WWF asegura que las fuentes renovables de energía podrían construir un mundo hasta 16 veces mejor

Foto: Archivo.
Un sistema energético impulsado por energías renovables será mucho mejor, entre dos y 16 veces, para las personas, la vida silvestre y el planeta, proyectó un estudio divulgado este viernes 3 por el no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés).
Marcene Mitchell, vicepresidenta de cambio climático de WWF dijo que “los resultados nos ayudan a centrarnos en el panorama general y dejar claro que las energías renovables son significativamente mejores para la naturaleza y las personas, ahora y en el largo plazo”.
El estudio, “Construyendo una transformación energética positiva para la naturaleza”, fue realizado junto con la firma estadounidense de consultoría Boston Consultin Group (BCG), estima el impacto general de una transición energética a través de 30 métricas clave (valores medibles) en ocho áreas de impacto.
Su primera conclusión es que un sistema energético impulsado por energías renovables tendrá un impacto positivo en una variedad de recursos, incluidos la calidad del aire y el agua, la salud humana, la biodiversidad y los ecosistemas.
Los mejores resultados ocurren en 27 de las 30 métricas de impacto medidas.
Las mayores diferencias se encuentran en las áreas mineras, la calidad del aire y el agua, la pérdida de biodiversidad, la tierra perdida y degradada por los impactos climáticos, el riesgo de pobreza, la exposición a la escasez crónica de agua, los cambios de bioma, el estrés por calor y el riesgo de inundaciones.
Esos mejores resultados son posibles en gran medida gracias al desmantelamiento de las minas de carbón, la reducción de la quema de combustibles fósiles y los menores impactos del cambio climático en un futuro de transición rápida.
El estudio proyecta que una rápida transformación creará el doble de puestos de trabajo, lo que tendrá un impacto positivo en la fuerza laboral.
También, que reducir la frecuencia y la intensidad de los desastres provocados por el cambio climático ahorrará dos billones (millones de millones) de dólares al año en daños a la infraestructura.
Señala que la transición a las energías renovables podría imponer demandas adicionales sobre el uso del agua, la huella de la tierra y los ríos que fluyen libremente, pero el informe describe estrategias para evitar o minimizar drásticamente estos riesgos.
La demanda de metales críticos (litio, níquel, grafito, neodimio, cobre, cobalto, acero, silicio, plata, aluminio) aumentaría entre dos y 15 veces. Sin embargo, solo representarían cinco por ciento de la producción mundial total de metales en 2050.
Para entonces, el escenario de transición rápida tendría 30 % menos de superficie total de tierra dedicada a la minería (76 000 kilómetros cuadrados en vez de 115 000) y de minas activas (2300 en lugar de 3400) en comparación con el de mantener la actividad como ahora, debido principalmente al desmantelamiento del carbón.
El estudio sostiene que en un futuro impulsado por combustibles fósiles, la cantidad de tierra perdida por inundaciones, desertificación e incendios forestales será considerablemente mayor que la huella del desarrollo de energías renovables.
En cuanto a calidad del aire, el escenario de transición rápida implica una quema significativamente menor de combustibles fósiles, lo que se traduce en grandes mejoras en la calidad del aire y la salud humana.
También se proyecta hasta 90% menos de eutrofización de agua dulce (exceso de nutrientes inorgánicos procedentes de la actividad humana), al disminuir la minería del carbón y de los vertidos directos de aguas residuales, y una disminución de hasta 76 % de los riesgos para la biodiversidad.
Con otras métricas, sostiene que la transición rápida puede crear hasta 36 millones de empleos al año en lugar de los 14 millones con la economía como hasta ahora, y los costos en infraestructura y suministro de alimentos bajarían hasta en 50 %.
Los riesgos de pobreza, estrés por calor y de inundaciones disminuirían entre 65 y 70 %, y en general los impactos relacionados con el cambio climático hasta 80 %.
El informe proporciona a los formuladores de políticas, administradores y partes interesadas una “caja de herramientas de soluciones” para facilitar una transición que sea rápida y cuidadosa, y establece un marco para evitar y minimizar los impactos de una transición rápida.
Entre sus advertencias incluye que para construir a la velocidad y escala necesarias, los procesos de planificación deben involucrar a las partes interesadas afectadas desde el principio y con frecuencia, especialmente las comunidades locales, y al mismo tiempo abordar las necesidades ambientales y del sistema energético.
(Tomado de IPS)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Alerta de tsunami en Japón tras sismo de magnitud 7.4
- Pinar del Río: Controlan incendio forestal de grandes proporciones tras nueve días de combate contra las llamas
- Por el bienestar animal: Formación desde la primera infancia
- Más de 200 efectivos combaten sin descanso incendio forestal en Pinar del Río (+Fotos)
- ir aMedio Ambiente »

Pues espero que esté proyecto se haga real. El medio ambiente necesita hoy más que nunca el cuidado por parte de nosotros la raza humana que somos los culpables de que esté así. Destruido. Es tarea de cada ser humano sembrar un árbol botar la basura donde se debe utilizar fuentes renovables de energía así como el ahorro energético en el hogar si cada uno pone su pedacito de arena tendremos un mundo mejor
Pues espero que esté proyecto se haga real. El medio ambiente necesita hoy más que nunca el cuidado por parte de nosotros la raza humana que somos los culpables de que esté así. Destruido. Es tarea de cada ser humano sembrar un árbol botar la basura donde se debe utilizar fuentes renovables de energía así como el ahorro energético en el hogar si cada uno pone su pedacito de arena tendremos un mundo mejor
Pues espero que esté proyecto se haga real. El medio ambiente necesita hoy más que nunca el cuidado por parte de nosotros la raza humana que somos los culpables de que esté así. Destruido. Es tarea de cada ser humano sembrar un árbol botar la basura donde se debe utilizar fuentes renovables de energía así como el ahorro energético en el hogar si cada uno pone su pedacito de arena tendremos un mundo mejor
Interesante y necesario. Para ello hay que dar prioridad al transporte colectivo y las estaciones fotovoltaicas. No conviene continuar comprando vehículos de combustión y aumentar eléctricos sin aumentar las estaciones de recarga. Los OSDE tienen la máxima responsabilidad.
Mucha esperanza y pocos resultados. Muy triste
La industria militar industrial y las miserias humanas (codicia, individualismo, la corrupción, autoritarismo, etc), marcan la pauta en el mundo de hoy. Los puntos de inflexión de las principales reservas de la naturaleza, para el equilibrio ecológico, están siendo rebasado con pasmosa indiferencia. Soy pesimista, los hechos demuestran la falta de voluntad mundial para cumplir los compromisos de cumbres al efecto. El planeta está enfermo y se ven más sepultureros que sanadores.
La unica que soluciona problemas y ademas es la mas limpia de todas es la nuclear.
¡Magnífico! Y ahora nada más es necesario comenzar a implementar todo eso aunque sea una mala noticia para los países productores de petróleo y las empresas del ramo.
Mi única duda es si la energía va a alcanzar con los patrones de consumo actuales, o no sé si sería mejor decir, con los patrones de derroche actuales, porque el consumo es necesario.