Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Violentos disturbios en aniversario de golpe de Pinochet

| 4

Chile represionUna nueva conmemoración del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet volvió a acabar en una violenta noche de disturbios que dejaron un policía muerto y 255 detenidos, en una tradición que deja ver la frustración y descontento de la sociedad chilena.

El policía Cristián Martínez murió la madrugada del miércoles por un disparo en el tórax mientras resguardaba un local comercial que intentaba ser saqueado en la población Parinacota, en el norte de Santiago, cuyos habitantes se enfrentaron a tiros con los agentes policiales.

En esta población como en otras de la periferia de Santiago -tal como cada año en esta fecha- manifestantes levantaron barricadas incendiarias, saquearon locales comerciales y se enfrentaron a balazos con la policía, que en gran número resguardó la ciudad durante toda la noche. En los disturbios fueron quemados parcialmente cinco buses del transporte público y cuatro vehículos particulares. Hubo ataques también a los cables del tendido eléctrico, que dejaron a gran parte de la ciudad a oscuras.

La violenta noche se saldó en total con un policía muerto y otros 20 heridos, un niño baleado y 255 detenidos, de los cuales 83 son menores de edad, según el último balance entregado por la policía. "Vemos con preocupación la cantidad de jóvenes que ayer salieron a la calle, reflejado en la cantidad de jóvenes detenidos. Yo quiero llamar a la responsabilidad de los padres de estos jóvenes", dijo el subsecretario del
Interior, Rodrigo Ubilla.

Según las autoridades, esta última noche marcó "un hito" en cuanto al nivel de violencia, sobre todo por el "uso indiscriminado de armamento".

"Los hechos fueron aislados; sin embargo, fueron violentos, se usaron muchas armas de fuego", dijo el presidente Sebastián Piñera, quien prometió "todo el rigor" de la ley para los responsables del crimen del policía, el segundo que muere en una conmemoración del 11 de septiembre desde 2007.

Transcurridos 39 años desde el golpe de Estado que derrocó el gobierno del socialista Salvador Allende, su conmemoración hoy no estaría ligada a
factores ideológicos, sino que dejaría ver la frustración y la rabia en un país que cuenta con una de las mayores desigualdades del planeta, que mantiene a miles viviendo en guetos ubicados en la periferia de Santiago, de acuerdo a expertos.

"Ahora es más bien una expresión del descontento, de frustración y enfrentamiento contra el sistema, que aprovecha la fecha para expresarse", dijo a la AFP Lucía Dammert, analista en seguridad.

"Los que se expresaron este 11 fueron una mezcla de gente descontenta con el sistema, que protesta contra un modelo que consideran no inclusivo, con gente más violenta", agregó.

"El 11 de septiembre para muchos de nosotros es un día triste; fue un momento trágico para Chile, un quiebre institucional. Es impresionante que 39 años después se sigan produciendo incidentes callejeros. Creo que esto refleja las rabias y las rupturas que aún persisten en nuestra sociedad", señaló de su lado el senador socialista, Juan Pablo Letelier, a radio Cooperativa.

Como precaución y prueba de que el 11 de septiembre no es un día normal en Chile, las jornadas laborales se acortan para que los trabajadores puedan llegar temprano a casa y evitar las barricadas y los enfrentamientos. El comercio cierra también sus puertas al atardecer y colegios y universidades suspenden sus actividades o cierran más temprano sus puertas. El partido de fútbol entre las selecciones de Chile y Colombia intentó ser aplazado por las autoridades, pero finalmente éste se disputó más temprano para contar con la totalidad de efectivos policiales en las calles.

Más temprano grupos de izquierda rindieron homenaje al presidente Salvador Allende, que murió en medio del alzamiento militar, y a las más de 3.000 víctimas que dejó la dictadura.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zunilda dijo:

    Chile no esta dormido,los pueblos tienen la palabra,el ejemplo de Allende sigue vivo en las Alamedas de los chilenos,el mundo los apoya ,y los cubanos nos solidarizamos con su lucha,nunca olvidare ,las torturas y los desaparecidos , era una niña y esas noticias me impactaron hasta hoy.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    HAN PASADO QUIZAS MUCHOS ANOS, PERO NO HAY PERDON NI OLVIDO, NO SE PUEDE OLVIDAR ALGO TAN HORRIBLE, TAN MONSTRUOSO, NIXON, HENRY kISSINGER Y LA CIA, COMPRAN GENERALES CORRUPTOS PARA DAR EL GOLPE DE ESTADO, LA CIA SE INSTALA EN EL HOTEL MIRAMAR EN VINA DEL MAR, HAY PRUEBAS DE TODO SOLAMENTE BASTA LEER EL LIBRO DE HENRY KISSINGER EN EL RECONOCE TODO HASTA LOS MILLONES DOLARES QUE NPAGARON A LOS MILITARES CORRUPTOS, QUE VIVEN DEL IMPUESTO QUE NOSOTROS PAGAMOS, CONSTRUYERON CAMPOS DE CONCETRACION, TORTURARON, ASESINARON, HICIERON DESAPARECER FAMILIAS COMPLETAS MUJERES EMBARAZADAS, Y AHORA DICEN QUE EL PUEBLO ESTA VIOLENTO, NO ES ASI,LA VIOLENCIA VINO DE LA DERECHA FACISTA DE LOS MILITARES QUE TRAICIONARON LA CONSTITUCION Y LA CAMBIARON TODO POR ORDEN DE ESTADOS UNIDOS, LA VIOLENCIA DE MANTENER AL PUEBLO EN EXTREMA POBREZA, SIN EDUCACION PARA QUE ASI NO PUEDAN DEFENDER SUS DERECHOS, YA ESTA BUENO QUE SE VAYAN LOS LADRONES FACISTAS Y DEJEN QUE EL PUEBLO ELIJA UN GOBIERNO QUE LE AL PUEBLO LO QUE MERECE, TRABAJO, EDUCACION, ´LIBERTAD DE EXPRESION, Y RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS, NO HAY PERDON NO HAY OLVIDO! IMPOSIBLE, PRIMERO DEBEN CAMBIAR LA CONSTITUCION DE LA DICTADURA Y CAMBIAR EL NEOLIBERALISMO PORQUE ES CAPITALISMO

