Cuba expresa solidaridad con México, afectado por paso del huracán Otis

Otis provocó fuertes daños a su paso por territorio mexicano. Foto: Tomada de @DiazCanelB.
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó este miércoles los daños ocasionados por el huracán Otis en México y expresó la solidaridad de la Isla con esa nación.
En su cuenta en la red social X, el jefe de Estado envió un abrazo solidario al mandatario Andrés Manuel López Obrador y al pueblo mexicano.
Díaz-Canel reafirmó la disposición solidaria de Cuba hacia México, un sentimiento que también fue expresado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.
“Lamentamos profundamente los graves daños ocasionados por el huracán Otis. Un abrazo solidario al hermano López Obrador y al pueblo mexicano, dispuestos siempre a la ayuda fraterna”, escribió el presidente cubano en X.
El ministro de Relaciones Exteriores trasladó en la plataforma su solidaridad y lamentó las pérdidas que provocó el fenómeno hidrometereológico, que tocó tierra mexicana con categoría 5, la más peligrosa de la escala Saffir-Simpson.
Entre otros daños, el huracán Otis provocó inundaciones y destrozos en varios edificios. Además, dejó incomunicada a una parte del estado de Guerrero, especialmente al puerto de Acapulco.
El presidente mexicano informó este miércoles que no hay datos de pérdidas humanas, “pero como no hay comunicaciones, no sabemos con exactitud, aunque sí hay muchos daños materiales, sobre todo en las comunicaciones y las carreteras”.
López Obrador explicó que el golpe “no solamente fue muy fuerte, sino rápido, y casi no dio tiempo a prepararse porque en muy poco tiempo, en solo 12 horas, tomó fuerza y entró con categoría 5”.
También en su cuenta en X, Díaz-Canel transmitió un mensaje de solidaridad a Nicaragua. El país centroamericano ha sido fuertemente golpeado por las intensas lluvias que ocasionó la depresión tropical 21.
Lamentamos profundamente los graves daños ocasionados por el huracán Otis.
Un abrazo solidario al hermano @lopezobrador_ y al pueblo mexicano, dispuestos siempre a la ayuda fraterna. pic.twitter.com/9bjlC48Azn
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 25, 2023
Lamentamos las pérdidas de vidas y los daños materiales en #Nicaragua por el paso de la tormenta DT21. Trasladamos al gobierno y pueblo nicaragüenses nuestras condolencias.
Un abrazo y toda la solidaridad a los hermanos nicas, al Cdte Daniel Ortega y la Vicepdta Rosario Murillo.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 25, 2023
(Con información de Prensa Latina)
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- ir aNoticias »
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Entre Jerusalén y el FMI: Argentina como enclave en la guerra del eje Estados Unidos–Israel
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- ir aPolítica »

Le toca ahora al gobierno de Cuba brindar ayuda en lo posible a México.
Mano de obra especializada , Liniers electicos, constructores y médicos para ayudar a los dagnificados en su recuperación.
CON MÉJICO, SIEMPRE.
MÉJICO Y AMLO PUEDEN CONTAR CON CUBA.
NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL HERMANO PUEBLO MEJICANO UNIDOS VENCEREMOS
VIVA MEJICO. VIVA A MANUEL LÓPEZ OBRADOR