Servicio de Cambio Climático Copernicus asegura que 2023 será el año más cálido jamás registrado en la historia

Las temperaturas han superado en muchas partes de Europa los 40°C. Foto: Getty Images.
Científicos de la Unión Europea dijeron el miércoles que 2023 sería el año más cálido jamás registrado, ya que la temperatura promedio global durante los primeros 11 meses del año alcanzó el nivel de 1.46 grados Celsius por encima del promedio de 1850-1900.
El récord se produce mientras los gobiernos están en negociaciones maratónicas para determinar si, por primera vez, eliminarán gradualmente el uso de carbón, petróleo y gas que emiten CO2, la principal fuente de emisiones de calentamiento global, en la cumbre COP28 en Dubái.
La temperatura durante el período enero-noviembre fue 0.13 °C más alta que el promedio del mismo período en 2016, actualmente el año calendario más cálido registrado, dijo el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S).
Noviembre de 2023 fue el noviembre más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura promedio del aire en la superficie de 14.22°C, unos 0.85°C por encima del promedio de noviembre de 1991-2020 y 0.32°C por encima del noviembre más cálido anterior, en 2020, añadió Copernicus.
Este año “ha habido seis meses récord y dos temporadas récord. Las extraordinarias temperaturas globales de noviembre, incluidos dos días más cálidos que 2°C por encima de la era preindustrial, significan que 2023 es el año más caluroso registrado en la historia”, dijo la subdirectora de C3S, Samantha Burgess.
El otoño boreal de septiembre a noviembre también fue, con diferencia, el más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura promedio de 15.30 °C, 0.88 °C por encima del promedio, dijeron científicos de la UE.
“Mientras las concentraciones de gases de efecto invernadero sigan aumentando, no podemos esperar resultados diferentes a los observados este año. La temperatura seguirá aumentando y también lo harán las olas de calor y las sequías. Alcanzar el cero neto lo antes posible es una manera efectiva de gestionar nuestros riesgos climáticos”, añadió el director de C3S, Carlo Buontempo.
Los esfuerzos están retrasados para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 °C por encima de los niveles preindustriales, más allá del cual los científicos advierten sobre un impacto severo en el clima, la salud y la agricultura.
La UE tiene una de las políticas de cambio climático más ambiciosas de cualquier economía importante, habiendo aprobado leyes para cumplir su objetivo para 2030 de reducir las emisiones netas en un 55% con respecto a los niveles de 1990, que según los analistas es el mínimo necesario para alcanzar emisiones netas cero para 2050.
(Con información de Reuters)
Resultados de COP28 deben pasar a primer plano, opina alto funcionario de la ONU

A lo largo de los años y los informes periódicos del IPCC, se han reforzado las pruebas científicas de los cambios observados en fenómenos extremos como las olas de calor, precipitaciones intensas, sequías y ciclones tropicales, así como su atribución a la influencia del ser humano. Foto: ONU.
Si queremos salvar vidas y cumplir el objetivo de mantener el aumento de la temperatura en 1,5 grados, los resultados más ambiciosos de la COP28 deben pasar a primer plano, afirmó hoy un alto funcionario de la ONU.
El responsable de la mayor organización internacional para la lucha contra el cambio climático, Simon Stiell, resaltó que para la próxima semana, cuando termine el evento debe ofrecerse un tren bala para acelerar la lucha contra el cambio climático, porque “actualmente es un viejo furgón de cola que avanza sobre vías desvencijadas”.
Al intervenir en la sesión de este miércoles en la 28 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP28, Stiell afirmó que las tecnologías y las soluciones existen, y que las herramientas están todas sobre la mesa. “Es hora de que los gobiernos y los mediadores las tomen y las pongan en marcha”.
En su opinión, los asistentes al foro no están en Dubai para ganar puntos ni jugar a la política del mínimo común denominador, sino para adoptar medidas ambiciosas, hacer uso de las herramientas existentes y frenar el calentamiento global.
El también secretario ejecutivo de la COP28 consideró que el encuentro ha logrado algunos puntos como la financiación de la adaptación al calentamiento global y el destino de los combustibles fósiles, aún sin resolver.
Stiell advirtió que eso es solo el principio y aunque es un nuevo impulso, sería un engaño pensar que satisface lo que se requiere en términos de financiación y apoyo, pues se necesita más y es hora de que los gobiernos y mediadores adopten medidas y las pongan en marcha.
En tal sentido, llamó a los delegados a mirar con honestidad el verdadero trabajo que tienen por delante, porque las buenas intenciones no reducirán las emisiones a la mitad en esta década ni salvarán vidas ahora, ya que sólo un avance serio en la financiación puede dar resultados de primera línea en todo el mundo.
Al evaluar al Balance Mundial que realizará la COP consideró que examinará los avances realizados por los países e identificará las brechas existentes en cuanto a la consecución de los objetivos del histórico acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático, y establecerá la hoja de ruta para una acción climática acelerada.
(Con información de PL)
- Republicanos bloquean en Senado resolución sobre poderes de guerra contra Cuba
- Cuba reorienta su sistema de ciencia, tecnología e innovación con proyectos de gobierno estratégicos
- Científicos logran avances en estudios experimentales para frenar el cáncer de próstata
- Congresillo técnico alista la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Cubano Otto Félix Oñate gana tres medallas de plata en Panamericano de Pesas en Panamá
- ir aNoticias »
- Por el bienestar animal: Una gran responsabilidad
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Alerta de tsunami en Japón tras sismo de magnitud 7.4
- Pinar del Río: Controlan incendio forestal de grandes proporciones tras nueve días de combate contra las llamas
- Por el bienestar animal: Formación desde la primera infancia
- ir aMedio Ambiente »
Se han publicado 1 comentarios
Se han publicado 1 comentarios
Vea también
- Axios, Cuba y las filtraciones al servicio del Departamento de Estado
- Republicanos bloquean en Senado resolución sobre poderes de guerra contra Cuba
- Cuba reorienta su sistema de ciencia, tecnología e innovación con proyectos de gobierno estratégicos
- Comandante Ramiro: Honrándolo en sus 94 y deseándole muchos más
- Vientos de primavera para una telenovela
- Científicos logran avances en estudios experimentales para frenar el cáncer de próstata

Sin embargo también ya se han roto record de temperaturas frias para la época en Europa y Estados Unidos, Moscú registró una temperatura record bajo cero recientemente.