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    NO HAY PERDON NI OLVIDO, NOS ROBARON NUESTRO FUTURO A LOS QUE ERAMOS JOVENES EN ESE TIEMPO, VIVIMOS LA UNIDAD POPULAR, SABEMOS LO QUE SIGNIFICA DEMOCRACIA, MALDITOS GENERALES CORRUPTOS QUE SE VENDIERON A LOS ESTADOS UNIDOS A NIXON Y LA CIA, HASTA EL EMBAJADOR DE USA EN ESE TIEMPO SABIA QUE ESTABAN PLANEANDO MATAR A ALLENDE, Y DIJERON QUE ERA PARA SALVARNOS DEL COMUNISMO, NOSOTROS LOS CHILENOS SABEMOS LO QUE SIGNIFICA DEMOCRACIA PORQUE EN CHILE NUNCA HA HABIDO UN GOBIERNO TAN DEMOCRATICO COMO EL DE ALLENDE, A ALLENDE LO ELIJIO EL PUEBLO EN VOTACIONES DEMOCRATICAS, NADIE ELIJIO UN GOLPE DE ESTADO, NADIE ELIJIO QUE LA CIA CON DINERO DE ESTADOS UNIDOS CONSTRUYERAN CAMPOS DE CONCENTRACIONES, LUGARES SECRETOS DE TORTURA Y PENSARON QUE NUNCA SE IBA A SABER NADA, PERO NOSOTROS NO NOS CAYAMOS Y DENUNCIAMOS A LOS ASESINOS, MURIERON MAS 4 MIL Y MILES SE VIERON OBLIGADOS A IR AL EXILIO, MAS DE MIL DETENIDOS DESAPARECIDOS, 6000 TORTURADOS QUE SOBREVIERON, Y CADA DIA SE SABEN MAS ATROCIDADES QUE COMETIERON NO SE PUEDE SEGUIR ACEPTANDO GOBIERNOS QUE SOLO GOBIERNAN PARA LOS RICOS, LOS QUE TIENEN DINERO TIENEN DERECHOS NADIE MAS, QUE CAMBIEN LA CONSTITUCION DE LA DICTADURA, QUE CAMBIEN EL NEOLIBERALISMO QUE ES UNA ECONOMIA QUE NO RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    NO FUE UN ALSAMIENTO DE LOS MILITARES, ESTADOS UNIDOS EL PRESIDENTE EN ESE MOMENTO NIXON Y HENRY KISSINGER PAGARON MILLONES DE DOLARES A MILITARES CORRUPTOS CHILENOS, ESTOS GENERALES PREPARON EL GOLPE DE ESTADO Y POR SI ACASO LOS MILITARES FRACASABAN LA FLOTA NORTEAMERICA ESTABA EN LAS COSTAS DE CHILE PARA INVADIRNOS, LA CIA ESTABA ESTACIONADA EN EL HOTEL MIRAMAR EN VINA DEL MAR, HAY PRUEBAS DE TODO EL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN ESE TIEMPO CUENTA COMO PREPARABAN EL ASESINATO DE ALLENDE Y DEL PUEBLO CHILENO, COMO IBAN CONSTRUIR CAMPOS DE CONCENTRACION, COMO NOS IBAN QUITAR LA DEMOCRACIA Y EL BUEN VIVIR, HAY UN LIBRO QUE ESCRIBIO HENRY KISSINGER AHI RECONOCE TODO, NUNCA EN CHILE HUBO UN GOBIERNO MAS DEMOCRATICO QUE EL DE SALVADOR ALLENDE UN GOBIERNO PARA EL PUEBLO Y POR EL PUEBLO, LOS QUE NO HABIAN TENIDO OPORTUNIDAD DE EDUCARSE SIENDO NINOS A SU ALCANCE LIBROS BARATOS QUE SE EDITABAN, LOS ADULTOS QUE NO SABIAN LEER NI ESCRIBIR EMPEZABAN A PODER HACERLO, ERA ALGO MARAVILLOSO VER AL PUEBLO CONTENTO CON SUS HIJOS EN EL COLEGIO, CON UN TECHO SOBRE SUS CABEZAS, CON TRABAJO, PARA QUE ESTA POBREZA ¨QUE HAY AHORA CAMBIE EL PUEBLO TIENE QUE LUCHAR, SE DEBE CAMBIAR LA CONSTITUCION DE LA DICTADURA Y ELIMINAR AL NEOLIBERALISMO.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también