esta edición del festival y los premios que se tendrán en cuenta para la selección, a saber Largometraje de ficción, Opera prima, Cortometrajes, Documentales, Animación, Guion, Carteles, Industria, así como Arrecife, Fipresci, Signi y Quijote.

En video, la primera jornada del Festival

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también