Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Exigirán libertad para Los Cinco frente al consulado de EEUU en Toronto

| +
Foto: Kaloian Santos

Foto: Kaloian Santos

Los participantes en el encuentro Rompiendo el silencio: Libertad para Los Cinco se concentrarán hoy frente al consulado estadounidense en Toronto, para exigir la excarcelación inmediata e incondicional de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

Sindicalistas de varios países, miembros de movimientos sociales y pacifistas, reunidos en Canadá, iniciaron desde este viernes una asamblea y un tribunal popular para debatir y denunciar las violaciones judiciales cometidas contra estos luchadores.

Ambos eventos sesionarán hasta mañana en el ayuntamiento de Toronto y también reunirán a familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, internacionalmente conocidos como Los Cinco.

En el encuentro solidario destaca la presencia de personalidades como el actor Danny Glover; Lemelin Denis (presidente del Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales); el sindicalista británico Tony Woodley y las activistas Cindy Sheehan, Alicia Japko y Gloria La Riva, entre otros.

El evento está patrocinado por la Red Canadiense de solidaridad con Cuba, la Asociación de Amistad Cubano-Canadiense de Toronto, el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos y el Consejo Internacional de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe LATIN@S.

La asamblea elaborará y aprobará mañana, un plan de acción para presionar al gobierno de Canadá y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a liberar a Los Cinco y permitirles regresar a su tierra natal.

Adriana Pérez y Elizabeth Palmeiro, esposas de Gerardo Hernández y Ramón Labañino respectivamente, agradecieron la víspera a los organizadores por denunciar las violaciones judiciales cometidas contra ellos.

Las dos mujeres detallaron que Washington viola cada año los derechos fundamentales de Los Cinco y sus familiares también han sido "víctimas del odio irracional de un segmento de la comunidad cubana en Florida y de las autoridades norteamericanas".

Los Cinco fueron arrestados en Estados Unidos, en septiembre de 1998, y recibieron largas e injustas condenas de cárcel por monitorear y alertar a su país de acciones violentas de grupos terroristas anticubanos asentados en Florida.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también