Exigirán libertad para Los Cinco frente al consulado de EEUU en Toronto

Foto: Kaloian Santos
Los participantes en el encuentro Rompiendo el silencio: Libertad para Los Cinco se concentrarán hoy frente al consulado estadounidense en Toronto, para exigir la excarcelación inmediata e incondicional de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.
Sindicalistas de varios países, miembros de movimientos sociales y pacifistas, reunidos en Canadá, iniciaron desde este viernes una asamblea y un tribunal popular para debatir y denunciar las violaciones judiciales cometidas contra estos luchadores.
Ambos eventos sesionarán hasta mañana en el ayuntamiento de Toronto y también reunirán a familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, internacionalmente conocidos como Los Cinco.
En el encuentro solidario destaca la presencia de personalidades como el actor Danny Glover; Lemelin Denis (presidente del Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales); el sindicalista británico Tony Woodley y las activistas Cindy Sheehan, Alicia Japko y Gloria La Riva, entre otros.
El evento está patrocinado por la Red Canadiense de solidaridad con Cuba, la Asociación de Amistad Cubano-Canadiense de Toronto, el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos y el Consejo Internacional de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe LATIN@S.
La asamblea elaborará y aprobará mañana, un plan de acción para presionar al gobierno de Canadá y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a liberar a Los Cinco y permitirles regresar a su tierra natal.
Adriana Pérez y Elizabeth Palmeiro, esposas de Gerardo Hernández y Ramón Labañino respectivamente, agradecieron la víspera a los organizadores por denunciar las violaciones judiciales cometidas contra ellos.
Las dos mujeres detallaron que Washington viola cada año los derechos fundamentales de Los Cinco y sus familiares también han sido "víctimas del odio irracional de un segmento de la comunidad cubana en Florida y de las autoridades norteamericanas".
Los Cinco fueron arrestados en Estados Unidos, en septiembre de 1998, y recibieron largas e injustas condenas de cárcel por monitorear y alertar a su país de acciones violentas de grupos terroristas anticubanos asentados en Florida.
(Tomado de Prensa Latina)
- Cuba revela nuevos detalles sobre el intento de infiltración armada con fines terroristas (+ Fotos y Video)
- Inder anuncia sustituciones en la nómina: Armando Dueñas y Christian Rodríguez se suman al equipo Cuba
- ONU condena las medidas de EEUU contra Cuba: “Nada justifica la asfixia de toda una población”
- Consejo de Defensa Nacional evalúa en San José de Las Lajas la preparación combativa del territorio
- Bill Clinton declara ante el Congreso por el caso Epstein: “No vi nada, no hice nada malo”
- ir aNoticias »
- ONU condena las medidas de EEUU contra Cuba: “Nada justifica la asfixia de toda una población”
- Bill Clinton declara ante el Congreso por el caso Epstein: “No vi nada, no hice nada malo”
- Maduro pide desestimar caso tras negarle EE.UU. licencia para pagar su defensa
- Esta noche, emisión especial de Razones de Cuba sobre intento de infiltración en el territorio nacional
- Fernández de Cossío asegura que Cuba tiene la responsabilidad de proteger sus costas ante amenaza terrorista
- ir aPolítica »

Haga un comentario